Osmar Arroyo/El Andaluz

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija COD, Roberto León informó a El Andaluz que en Yacuiba se formalizó una denuncia por parte de la administración regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), en contra de exautoridades de la institución por irregularidades en gestiones pasadas.

Indicó que la denuncia se la presentó ante el Ministerio Público, por el presunto delito de contratos lesivos, debido a que se contrato en gestiones pasadas a una empresa para que se haga cargo del mantenimiento de equipos de quirófano, cuando no se cuentan con esos equipos en la CNS regional Yacuiba.

León remarcó que se realiza el control por los actos irregulares que se identificaron dentro de la CNS regional Yacuiba de gestiones pasadas.

La denuncia fue presenta por contratos lesivos, por actos de corrupción.

La denuncia se presentó en contra de la exadministradora regional de la CNS, Mariana Montero, en contra de Saúl Aliaga.

Explicó, que se firmaron contratos para el mantenimiento de equipos de quirófano, cuando esos equipos no existían en la institución.

Con la denuncia se solicita que se haga la devolución de esos recursos económicos, que ascienden a 180 mil bolivianos.

El dirigente del ente matriz de los trabajadores, remarcó que se hicieron esos gastos sin ningún justificativo.

León dijo que la Central Obrera Departamental se presentará ante la Fiscalía para adherirse a la querella.

Resalto que este trabajo se realizó en coordinación entre la COD y la administración regional de la CNS.

Señaló que no se trata solo de estos contratos, que también se tienen informes de auditoría sobre otros hechos irregulares que se habrían cometido en gestiones anteriores.

La contratación de personal, entre otros temas, que se identificaron en el trabajo de control social que se realiza.

Mencionó que en pasados días también llegó resultados de una auditoria realizada por Transparencia de la CNS nacional y se pudo corroborar actos de corrupción.

Afirmó, que se continuará haciendo seguimiento a estos temas, hasta que se devuelvan los recursos económicos a la institución.

Algunas de las exautoridades denunciadas, dijo León, que manejan el Simra y que tratan de tapar estos hechos irregulares, solicitando el cambio del administrador regional.

Daños económicos por hechos de corrupción

En una anterior entrevista, Roberto León indicó a El Andaluz que el daño económico generado por los distintos hechos de corrupción que se identificaron de gestiones pasadas en la CNS regional Yacuiba, sobrepasaría el millón de bolivianos.

Entre los hechos de corrupción denunciados, se mencionó que un anterior administrador regional de la CNS regional Yacuiba, cuando se encontraba fungiendo funciones, cobró doble sueldo de manera irregular, un sueldo como médico y otro sueldo como administrativo.

También se denunció la contratación irregular de personal en pasadas gestiones, que en puestos de médicos especialistas, se contrató a médicos sin una especialidad, solo para beneficiar a amigos y familiares.

También se denuncio compras irregulares con sobreprecio, hechos que se investigan y en algunos casos ya tendrían informes de auditoría.

En meses pasados, una comisión de la COD se trasladó hasta Yacuiba, para verificar estas denuncias y recabar documentación de los hechos irregulares denunciados.

Son varias las irregularidades que se denunciaron e indicaron que se generó un enorme daño económico a la institución, por estos hechos de corrupción.

Los dirigentes de la COD buscan que se devuelvan esos recursos económicos, montos que se gastaron sin un justificativo y habrían sido de manera irregular.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?