Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité de Monitoreo de los proyectos de exploración Astillero y Sunchal del Distrito 11 del municipio de Padcaya, José Gutiérrez informó que en los últimos días en la vigilia que realizan varios comunarios en la zona identificaron a un ciudadano extranjero ingresando a la reserva natural de Flora y Fauna de Tariquía.

Supuestamente en súbdito argentino ingresaba a la comunidad de El Cajón a pescar a invitación de una de las comunarias de la zona.

Las comunidades del Distrito 11 se encuentran en estado de emergencia y en vigilia, debido a que pese a aprobar el proyecto de exploración hidrocarburífera de Astillero existen algunas instituciones del departamento que rechazan el proyecto y amenazan con no dejar ingresar maquinaria o iniciar con el proyecto de exploración en la zona.

Gutiérrez dijo que hay una señora quién es la única que esta en contra del proyecto en la actualidad.

Pero dijo que esa señora aprobó la consulta para iniciar con el proyecto Astillero y también la categorización de la zona, que indica a la comunidad de El Cajón como zona de amortiguamiento de la reserva, es decir que permite todo tipo de actividad en esa área que se encuentra en una orilla de la reserva.

A pesar de la actitud de esa persona, Gutiérrez dio que la dejan participar de las reuniones en donde se decidió que para las fuentes de trabajo en el proyecto para la zona de influencia se lo hará de manera democrática, es ahí que esa persona dijo que bajo esa modalidad sus hijos no entrarían a trabajar, por lo que dijo que no permitirá que el proyecto se lleve adelante.

El presidente del Comité de Monitoreo dijo a El Andaluz que esa persona que se opone al proyecto esta agarrando el tema como algo personal.

Recordó que los hijos de la señora trabajaron incluso en años anteriores en la sísmica 2D, son seis o siete de sus hijos los que trabajaron en proyectos petroleros en la zona.

Remarcó que solo se esta aclarando sobre las versiones que se hacen por parte de la señora Salome Tolay y sobre el proyecto.

Reiteró que ella firmó el acta para aprobar el inicio del proyecto de Astillero.

El dirigente dijo que fue en junio del 2018 se aprobó la consulta para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueda iniciar con las actividades dentro del proyecto de exploración.

En el convenio se solicitó que la contratación de la mano de obra calificada y no calificada se pidió que sea en su mayoría del lugar de influencia directa.

Remarcó que no quieren que se repita en el pasado, que se hagan acciones petroleras y no dejen nada.

También se solicita que con el inicio del proyecto Astillero también se pueda canalizar proyectos a favor de la zona, como el proyecto del ingenio de azúcar morena, un proyecto para la producción e alcohol, riego tecnificado y otros proyectos productivos en el Distrito 11.

Medidas para preservar el medio ambiente

Gutiérrez explicó que inicialmente antes de inicia con el proyecto se haga una valoración de la flora y fauna que se tiene en la zona.

Dijo que los biólogos inician con su trabajo antes de ingresar con la actividad petrolera.

También piden que primero ingresen los monitores, el comité de monitoreo se eligió por las comunidades a sus miembros, cinco de ellos, los que harán el seguimiento y fiscalización en la actividad para que se cumpla con el plan de preservación y mitigación medio ambiental.

Mencionó que se solicitó que antes de las actividades petroleras se debe realizar un análisis del agua, para verificar la calidad en la que se encuentra antes de iniciar con el proyecto de exploración.

Dijo que ese tipo de análisis se realizará cada mes o cada dos meses.

Dijo que se dejó en claro varias dudas que se tenían del proyecto y que se tomarán las medidas necesarias para evitar que se provoquen daños en el medio ambiente.

Gutiérrez dijo que las instituciones que tengan duda del proyecto puedan contactarse con las comunidades si quieren visitar la zona y les explicarán los alcances del proyecto.

Hasta el momento dijo que no recibieron ninguna solicitud de ninguna institución.

Señaló que no es necesario que se haga una nota formal, que con un mensaje o una llamada atenderán la solicitud y explicarán el proyecto.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?