Osmar Arroyo/El Andaluz

El exejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado y ahora concejal municipal por el Movimiento al Socialismo (MAS), Daniel Flores indicó a El Andaluz que a presión del sector campesino el 2018 en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz Pereira recién se pudo ejecutar proyectos con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Señaló que desde el 2018 hasta el 2021 es que se ejecutaron los proyectos, los retrasos dijo que fue responsabilidad de la gestión de Paz Pereira por la demora en los trámites.

Flores indicó que cuando era dirigente de la Central de Campesinos hizo el reclamo al Gobierno Municipal, debido a que el exalcalde Rodrigo Paz no estaba cumpliendo con los proyectos con recursos del Fondo Indígena.

Recordó que el 2017 no se pudo ejecutar ningún proyecto con el Fondo Indígena, debido a que se tenían observaciones a los proyectos presentados por el Gobierno Municipal.

Señaló que no se daba agilidad a los trámites en la gestión de Paz Pereira y había descuido en ese entonces para cumplir con los proyectos.

El concejal Flores reiteró que a presión del sector campesino el 2018 es que recién se pudo firmar los convenios para ejecutar cuatro proyectos con recursos del Fondo Indígena y una pequeña contra parte del Gobierno Municipal.

Proyectos de micro riego en San Agustín Sud, Sella Quebrada, la comunidad de Cristalinas.

Remarcó, que los trámites del Gobierno Municipal se hicieron de manera muy lenta, es por eso que los proyectos no avanzaron y se concluyeron recién hasta el año pasado.

Mencionó que algunos de los proyectos fueron entregados pro el alcalde Johnny Torres, cuando esos proyectos debían terminarse a más tardar el 2019.

Debido a la lentitud en los trámites en la gestión de Paz Pereira es que no se pudieron captar más recursos que en la gestión 2018 para ejecutar proyectos en las comunidades campesinas de Cercado.

Ahora pide al actual alcalde Torres que pueda canalizar otros recursos del Fondo Indígena para las comunidades campesinas que requieren de proyectos para riego.

Recordó que en la gestión de Paz Pereira se tuvieron incluso movilizaciones del sector campesino para que se puedan ejecutar los cuatro proyectos el 2018.

Considera que se hubieran podido conseguir muchos más recursos para ejecutar más proyectos con el Fondo de Desarrollo Indígena.

Esperan que ahora Torres pueda gestionar más proyectos y no se siga postergando a las comunidades campesinas.

Esperan una mejor atención por parte del alcalde Torres al sector campesino.

Dijo que permanece en constante contacto con los dirigentes del sector campesino y con las bases para poder escuchar sus demandas.

Petición de informe

De los cuatro proyectos que se ejecutaron el 2018, dijo que se tienen algunos desembolsos pendientes.

Ante esa situación Flores dijo que solicitará una Petición de Informe Escrito (PIE) al ejecutivo municipal, para que se haga conocer sobre la situación actual en la ejecución financiera de los cuatro proyectos.

También dijo que solicitarán información a la ciudad de La Paz al Fondo Indígena, para que se tenga mayores detalles por los montos económicos.

Reiteró que se tenían temas pendientes en los cuatro proyectos, pero señaló que el retraso en su ejecución fue más por la instancia municipal, habían observaciones en su momento y la parte técnica del Gobierno Municipal no había subsanado en ese momento.

Respecto a la denuncia presentada en contra del exalcalde Rodrigo Paz Pereira por incumplimiento con los proyectos en la gestión 2017, Flores dijo que se tuvieron varias prórrogas por parte del Ministerio Público para realizar las investigaciones y dijo que conoció que se habría rechazado la denuncia en contra de la exautoridad municipal.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?