Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Debido al desinterés del ministerio de medio ambiente por abordar el tema de contaminación de la cuenca del Pilcomayo, y la inasistencia a la reunión convocada para este 18 de septiembre con las comunidades guaraníes, se anunció que acudirán a otras instancias para buscar ayuda.

El presidente de la Asociación del Pueblos Guaraní, Hugo Arebayo, denuncio que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente no asistieron a las reuniones que convocaron para tratar la contaminación del rio Pilcomayo.

Según Arebayo, la ausencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente en las reuniones convocadas por la comunidad ha sido desconcertante. «Hemos sido muy respetuosos al enviar notas con nombre y apellido a los ministros, pero no hemos recibido respuestas claras sobre su participación en nuestras reuniones», lamentó.

El líder guaraní indico que, si creen que hay contaminación en la cuenca, pero que el gobierno no lo quiere aceptar, es por eso que no asisten a las reuniones convocadas.

“Se ha demostrado que si no hubiese contaminación el ministro el viceministro estuviese en las reuniones que nosotros hemos convocado, pero lastimosamente el viceministro, estaba toda la semana hasta el día domingo, el lunes ha sido la reunión, pero el lunes se ha desaparecido el ministro sin dar explicaciones” afirmo la autoridad.

«Estamos totalmente preocupados por la actuación de este Ministerio de Medio Ambiente», afirmó Arebayo. A pesar de que el Viceministerio de Defensa Civil ha prometido suministrar víveres a las comunidades afectadas por la contaminación del río Pilcomayo, Arebayo señala que su comunidad no se dejará amedrentar ni cegar por las entregas de ayuda. «Si el gobierno cree que esta situación nos hará rendirnos, está completamente equivocado. Continuaremos alzando nuestra voz y tomando medidas para proteger nuestro entorno», declaró Arebayo.

 La comunidad guaní ha elevado su preocupación al ámbito internacional, ya que la cuenca del Pilcomayo es de carácter transfronterizo. Arebayo enfatizó la importancia de la participación de la Cancillería en la resolución de este problema.

“Ahora vamos a enviar una la Cancillería porque la cuenca del Pilcomayo es Internacional, así que la Cancillería tiene que tomar medidas y tiene que dar solución en este tema, esperamos que ahora con esta nota que vamos a enviar a la Cancillería el gobierno tome las medidas, y tome respeto hacia el pueblo indígena” asevero.

Por último, Arebayo recalco que están seguros de que existe contaminación por las empresas mineras, y el gobierno no estaría queriendo hacerse cargo de esa responsabilidad

“Al final de cuentas, estamos seguros de que existe la contaminación, por qué entonces tienen miedo en poder llegar y dar solución a lo que es el tema de la contaminación” culmino.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?