Osmar Arroyo/El Andaluz

Varios sectores de la población cuestionan la falta de trabajo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y el gasto que significa para el departamento.

El ente legislativo se encuentra durante más de dos meses con varias actividades paralizadas, primero por la falta de consenso para elegir a una nueva directiva y después por la falta de un presidente, tras que se retirará las credenciales al asambleísta Federico Salazar.

Sin sesiones y sin trabajo de comisiones, así se encuentra la Asamblea Departamental y al parecer no se tendrá una pronta solución a la crisis institucional.

Desde las Juntas Vecinales se hace una evaluación al trabajo de los asambleístas departamentales, son 30 titulares y 30 suplentes.

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Cristian Ventura indicó que no se descarta que se pueda convocar a un referendo para reducir el número de asambleístas departamentales, por el costo que esto implica para el departamento.

Remarcó que no se cuenta con los recursos económicos necesarios y se destina alrededor de 20 millones de bolivianos para los 60 asambleístas departamentales y la parte administrativa de la estructura de la institución.

En esta semana se tenía que convocar a una sesión del pleno para tratar de salir del empantanamiento, pero no se convocó a la sesión.

La pugna entre la bancada del MAS y la bancada de Unidos por el control de la Asamblea Departamental evita que se pueda dar una salida al conflicto interno.

Desde Unidos se responsabiliza de esta situación al MAS por intentar asaltar la presidencia del ente legislativa y desde el MAS se acusa a la bancada de Unidos de no permitir a la primera vicepresidenta cumplir sus funciones como presidenta en ejercicio.

Ventura dijo que no puede adelantar sobre las decisiones que se tomarán, pero considera que la Asamblea Departamental aprobó pocas leyes que están relacionadas con el desarrollo del departamento.

Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila indicó a El Andaluz que la situación en la Asamblea Departamental esta politizado, que se usa a la justicia, a la Fiscalía para judicializar el tema.

Para el presidente cívico la intención de algunos asambleístas al usar la justicia es tomar el poder en Tarija, y derrocar al gobernador, como ocurrió el 2010 pasado con el exgobernador Mario Cossío.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?