Willam Octavio Flores/El Andaluz

Debido a que la fiesta grande de Tarija, San Roque, fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El gobierno nacional esta a cargo de crear un comité de salvaguarda de la fiesta de San Roque Para hacer una representación, ante la UNESCO, de la historia y como se lleva a cabo esta festividad en Tarija, para que la misma pueda mantener su grado de patrimonio.

Es por esta razón que las instituciones gubernamentales del departamento, junto a la iglesia católica, los quenilleros, chunchos, tamborileros, el barrio San Roque, el comité de Festejos, comité impulsor y otras organizaciones sociales afines al Gobierno, se reunieron a convocatoria de el ministerio de culturas, para conformar un comité de Salvaguardas.

El gobierno impone que las bartolinas y la federación de campesinos participen del comité.

A pesar de que el municipio ya tiene un comité de salvaguarda, respaldado por una ley que promulgo el municipio para (ley 293) el gobierno nacional pretende crear otro comité, donde estén incluidos, organizaciones políticas, a fines al gobierno nacional.

Nos referimos a la organización social Bartolina Sisa y a la federación de campesinos de Tarija, a pesar de que esta es un comité de investigación cultural de la fiesta grande de San Roque, y no un comte político.

El director de cultura y turismo del Municipio, Rolando Vacaflor, rechazo enfáticamente esta imposición, y pidió no mesclar la política con la cultura, “el municipio no está de acuerdo con que las Bartolinas, la Federación de campesinos departamental participen de este comité de investigación, porque también podríamos convocar al comité cívico, a Fedjuve, también a otros colectivos, otras asociaciones gremios para que formen parte de este comité, pero no tiene nada que ver aquí” manifestó.

Así mismo pidió que se tomen en cuenta a los involucrados directos que tiene esta fiesta, porque es un comité de investigación y no de política “tienen que estar involucrados. Actores que tienen mucha experiencia con relación a la fiesta grande, investigadores y sobre todo, los 3 niveles del Estado, sin importar el color político, pero sin embargo se ha visto empañada la reunión por estos actores políticos que quieren ser parte del comité de salvaguarda mediante una imposición del Ministerio” indico el director de turismo y cultura del Municipio.

La gobernación apoyo que las Bartolinas y la federación de campesinos participen del comité.

Rolando Vacaflor, lamento que la gobernación, representada por Cinthia Choque, directora de Turismo del departamento, apoyo esta imposición, “estamos muy sorprendidos porque la gobernación apoyo y dejó sola a la alcaldía, apoyó esta esta moción, apoyo esta imposición del Ministerio ante los actores políticos”.

El gobierno informo que ya se tiene listo el comité y será posesionado el 16 de agosto.

En la oportunidad, Gonzalo Vargas, director general de Patrimonio Cultural del MCDyD, hizo énfasis en la urgente necesidad de conformar el Comité de Salvaguardia de la Fiesta Grande de Tarija – Fiesta de San Roque, fundamental para la gestión y viabilidad de este patrimonio cultural inmaterial que ahora está inscrito en la lista representativa de la UNESCO.

Luego de los debates y propuestas de las entidades locales, se determinó por consenso que este Comité debe estar encabezado por la Iglesia Católica mediante la representación de la Parroquia de San Roque y articular a todas las entidades, instituciones y organizaciones que toman parte de la misma, quedando conformado el Comité de la siguiente forma:    

1. Iglesia Católica (Parroquia San Roque)

2. Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

3. Gobierno Autónomo Municipal de Tarija.

4. Consejo Pastoral Parroquial.

5. Asoc. Publica Comité de Festejos de la Fiesta Grande de San Roque.

6. Asoc. de Promesantes Chunchos.

7. Junta Vecina del Barrio de San Roque.

8. Federación Departamental de Campesinos de Tarija.

9. Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Tarija.

10. Universidad Juan Misael Saracho de Tarija.

11. Asociación de Artesanos de Tarija.

12. Asociación de Municipios de Tarija – AMT.

13. Asociación de Cañeros.

14. Asociación de Quenilleros y Tamboreros.

15. Camacheños

16. Alfereses

Finalizando la reunión, y una vez conformado el Comité de Salvaguardia de la Fiesta de Tarija – Fiesta de San Roque, la ministra Sabina Orellana anunció que la posesión del mismo se realizará el próximo 16 de agosto, cuando se hará la entrega del Certificado de Inscripción y se dará la misión de elaborar el Plan de Salvaguardia al comité.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?