Tiene múltiples identidades y desde hace dos años evade a los organismos de seguridad de varias partes del mundo. Luego de su detención y posterior liberación en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en septiembre del 2021, logró esconderse sin dejar rastros. Sebastián Enrique Marset Cabrera, uno de los hombres más buscados a nivel internacional, se instaló en Bolivia desde septiembre del año pasado, según datos de inteligencia.

Desde el mes de febrero pasado, la Policía de Paraguay y Bolivia trabajan juntos con el objetivo de lograr su captura luego de obtener información de su posible paradero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se instaló como un supuesto jugador de fútbol. Formó parte un club de ascenso con el nombre falso de Luis Amorim de nacionalidad brasileña.

El comisario Carlos Dure, jefe de Interpol Paraguay, aseguró que Sebastián Marset es buscado a nivel nacional e internacional en 195 países.

Para ocultar su verdadera identidad, Marset se presentaba de diversas formas, como productor de espectáculos, ganadero, futbolista y propietario de playas de vehículos. La última información antes de que lo localicen en Bolivia era que estaba por África.

El perfil criminal que maneja la Interpol señala que Sebastián Marset es líder de una organización criminal de tráfico internacional de drogas. Se encargó de instalar el esquema en Paraguay y contactar con grupos criminales extranjeros para traficar cocaína, tanto de Bolivia para la provisión como organizaciones criminales de Europa y África para el envío.

Marset comenzó a frecuentar la República del Paraguay en el mes de abril del año 2018 utilizando su documento de identidad original donde consta su nacionalidad uruguaya. Posteriormente existen registros de su ingreso a territorio paraguayo en el mes de agosto del 2019 utilizando un pasaporte boliviano portando una identidad falsa con el nombre de Gabriel de Sousa Beumer, según datos de Interpol.

Paraguay envió desde febrero agentes de la Policía de Paraguay a Bolivia para colaborar con la investigación y planificar la captura, según señala el comisario César Zilguero, director de investigaciones de hechos punibles.

“Sabemos que él tiene lectura (pedido de captura) internacional entonces en ese sentido nosotros, como era un elemento, un objetivo importante de la justicia paraguaya hemos coordinado justamente ese viaje a Bolivia que lo hicimos en el mes de febrero de este año”, explicó Zilguero.

Marset tenía una participación activa en cada una de las etapas de tráfico de drogas, por lo cual se lo considera como el principal ideólogo, organizador y supervisor de las operaciones de narcotráfico. Era además uno de los destinatarios mayoritarios de las ganancias generadas por el esquema criminal.

Considera que si bien no se logró detenerlo se ha podido intervenir una poderosa estructura criminal para saber cómo funciona.

“Esto es una cuestión de cooperación mutua que se está haciendo entre Policías (de varios países). El resultado fue excelentemente bueno, independientemente de si se detuvo a la persona, se pudo determinar cómo se estaba manejando y eso nos levanta en una suerte de estrategias nuevas para poder establecer los mecanismos”, señaló Dure al canal Telefuturo de Paraguay.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?