Willam Octavio Flores/El Andaluz

Ante la ruptura del dialogo por el censo en Beni, donde los técnicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz, dejaron las mesas técnicas que debían definir la fecha del censo, rompiendo con esto el dialogo.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Tarija, (Caincotar), Joel Vargas, en entrevista con nuestro medio de comunicación informo que se encontraban en reunión con el comité cívico para que suspendan la medida y se pueda realizar con normalidad la Fexpo Tarija 2022.

Pero debido a la noticia de que se rompió el dialogo, no les queda más opción que suspender el inicio de esta importante actividad económica para el departamento.

“Hemos llevado adelante reuniones con diferentes actores e instancias institucionales de Tarija para analizar la viabilidad de la realización de la Fexpo Tarija, a partir de este viernes como se tenía originalmente programado. Inicialmente había la predisposición de los actores locales para que podamos tener una pausa y se permita realizar este evento. Sin embargo, a raíz de los eventos nacionales, que hemos sido escuchado todos, no es posible realizar este evento a raíz de que no estarían dadas las condiciones mínimas de seguridad primero y segundo la estabilidad para tanto expositores como visitantes” afirmo Vargas

Pérdidas millonarias por suspender la feria

Esta decisión es difícil de tomar para el directorio ya que significaría grandes perdidas para la Caincotar, debido a que ya se habría invertido 3 millones de bolivianos, en la logística que se necesita para realizar la Fexpo Tarija 2023, y si se suspende hasta el próximo año, todo ese dinero se habrá perdido.

“Debido al rompimiento del diálogo en el Beni, seguramente se van a venir situaciones muy complicadas. Como ustedes saben, varios sectores están anunciando movilizaciones. Por lo tanto, no es responsable continuar con esta actividad, a pesar de que cualquier postergación o suspensión implica, implica de por sí pérdidas para los organizadores”

“la organización de la Fexpo Tarija cuesta aproximadamente 3 millones de bolivianos. Ese es un dinero que casi ya se ha ejecutado en su totalidad hasta esta gestión. Entonces si se realiza el próximo año significaría una pérdida para los empresarios”

Los expositores nacionales no pueden trasladar sus productos a Tarija

Otra de las razones por la que se tomó la decisión de suspender el inicio de la Fexpo, es por los bloqueos que hay en gran parte del país. Los expositores nacionales no están pudiendo enviar sus productos a Tarija, para iniciar con el armado de sus stands, por lo que se complica más la situación.

“Nos han llamado expositores de todo Bolivia, indicando que no les era posible, por ejemplo, enviar su mercadería o sus materiales hacia Tarija porque los transportistas no aceptaban la carga por el miedo de quedar varados en cualquier lugar” indico el presidente de la Caincotar.

El directorio de la Caincotar definirá la nueva fecha de inicio

Joel Vargas informo que ya se programo una reunión el día de hoy a las 7 de la mañana, con todo su directorio, para definir hasta cuando se suspenderá el inicio de la feria, o si se suspenderá en su totalidad hasta el próximo año.

“Hoy a las 07:30 am. nos reunimos con el directorio de la Caincotar y ahí definiremos hasta cuando se va suspender, por mi parte les voy a dar unas ideas que no están confirmadas, por ahí la trasladamos al lunes, en el caso que todo se termine este fin de semana, o tal vez mejor hasta el próximo viernes y empezar de cero el próximo viernes. Esas son algunas opciones, pero si definimos ya no hacerlo, que espero que no sea así, pues ya va a ser muy difícil” manifestó el presidente de la Caincotar.

Cartelera oficial de la Fexpo Tarija 2023, en riesgo

Recordemos que el escenario que se trajo de otra parte de Bolivia ya se encuentra en Tarija, asi también los artistas ya tienen fechas programadas, y si se suspende, seria complicado tenerlos a todos como se tenia programado en un principio.

“Vamos a analizar todas las posibilidades, porque cualquier decisión que tomemos tiene sus consecuencias. No nos olvidemos que, por ejemplo, ya tenemos a una cartelera contratada que quiere decir que ya hay artistas a quienes ya sean contratado, se han pagado anticipos y demás. Y no es fácil a artistas internacionales decirles miren, este día no va a poder ser, va a tener que ser otra semana, porque como todos sabemos, ellos ya tienen una agenda completa. Así mismo tenemos, por ejemplo, hoy día ya han terminado de descargar todo lo que es relacionado al escenario y a la música, entonces ellos también ya están en un gasto por qué se han trasladado a Tarija en varios camiones” manifestó Vargas.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?