(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día de ayer la secretaria de desarrollo humano de Tarija, María Lourdes Vaca, indicó ante varios medios de comunicación que existe una actitud centralista que va en contra de la autonomía departamental por parte del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia al querer realizar y comenzar los trabajos de exploración en la zona de Astilleros.

“No puede ser que una autoridad designada venga a imponer una política de Estado que tiene que ser debatida en el departamento de Tarija , no solamente esto afecta aun municipio, afecta al conjunto del departamento de Tarija y más bien instamos a que esta plataforma Unidos por Tariquia se reactive, estaban las universidades, estaban las autoridades territoriales, como los municipios, estaban asambleístas, diputados, ambientalistas, ingenieros ambientales, lamentamos profundamente que dos personas anuncien ya la intervención de Tariquía sin considerar ni debatir este tema en el departamento de Tarija” declaró Vaca.

Además, la secretaria de Desarrollo Humano rechazó imposiciones son la valoración técnica sobre el impacto. “Rechazamos la imposición de que se quiera intervenir sin haber valorado técnica y científicamente que esto no va afectar al medio ambiente” dijo.

Las declaraciones de Vaca son similares a la de los comunarios de El Cajón en cuanto a imposición y centralismo.

En El Cajón se encuentra el pozo Churumas, anteriormente pozo petrolero y ahora con fuertes sospechas de yacimientos de hidrocarburos donde se desea explorar y posteriormente explotar.  

Los comunarios apuntan a la Gobernación de una actitud centralista que no los incluye, hace cuatro años están sin un puente de ingreso a su comunidad, un camino deplorable y necesidades en educación y salud, sin embargo, estos temas no preocupan a la Gobernación de Tarija, quien no cumple su rol con ellos.  Pero ante la iniciativa de la comunidad de que se realice la exploración y explotación en su zona para su beneficio se niegan.

Tal es el caso de Concepción Velásquez, comunario que estuvo presente desde que en el año 1992 se inició la explotación de petróleo en Astilleros, en los pozos Churuma.

“Gente que vivimos aquí sabemos, el comité cívico como esta allá bien sentado en su silla no necesitan nada, acá antes no había camino, luz, comunicación, todo hemos luchado para que yacimientos otorgue, esa vez nadie dijo que yacimientos no ingrese, pero esta vez nadie deja, no quieren, no saben, no vienen, ni siquiera cuando hay desastres” declaró Velásquez.

El comunario veterano hizo referencia a que cuándo se cayó su puente, que hasta ahora no lo arregló la Gobernación, nadie se preocupó, o cuando tiene inundaciones los ambientalistas brillan por su ausencia.

“Nosotros queremos que se haga esta exploración” expresó, pero a cambio piden que se hagan obras y la creación de una industria azucarera que estará a cargo de la comunidad, también mejoras en educación, salud, y vías de acceso.

Ratificó que el desde la plaza se habla en su lugar y mal informa a las personas, una actitud que no refleja la realidad tampoco la autonomía que tanto profesan.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?