El Ministerio de Salud presentó este jueves el suero antiescorpiónico que se produce en Bolivia, como antídoto para las picaduras de este tipo de animales.

La producción de este antídoto en el país se reclamó después de que en febrero de este año un niño falleció en Santa Cruz, después de sufrir la picadura de un alacrán.   

El ministro Jeyson Auza indicó que se ha producido una “cantidad suficiente”, para distribuir a todos los departamentos que lo requieran. Aclaró que la provisión es gratuita.

“Este suero está producido específicamente para los alacranes ponzoñosos, los escorpiones específicos de nuestra región. Estos antídotos han sido sometidos a pruebas rigurosas para garantizar su seguridad y eficacia cumpliendo protocolos internacionales y nacionales”, dijo.

La autoridad agradeció al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) por este logro.

Señalo que no es el único suero que se produce en Bolivia, sino también se elabora el   polivalente, antirrábico, entre otros.

Resaltó que Bolivia se constituye en uno de los pocos países que produce este suero y que, si existe el requerimiento de otro país y se tiene disponibilidad, se podrá realizar la la donación que corresponda.

Auza manifestó que este suero se pudo tener antes, pero acusó al Gobierno que denominó “de facto” de desperdiciar los avances que se tenían hasta 2020, pro lo cual se tuvo que empezar de “cero” en 2021.

Deja un comentario