Osmar Arroyo/El Andaluz

Después del paro cívico movilizado de 48 horas, las instituciones de Bermejo se reunieron para realizar una evaluación y emitieron un nuevo voto resolutivo, por las falencias que se presentan en el hospital Virgen de Chaguaya.

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez informó a El Andaluz entre las determinaciones del voto resolutivo se estableció mantener el estado de emergencia de las instituciones y continuar con las movilizaciones.

Mencionó que no se descarta con trasladar las movilizaciones hasta la ciudad de Tarija y tampoco se descarta la posibilidad de iniciar con la toma de instituciones del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Señaló que en el voto resolutivo también se declaró enemigos de Bermejo al gobernador de Tarija, los asambleístas departamentales y el director del Servicio Departamental de Tarija SEDES, por no atender las principales demandas en salud, para resolver los problemas que se presentan en el hospital Virgen de Chaguaya.

Remarcó, que es trabajo de las autoridades atender estos temas, principalmente en salud.

En otro de los puntos, se exige dejar nulo la designación de los 34 contratos para consultores en línea por parte del Gobierno Departamental, señalando que no fue consensuado con las instituciones de Bermejo, que se encuentran movilizadas.

Aclaró, que no se pretende definir a quiénes se debe contratar por parte de las instituciones, pero se pide que se respete la antigüedad al momento de asignar los contratos para los consultores en línea, un pedido de los trabajadores en salud de Bermejo.

Reiteró, que esos contratos, se lo hizo sin el consenso necesario y explicó que hay gente que trabajó durante varios años y ya tiene experiencia y la capacitación necesaria, a diferencia de que se ponga a una persona nueva, que requerirá ser capacitado.

Por ese motivo, se pide la anulación de los contratos y que se lo haga de acuerdo a la antigüedad del personal.

Se exige que se institucionalice de manera inmediata el cargo del director del hospital Virgen de Chaguaya.

Consideran necesario la institucionalización del cargo, para que el director no este sujeto a lo que le diga el gobernador de Tarija o el Ministerio de Salud y que sus exigencias sean en beneficio del hospital de tercer nivel.

Reiteró que continuarán con el estado de emergencia y en comunicación y movilización constante, hasta lograr que se pueda dar una solución definitiva al tema salud.

Mencionó que no se descarta con trasladar las medidas de presión a la ciudad de Tarija y con la toma de instituciones, sin embargo, no fijaron una fecha para las nuevas medidas de presión por estrategia.

Sánchez indicó que se hará llegar el voto resolutivo al subgobernador de Bermejo y se dará un plazo para que las autoridades puedan dar una respuesta a las demandas de las instituciones cívicas de Bermejo sobre las demandas en salud.

Falta de personal en el hospital

Por otra parte, Víctor Sánchez informó que durante la jornada pasada junto con el nuevo director del hospital Virgen de Chaguaya y el diputado por Bermejo, Delfor Burgos se verificó la situación actual en el hospital Virgen de Chaguaya sobre el tema de personal.

Explicó que no se trata solo de exigir a las autoridades, que se tiene que tener un informe técnico sobre lo que se tiene en el hospital y lo que hace falta.

Dijo que les hubiera gustado que el Ministerio de Salud y el Sedes conformen una comisión multisectorial para trabajar en la reingeniería del hospital de tercer nivel de Bermejo.

Remarcó, que es necesario hacer ese trabajo con gente entendida en el tema de salud.

Mencionó que los 34 contratos para consultores en línea para el hospital, es insuficiente.

Se identificó áreas del hospital, en donde el personal es insuficiente y que se requiere mucho más apoyo.

En el área de lavandería dijo que solo hay una señora lavando la ropa a mano, puesto que las lavadoras estarían descompuestas desde hace seis meses atrás y solo estarían funcionando las secadoras.

Las personas que doblan y planchan, dijo que son sólo dos, que se requiere más personal en esa área del hospital.

Resaltó que se trata de un trabajo de alto riesgo, por las enfermedades de los pacientes y la ropa que se tiene que manipular, que muchas veces se encuentran con sangre de los pacientes.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?