Osmar Arroyo/El Andaluz

Representantes de los Comités Cívicos de Padcaya, Entre Ríos y Bermejo se reunieron ayer con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Alan Barca, para abordar el proyecto de Ley para la distribución de regalías hidrocarburíferas a favor de las provincias productoras del departamento.

El asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes informó a El Andaluz que se tuvo la reunión con el presidente de la Asamblea Departamental, en donde se esperaba que se brinde un informe sobre la situación del proyecto de ley que fue presentado en una primera instancia en noviembre pasado.

Representantes de los tres municipios esperaban que Barca indique cuándo se remitirán el proyecto a las comisiones legislativas para que se inicie con su tratamiento respetivo.

Reyes dijo que dentro de la táctica dilatoria del presidente de la Asamblea, quería entrar en explicación sobre el proyecto de ley, pero no indicar una fecha específica de cuándo se lo derivará a las comisiones.

Explicó que si el presidente de la Asamblea decía cuándo lo remitiría el proyecto de Ley a las comisiones, dirigentes y legisladores de los tres municipios se iban a retirar de manera tranquila, sin embargo, ante la negativa de Barca de decir cuándo se lo remitirá, es que los dirigentes determinaron iniciar con un piquete de huelga de hambre en ambientes de la Asamblea Departamental.

Lamentó que hasta ahora no se haya remitido el proyecto de Ley a las comisiones y dijo que la acción del presidente no esta de acorde a lo establecido en el reglamento interno vigente.

Para Reyes, el presidente del ente legislativo departamental, asume roles que no le compete, cuando por lo regular, cuando ingresa un proyecto de Ley, dentro e la concordancia legislativa, debe ser remitido a comisión, para iniciar con su tratamiento.

“No queremos que nos diga si está de acuerdo o no con la distribución de regalías”, remarcó el asambleísta por Bermejo, a tiempo de explicar que eso se lo va a definir en comisión en primera instancia y finalmente en el pleno de la Asamblea Departamental.

Considera que de manera innecesaria se demora con la remisión del proyecto de Ley a las comisiones legislativas.

Reiteró que ante la negativa de querer fijar una fecha de cuándo se remitirá el proyecto de Ley a comisión, Barca se habría levantado y retirado de la reunión, en ese instante los dirigentes cívicos de los tres municipios determinaron iniciar con la huelga de hambre y los asambleístas departamentales que representan a Bermejo, Padcaya y Entre Ríos acompañan la determinación.

Aguardan a que el proyecto de Ley se derive a las comisiones respectivas para entrar en discusión sobre el tema.

Explicó que de acuerdo a reglamento se debería haber seguido el procedimiento legislativo, primero debió remitirse a las comisiones y son las comisiones las competentes de hacer las consultas al órgano ejecutivo departamental o al órgano ejecutivo nacional sobre el proyecto de Ley.

En una anterior entrevista, el presidente de la Asamblea Departamental, Alan Bawrca, explicó a El Andaluz que el proyecto de Ley se envió a consulta a tres instancias, el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y al gobierno nacional, al Servicio Estatal de Autonomías (SEA).

Para Reyes, el presidente de la Asamblea Departamental “oficiosamente” hizo esa consulta.

Más allá de la consulta que hizo el presidente, Reyes dijo que se debía remitir el proyecto de ley a las comisiones y con la respuesta del ejecutivo, realizar el tratamiento de la propuesta de Ley.

Remarcó, que asi se tenga un informe positivo o negativo del órgano ejecutivo, es facultad de la Asamblea Departamental, definir si el proyecto de Ley avanza o no.

Dijo que es la instancia facultada para tratar, para debatir el proyecto de Ley, por eso llama la atención el accionar del presidente de la Asamblea Departamental.

Reyes dijo que después que Barca abandono la reunión, entró la vicepresidenta, Juanita Miranda y comprometió en hacer la remisión del proyecto de Ley a comisiones en las próximas horas.

Apenas se haga la remisión del proyecto de Ley a comisiones, Reyes remarcó que se levantará la huelga de hambre.

Huelga de Hambre

La huelga de hambre se instaló por dirigentes cívicos, asambleístas departamentales y dirigentes de Distrito, después de terminada la reunión.

El legislador departamental Reyes señaló que la huelga de hambre se instaló pasada las 17:30 horas de ayer.

Son 14 personas las que instalaron el piquete de huelga de hambre en oficinas de la sala de reunión de presidencia de la Asamblea Departamental.

La medida de presión es asumida por los presidentes del Comité Cívico de Bermejo, el Comité Cívico de Padcaya, representantes del Distrito 11 de la provincia Arce, el secretario ejecutivo de la Central de Campesinos de Padcaya, un asambleísta departamental de Bermejo, dos asambleístas departamentales de la provincia O´Connor y un asambleísta departamental de Padcaya.

Reyes, remarcó que no quieren que les digan que se aprueba o no el proyecto de Ley, sólo piden que se lo remita a las comisiones para que se inicie con el debate y se llegue a alguna conclusión.

Aclaran que no van por el 45% del Chaco

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Victor Sánchez en una entrevista con El Andaluz antes de la reunión con el presidente de la Asamblea Departamental, Alan Barca indicó que son varias veces que solicitaron reunirse con el presidente del ente legislativo departamental para tratar el tema.

Dijo que al igual que avanza el trabajo de las empresas petroleras en el departamento, de la misma manera debería de avanzar el tratamiento del proyecto de Ley.

“No estamos yendo por el 45 por ciento del Chaco, estamos pidiendo el 45 por ciento de lo que se produce en nuestro territorio”, aclaró.

De la misma manera, dijo que O´Connor y Padcaya piden el 45 por ciento de lo que se produce o se llegará a producir en su propio territorio.

Reiteró que el proyecto de Ley presentado no tiene nada que ver con la región del Gran Chaco.

Sánchez dijo que el 45 por ciento que tiene el Chaco es de ellos y que lo que se pide con el proyecto de Ley, son regalías de lo que se produce en su territorio.

“Alguna gente no quiere entender, están utilizando este tema como bandera política”, aseveró el presidente cívico, por la polémica generada en torno al proyecto de Ley.

 Remarcó que se busca con el proyecto de Ley que se haga justicia, que se tenga equidad en la distribución de las regalías hidrocarburíferas.

Considera que se debe terminar con los retrasos en el desarrollo en O´Connor, Bermejo y Padcaya.

Mencionó que por ejemplo, en O´Connor entregan el gas a todo el país, las regalías petroleras, pero en las comunidades cercanas a los pozos petroleras viven en pobreza, que en la zona no se tiene agua potable, que no hay proyectos nuevos.

En comunidades cercanas a los campos petroleros, dijo que la garrafa de gas cuesta en 60 bolivianos y llega a subir hasta los 80 bolivianos por cada garrafa, lo que consideran que no es justo y que se debería llevar los proyectos a esas zonas.

Aclaró que el 45 por ciento de las regalías hidrocarburíferas para las provincias productoras, no es un pedido solo de los Comités Cívicos.

Recordó que en un congreso de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija a nivel departamental, en uno de sus puntos de la resolución se exige que se pueda otorgar el 45 por ciento de las regalías para las regiones productoras de gas y también para las regiones con actividad minera, regalías de lo que se produce en cada región.

Mencionó que desde la Central de Campesinos de Padcaya, se determinó exigir el tratamiento inmediato del tema en la Asamblea Departamental.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?