(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

La fundación Jubileo publicó un documento titulado ¿En qué gastarán el dinero los gobiernos departamentales el 2022?, en el mismo se retrata los gastos de los gobiernos departamentales, y en qué se los colocará.

Se viene escuchando a varias autoridades en distintos medios de comunicación desde hace años que Tarija está en crisis, sin embargo, es el segundo departamento en todo Bolivia que más dinero recibe, a la cabeza esta Santa Cruz.

Si tomamos en cuenta la cantidad de habitantes de Tarija (medio millón aproximadamente) , y la población de Santa Cruz (se estima que más de tres millones), podríamos decir que es una población casi seis veces mayor, y tan sólo recibe 1% más de recursos que Tarija.

Acorde a lo publicado en el documento del total del Presupuesto 2022 para la gestión de los gobiernos departamentales, Santa Cruz tiene la mayor asignación de recursos con aproximadamente 22%, seguido de Tarija con 21% y Potosí con 16%; estos tres departamentos tienen el 59% del total. La Paz recibe 13%, Cochabamba 8% y Chuquisaca 8%; y los otros 3 departamentos reciben, en conjunto, el restante 12% de la torta.

Esto quiere decir que Santa Cruz recibe 1238 millones de bolivianos mientras que Tarija recibe 1141 millones de bolivianos, si comparamos con Beni que tiene una población similar, Tarija recibe casi 4 veces más, ya que cuenta el departamento oriental recibe 290 millones de bolivianos.

Estas cifras son iguales e inclusive superiores hace décadas, y acorde a lo publicado a varios medios, inclusive El Andaluz, Tarija es único departamento del país que no presenta crecimiento económico desde el 2014. ¿Por Qué?

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?