Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la semana pasada, dirigentes del transporte a través de medios de comunicación de Yacuiba hicieron conocer que el plazo para la conclusión en la construcción de la nueva terminal de buses de Yacuiba se cumple en febrero.

Al respecto, El Andaluz se comunicó con el secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar, quién explicó que cuando se registran fuertes lluvias, generalmente las empresas solicitan una ampliación en el plazo para la entrega, justificando que no se pudo avanzar con la ejecución por los efectos climatológicos.

La autoridad regional dijo que tiene entendido que la empresa y el fiscal de obra del proyecto de la nueva terminal de buses estarían trabajando en ese tema.

Aclaró que antes debe ser homologado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto es ejecutado por el gobierno nacional a través de la UPRE y por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

Se aguarda que se haga llegar de manera oficia la información sobre la solicitud por parte de la empresa y se trabaja en coordinación con un técnico del nivel central del Estado.

Resaltó que al margen de la ampliación en el plazo, no habrá mayor dilación para la conclusión de la obra.

Miguel Salazar enfatizó que quieren que se concluya el proyecto y que se lo entregue.

Mencionó que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora hará la entrega de todos los proyectos que están concluyéndose en los próximos meses, mencionando a la construcción de la nueva terminal de buses, obra que indicó que supera un avance físico del 85 por ciento.

También mencionó el proyecto de la Planta de granos, que se encuentra con un avance físico de un 93 por ciento, la Planta de Bioinsumos, que aseguró que tiene un avance significativo en su ejecución, entre otros proyectos que próximos a concluirse.

Considera que en el peor de los casos, quizás se programe la entrega del proyecto por parte del presidente Arce en el mes de abril, para la conmemoración de la Batalla de la Tablada o a más tardar en agosto en un nuevo aniversario de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Destacó que los trabajos que faltan para concluir con el proyecto de construcción de la nueva terminal de buses de Yacuiba, son mínimos, el colocado de vidrios, entre otros trabajos referentes a la obra fina, señalando que la obra bruta ya esta concluida.

Terrenos se registrarán a nombre del Gobierno Regional

Desde el año pasado se denunció que en el proyecto de construcción de la nueva terminal de buses de Yacuiba, la documentación de los terrenos no estaban saneados, que se encuentran a nombre de privados.

Los predios en donde se construye la nueva terminal, se encuentran en la actualidad inscritos a nombre de la familia Portillo.

Miguel Salazar indico que los predios se registrarán a nombre del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

Recordó que cuando nació el proyecto se firmó un acta de convenio y por ello, la obra se ejecuta entre el gobierno nacional y el Gobierno Regional.

Explicó que el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, el alcalde Carlos Bru ha creado mucha susceptibilidad sobre el tema de los predios.

Para Salazar a la autoridad municipal le interesa la administración de la terminal de buses.

El secretario de Gestión Institucional aclaró que la nueva Ley de Transporte da la tuición para la administración de la terminal de buses al Gobierno Municipal al igual que al Gobierno Departamental o Gobierno Regional.

Reiteró, que el fondo de la controversia es el interés por la nueva fuente de ingresos que se generará con la administración de la nueva Terminal de buses, para determinada institución.

Por otra parte, la autoridad regional recordó que la sentencia del juez agroambiental ante la denuncia de una vecina de la zona donde se construye la obra, por presuntos daños ambientales, esa sentencia no ha ordenado la paralización de la obra en ningún momento.

Mencionó que el juez agroambiental señaló que en las áreas aledañas no se puede construir.

Para Salazar esa determinación es contradictoria, recordando que con carácter previo se tiene una resolución sobre la ampliación de la mancha urbana y que fue ratificado por el Ministerio De La Presidencia.

El Gobierno Regional apeló la sentencia agroambiental y al momento se aguarda la resolución del Tribunal Agroambiental en la ciudad de Sucre.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?