Las diez comunidades del distrito 11 de Padcaya realizaron un pronunciamiento

“Derechos Humanos debería velar por todos los bolivianos, pero en esta ocasión nos sentimos perseguidos por derechos humanos, están afectando nuestro derecho” declaró Gutiérrez tras el supuesto secuestro de Amparo Carvajal y ataques de la APDHB.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El pasado lunes 18 de abril la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, denunció haber sido “secuestrada” por interculturales que residen el distrito 11 del municipio de Padcaya , provincia Aniceto Arce de Tarija.

Esto ocasionó molestias en los comunarios ya que tuvo repercusión a nivel nacional, y ocasionó según reportaron desinformación sobre el conflicto. José Gutiérrez, comunario de la El Cajón, declaró que los derechos humanos son para todas las personas y no para que los persigan.

“Derechos Humanos debería velar por todos los bolivianos, pero en esta ocasión nos sentimos perseguidos pro derechos humanos, están afectando nuestro derecho” declaró Gutiérrez en Bolivia TV.

Además, la subcentral de las diez comunidades del distrito 11 de Padcaya realizaron un pronunciamiento pidieron a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia filial Tarija, respetar el principio de igualdad y no discriminar su organización la no respetar sus usos y costumbres por no consultar con sus organizaciones las disposiciones que tiene respecto al proyecto de exploración del que fue el pozo Astillero X-1.

Desmintieron que haya habido un secuestro y que comunarios trabajan para empresas exploradoras, conminaron a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia para comprobarlo caso contrario que se retracten públicamente.

Lamentaron que Amparo Carvajal no haya escuchado la postura que sostienen y haya actuado de esa forma. “Caminamos un poco, pasamos el primer bloqueo, pasé un río por el puente y, después, en una moto de uno de los comunarios que me había invitado, me acerco un poco más, y había otra gente andando. Ahora estoy en la puerta del parque (…). Bueno, aquí, no sé, hay unos 30 comunarios que se han formado por grupos. Son gente intercultural. A algunos, no los conozco (…). Me dicen que no paso, no paso; ellos me quieren sacar de aquí, en una movilidad. Me siento bien secuestrada” habría declarado Carvajal acorde a Correo del SUR.

Aclararon que existe un puesto de control donde realizan una vigilia permanente, debido a infortunadas declaraciones de personas pertenecientes a ONGs “que se dan viajes de lujo” acorde a su pronunciamiento.

Aclararon que la emergencia permanecerá y defenderán su territorio, a su vez que cada comunario es libre de salir y entrar de su comunidad.

Cuándo y por qué comenzó la emergencia de comunarios de El Cajón

El día viernes 25 de marzo, el presidente del comité cívico de Tarija, Adrián Ávila, declaró ante medios de comunicación que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) estaría impulsando la exploración petrolera en Tariquía y que se prohibió el ingreso a la reserva por el sector de El Cajón.

“Sabemos que el gobierno trajo gente de otros lugares para bloquear y no permitir el acceso a la reserva pues parece que ocultan algo” dijo Ávila. Esta declaración molestó a los comunarios del distrito 11 de Padcaya, donde se encuentra el pozo Churumas entre otros que se desea explorar.

Anteriormente Ávila habría anunciado que ingresará al lugar para inspeccionarlo. Los comunarios del distrito 11 parte de los cívicos sólo reciben mentiras y mala información, porque varias veces se indicó que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) ingresó al lugar a realizar trabajos.

Todas las declaraciones de los cívicos causaron que los comunarios de El Cajón, distrito 11 de Padcaya, se molestaran e ingresen en permanente vigilia, esperando que Adrián Ávila vaya a verificar que en el lugar no se oculta nada.

El Andaluz se trasladó hasta el mugar para verificar si existen trabajos de las petroleras, si se esconde algo, si hay personas de otros departamentos y si es que Adrián Ávila representan la voz de los comunarios del lugar y sus intereses.

Comunarios lamentaron que desde la plaza en una actitud centralista quieran imponer lo que deben hacer, cuestionaron que los ambientalistas les preocupe tanto un lugar al que no fueron, no les importa conocer, ni ingresar, y que nunca ayudaron para mantenerlo, sin embargo, ante la oportunidad para El Cajón de tener un proyecto que sea supervisado por los mismo comunarios se nieguen.

Tal es el caso de Concepción Velásquez, comunario que estuvo presente desde que en el año 1992 se inciso la explotación de petróleo en Astilleros, en los pozos Churuma.

“Gente que vivimos aquí sabemos, el comité cívico como esta allá bien sentado en su silla no necesitan nada, acá antes no había camino, luz, comunicación, todo hemos luchado para que yacimientos otorgue, esa vez nadie dijo que yacimientos no ingrese, pero esta vez nadie deja, no quieren, no saben, no vienen, ni siquiera cuando hay desastres” declaró Velásquez.

El comunario veterano hizo referencia a que cuándo se cayó su puente, que hasta ahora no lo arregló la Gobernación, nadie se preocupó, o cuando tiene inundaciones los ambientalistas brillan por su ausencia.

“Nosotros queremos que se haga esta exploración” expresó, pero a cambio piden que se hagan obras y la creación de una industria azucarera que estará a cargo de la comunidad, también mejoras en educación, salud, y vías de acceso.

Ratificó que el comité cívico habla en su lugar y mal informa a las personas, una actitud que no refleja la realidad tampoco la autonomía que tanto profesan.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?