Osmar Arroyo/El Andaluz

Tras el auto constitucional emitido por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) referente a la solicitud de aclaración y complementación de la sentencia constitucional 660/2023 sobre el factor de distribución, profesionales tarijeños presentarán una carta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que se pronuncien de manera oficial sobre el tema.

El abogado Marco Antonio Cardozo recordó, que el TCP dijo no a lugar a la solicitud que realizó la estatal petrolera sobre la sentencia constitucional.

En la solicitud de complementación, YPFB indicó que en la sentencia constitucional no se indica desde cuándo se debe aplicar el nuevo estudio del factor de distribución.

Cardozo, explicó, que el TCP dijo no a lugar, pero también aclaró de manera expresa que es competencia de la parte demandada determinar o establecer de manera técnica, desde cuando se debe aplicar el factor de distribución y también señala, mediante que instrumento debe hacerlo.

“YPFB no puede obviar que el TCP le ha dicho de manera expresa de que es competencia de Yacimientos determinar, o establecer de manera técnica y mediante qué instrumento o en base a qué instrumento debe hacerlo”, expresó.

En torno a la respuesta del TCP y que es competencia de YPFB establecer la aplicación del factor de distribución, Cardozo indicó que se presentará un memorial a YPFB regional Tarija, que irá dirigida al presidente de la institución, solicitando que pueda asumir su competencia y que conforme a la resolución del TCP, determine técnicamente desde que fecha se debe aplicar el nuevo estudio del factor de distribución.

Considera que en la sentencia constitucional, no solo se debió revocar la resolución de la Sala Segunda Constitucional Segunda de Chuquisaca, como se lo hizo, también se debió tomar en cuenta este aspecto, la devolución que debió estar en la sentencia constitucional.

Indicó, que una vez presentada la nota a la estatal petrolera, simplemente se esperará una respuesta formal por parte de YPFB para ver si tiene o no la posibilidad de que se compute con precisión cuánto es el monto que se debe a Tarija y si se tiene la posibilidad que se lo devuelva.

Explicó, que se estaría abriendo un especio administrativo, que si bien no se tiene algún recurso dentro de la Ley de Procedimiento Administrativo, se trata de una solicitud, de una petición que se hará a YPFB.

Mencionó, que si la estatal petrolera quiere tomar en serio el tema, debería trasladar el tema a la Gobernación de Chuquisaca.

Dijo que en en caso de que YPFB quiera resolver algo y sea a favor o en contra de Tarija, se entenderá, señalando de manera hipotética, que si se puede recuperar esos recursos, tienen que salir de algún bolsillo.

Cardozo dijo que ese bolsillo es del departamento de Chuquisaca, para que se pueda hacer la reposición de recursos a Tarija, que dejó de percibir durante tres meses el año pasado.

Por su parte, el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza aclaró que la resolución del TCP no dice que no se deba devolver recursos económicos a Tarija y la resolución solo niega un incidente presentado por YPFB, de complementación y enmienda.

Remarcó, que no admitió la aclaración y complementación, considera que YPFB quería tener un respaldo para hacer la devolución de recursos al departamento de Tarija.

Lea Plaza considera, que al haber dejado sin efecto la resolución de la Sala Segunda de Chuquisaca, al revocar la resolución, dijo que es absolutamente coherente con la devolución de los recursos a Tarija, que fueron retenidos de manera ilegal.

Dijo, que ahora corresponde pedir a YPFB que devuelva esos recursos económicos, que se haga un análisis legal de la sentencia constitucional.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?