Osmar Arroyo/El Andaluz

La secretaria concejal de la directiva del Concejo Municipal de Tarija, Marcela Guerrero indicó a El Andaluz que varios comunarios han llamado al Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, principalmente al Concejo Municipal e hicieron llegar notas para hacer conocer su preocupación por el registro en el censo de población y vivienda sobre las zonas limítrofes del municipio.

En algunas comunidades que limitan con otros municipios, se registran algunos conflictos que se encuentran en proceso de una solución.

Guerrero indicó que se quiere saber cómo se registrará en la boleta censal, siendo que muchos comunarios quieren registrar que viven en la provincia Cercado.

Los comunarios preguntan a los agentes censales como se hará el llenado de la boleta censal sobre el tema de pertenencia territorial.

Mencionó que por ejemplo en la comunidad de Laderas, la gente quiere hacerse registrar que pertenecen a la provincia Cercado.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas, se habría manifestado que no se llenarían ese tipo de datos.

En ese entendido, la concejal Guerrero dijo que se convocará a autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que se pueda esclarecer este tipo de dudas.

Marcela Guerrero remarcó que el INE no tiene tuición para definir el tema territorial y que se tienen que limitar a escribir las respuestas de la población, la manifestación de las comunidades que viven en zonas limítrofes.

Dijo que el censo ya esta a la “vuelta de la esquina” y que se realizará en las próximas semanas, por lo que se quiere tener muy claro este tema.

Quieren que no se tenga susceptibilidad en las comunidades sobre el sentido de pertenencia territorial en Cercado y que puedan registrar la pertenencia territorial con total libertadl.

Reiteró que este no es un tema que lo define el INE, que la delimitación entre entidades territoriales lo define otra instancia, encargada del tema límites.

Conflicto de límites

Por otra parte, la concejal municipal, Marcela Guerrero indicó que en realidad se esta avanzando con el trabajo sobre la delimitación, principalmente en las zonas de conflicto.

Desde la gobernación de Tarija, desde la Unidad de Límites se trabaja en el tema.

Se tienen propuestas para poder definir los límites naturales, el primer paso de esa instancia, de acuerdo a lo establecido en la Ley 339 sobre la delimitación de límites.

En lugares que no se tienen conflictos, dijo que tampoco se ha delimitado los límites entre municipios.

Recordó que una consultora ha trabajado en el tema de la delimitación territorial y que ya se tendría el informe de ese trabajo.

La concejal Guerrero dijo que enviaron una nota para que se pueda hacer llegar los resultados de ese informe al Concejo Municipal para conocer esos resultados.

Se quiere conocer el diagnóstico que se ha realizado en las zonas en donde se tienen problemas en la delimitación territorial en comunidades que limitan con otros municipios.

Remarcó, que el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija tiene que seguir haciendo obras en esas zonas, para que no se perjudique a la población sobre diferentes temas, como salud, educación, entre otras demandas que se tienen en las comunidades campesinas que se encuentran sin una delimitación territorial al momento.

Se aguarda, que se remita el informe al Concejo Municipal para conocer los resultados del trabajo realizado por la consultora sobre la delimitación territorial en Cercado.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?