Agencias/EL ANDALUZ

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, estuvo presente en el inicio de la peregrinación juvenil, donde junto al Monseñor, Jorge Saldías, saludaron y destacaron la fe y devoción de los miles de peregrinos que caminarán hasta el santuario de la Virgen de Chaguaya.

La máxima autoridad municipal hizo la oración para encomendar a la Virgen a cada uno de los jóvenes peregrinos. Al mismo tiempo recomendó que no consuman bebidas alcohólicas y que eviten contaminar la ruta y el medio ambiente, ya que los jóvenes caminantes pasarán por varias comunidades.

“Como Alcaldía hicimos la limpieza de todo el camino para que los peregrinos puedan emprender se caminata sin problemas, desde muy temprano estuvimos recomendado que no boten su basura en cualquier lugar, que vayan con devoción y sin contaminación, para ello se pusieron 40 contenedores de basura en toda la ruta”, dijo Torres Terzo.

De igual el Alcalde recalcó que el Gobierno Autónomo Municipal, dispuso 300 funcionarios que estarán  al servicio de los peregrinos.

“Pusimos a disposición 300 funcionarios de las diferentes Secretarias, Direcciones y Unidades de la Alcaldía, como EMAT, la Guardia Municipal, Intendencia, Secretaría de la Mujer Familia y Poblaciones Vulnerables, entre otras entonces pedimos a los jóvenes que vayan con mucha fe, que se cuiden y retornen a sus hogares con la bendición de nuestra mamita de Chaguaya”, declaró Torres Terzo.

Finalmente los jóvenes peregrinos aclararon que su peregrinación es para cumplir la “promesa” con la Virgen de Chaguaya y así pedir la bendición de la patrona de todos los tarijeños.

Chaguaya

Según una leyenda, un día de 1750, una pareja de pastores volvía de su trabajo, comentando la difícil situación por la sequía de ese año. La única salvación de los cultivos y de los animales, sería una lluvia. Se hizo de noche y la pareja apuraba el paso con sus ovejas y cabras .De pronto, ambos divisaron no muy lejos, un resplandor; curiosos se detuvieron para luego dirigirse hacia la luz. Conforme se acercaban, la luz se hacía multicolor y los rayos se entrelazaban dando una visión maravillosa. Ambos quedaron absortos contemplando este juego de luces que en forma paulatina dio paso a una bella imagen de la Virgen María en la copa de un molle, árbol típico de la zona. Cayeron de rodillas y besaron el suelo exclamando «¡Virgencita mía, bendito sea Dios!» Al levantar la cabeza vieron que la imagen ya no estaba.

Al siguiente día con las primeras luces del alba, fueron al lugar de la aparición: allí estaba la imagen. Se la llevaron a su rancho, colocándola en un lugar de preferencia. Una vez que los vecinos se anoticiaron acudieron a la casa para venerar a la Santísima Virgen, pero se encontraron con la sorpresa de que la imagen había desaparecido. Rápidamente todos fueron al lugar de la aparición. En efecto, la imagen reposaba en el frondoso árbol, envuelta en un rayo de luz. De rodillas, oraron toda la noche, y se fueron sumando otros lugareños con antorchas y hogueras, acompañando a la imagen, y le prometieron construir una capilla en ese mismo lugar. Al amanecer del otro día los pobladores levantaron la primera capilla, donde se veneró la imagen de la Virgen de Chaguaya. En la década de 1980 se construyó el actual santuario, que fue declarado basílica.

La devoción hacia la Virgen de Chaguaya está ampliamente difundida en el suroeste de Bolivia, tanto entre locales como entre feligreses de departamentos vecinos, e incluso entre habitantes del norte de Argentina. Entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre, una gran cantidad de creyentes se dirigen en peregrinación desde la ciudad de Tarija.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?