Wilam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Tarija registra un incremento alarmante en los casos de violencia en lo que va del año, según informado la directora del Servicio Departamental de Gestión Social de Tarija (Sedeges), María Esther Valencia, quien indico que, desde el inicio del año, se han registrado oficialmente 71 casos de violencia, lo que ha llevado a la gobernación, el gobierno municipal, las promotoras comunitarias y la sociedad civil organizada a unificar esfuerzos para frenar este creciente problema.

El Centro de Atención Terapéutica Especializada para Víctimas de Violencia, a través del cual solo en el año pasado se cerraron 686 casos, ha llamado la atención sobre la necesidad de trabajar en un plan de acción inmediata para frenar la violencia en la región.

Una reunión se llevará a cabo entre estas instituciones para coordinar una estrategia de acción durante las festividades del carnaval, época en la que el consumo excesivo de alcohol a menudo es un detonante de la violencia.

Piden la creación de un observatorio de casos a nivel nacional

Para abordar el problema, la directora del Sedeges ha propuesto la creación de un observatorio para unificar las estadísticas de violencia en Tarija y en todo el país.

El objetivo es poder hacer un seguimiento detallado de los casos, identificar las tipologías de violencia y evaluar el impacto de las medidas tomadas para prevenir y sancionar la violencia. La reunión de esta tarde se centrará en discutir la forma en que se puede crear este observatorio y en qué dirección institucional se debería comenzar a gestionar esta iniciativa.

“La gobernación a través del Sedeges tiene sus propios datos, el Ministerio Público tiene sus casos de denuncia, entonces lo que hay que hacer es poder unificar todas estas denuncias y ponerlas en un observatorio. Queremos que se cree un observatorio, no solo en el departamento de Tarija, sino a nivel nacional para poder hacer seguimiento, cuántos casos ya tienen sanción penal, cuántos casos han desistido muchas mujeres de la denuncia, tal vez por el peregrinaje por el largo andar” indico

La directora del Sedeges también hizo un llamado a la celeridad en el proceso judicial de los casos de violencia, para que las mujeres, niñas y niños que sufren de violencia puedan tener sentencias justas y puedan recibir asistencia y atención por parte de las entidades del Estado.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?