Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

En Tarija, se celebró el Martes de Albahaca de una manera muy tradicional, ya que es un momento de celebración arraigado en la cultura local, donde las calles se llenan de aromas frescos y coloridos adornos florales en las casas, a diferencia de la tradición traída del norte del país, la cual es el martes de challa donde también se adornó las casas y negocios de las personas con distintos adornos.

El costumbrista Juan Flores, nos enseñó como celebro el martes de albaca de manera más tradicional, y por qué este día se llama así.

«El Martes de Albahaca lo festejamos adornando nuestras casas, negocios y vehículos con albahaca, rosas de Pascuas y otras flores», explica Flores.

El costumbrista indico que esta práctica, que se extiende por toda la ciudad, refleja la gratitud hacia la tierra, el trabajo y las bendiciones recibidas. Es una forma de conectarse con la naturaleza y expresar agradecimiento por lo que se tiene.

A diferencia del Martes de Challa, una tradición más común en el norte de Bolivia que implica rituales de purificación y sahumerios, en Tarija se opta por el aroma fresco de la albahaca y las flores.

«Nosotros no hacemos eso, nosotros lo hacemos con el aroma de las albahacas, de las flores que emergen al universo», enfatiza Flores. Esta distinción resalta la diversidad cultural dentro del país y la riqueza de las tradiciones locales.

Así mismo Flores resalto que la belleza del Martes de Albahaca se manifiesta en cada rincón de la ciudad. «Vaya usted al mercado central, al mercado Bolívar, al mercado abasto del Sur, y todo estará adornado con albahaca, con uvas, con todo” Es un día para deleitarse con los aromas y colores que llenan las calles, y para celebrar la identidad única de Tarija afirmó.

Por último, el costumbrista destacó que para este día se usó elementos locales en la celebración, desde la albahaca hasta las uvas, símbolos de la abundancia y la prosperidad que caracterizan a la región.

Martes de Challa en Tarija

El Martes de Challa en Tarija es una festividad que fue traída por migrantes de departamentos del norte, que tomo mucha fuerza los últimos años.

Entre los elementos más importantes de esta celebración se encuentran los sahumerios, y la señora Mónica, una vendedora local de sahumerios, indico que esta práctica ancestral es para personas que tiene mucha fé.

«El Martes de Challa en Tarija se realizó con lo que es el tema de los sahumerios. Son tradiciones. Si usted tiene fe en estas cosas, todo le funciona como usted quiera. Pero hay que sahumar con cariño y con fe, ya después, todo lo que uno se pide se hace», comenta Mónica, destacando la importancia de la fe y el cuidado en este ritual.

Según Mónica, los horarios ideales para sahumar son desde las 2 de la mañana hasta las 8 de la mañana, antes de que llegue el mediodía. Explica: «Si sahúman a las 8, va a tardar 8, 9, 10. Entonces que no llegue a 12, está bien, todo en la mañana, es muy bueno». Esta recomendación resalta la importancia de realizar el sahumado en los horarios propicios para obtener los mejores resultados.

La vendedora también indico que estos sahumerios sirven para conseguir trabajo y prosperidad, por lo que mucha gente decidió acoger esta tradición durante este martes, «hay mucha gente que sahúmo porque no hay ni trabajo siquiera. Entonces, lo que hacemos es que la gente tenga trabajo, que tenga plata, que tenga salud» concluyó.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?