Los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno; de Brasil, Jair Bolsonaro; y de Argentina, Mauricio Macri, triangularon el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales en noviembre de 2019, reveló ayer el periodista argentino de Página 12 Felipe Yapur.

En entrevista con la Red Patria Nueva, explicó que la admisión de Jair Bolsonaro de que se reunió con Jeanine Añez cierra el círculo de qué países se sumaron a la extrema derecha boliviana para perpetrar la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado y la instauración de un régimen de facto en Bolivia entre octubre y noviembre de 2019.

“(Jair) Bolsonaro cumple aquel viejo dicho que el pez por la boca muere, en este caso abrió la boca reconociendo ese encuentro con Jeanine Añez, lo que determina y confirma es que habría sido partícipe de esta asonada contra la democracia de Bolivia y que hubo esta triangulación entre Ecuador de Lenin Moreno, Jair Bolsonaro de Brasil y Mauricio Macri de Argentina, acompañando y respaldando efectivamente el golpe de Estado contra Evo Morales”, sostuvo.

CITA SECRETA
Una investigación elaborada por el portal argentino Página 12 confirmó los indicios de los viajes no registrados del avión presidencial FAB-001 a Brasil en noviembre de 2019, durante el régimen de Jeanine Añez, y una reunión no oficial revelada por el presidente Jair Bolsonaro.

“Jair Bolsonaro reconoció haberse reunido con la expresidenta boliviana Jeanine Añez, así se confirman las sospechas sobre el apoyo brasileño al golpe que derrocó al mandatario Evo Morales. El posible encuentro puede ser la punta de una madeja donde se enredan conspiraciones, vuelos clandestinos, fuga de ministros y tal vez la entrega armas. En un acto aparentemente involuntario el capitán retirado y mandatario afirmó: ‘La expresidente de Bolivia Jeanine (…) estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa’. Para después agregar, con enojo: ‘¿Saben cuál es la acusación contra ella? (haber cometido) actos antidemocráticos’. Como hasta el momento no hay noticia de ninguna cumbre oficial entre ambos, esta conversación ocurrió de manera secreta”, se lee en parte de la nota titulada “A Bolsonaro se le escapó que conoció a Añez”.

Según el medio argentino, se prevé que el comentario de Bolsonaro pueda ser incluido en el juicio de Añez en el caso Golpe de Estado II, que comenzará esta semana.

“La cita secreta de Bolsonaro y Añez está en armonía con el respaldo público brindado por Brasilia al movimiento que depuso a Morales. La madrugada del 13 de noviembre de 2019, horas después de la jura de Añez, Brasil fue el primer país de la región en felicitar al nuevo gobierno surgido ‘constitucionalmente’. Añez llegó al Palacio Quemado junto al caudillo de Santa Cruz de la Sierra, (Luis) Fernando Camacho, apodado el ‘Bolsonaro de Bolivia’, quien a mediados de 2019 había sido recibido por el canciller brasileño de entonces, Ernesto Araújo. Tras la conversación, Camacho y Araújo se fotografiaron junto a la diputada Carla Zambelli, de ardorosa estirpe bolsonarista”, añade la publicación.

SE COMPLICA LA SITUACIÓN DE AÑEZ
El desliz del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien reveló que mantuvo una cita secreta con Jeanine Añez, puede agravar la situación de la expresidenta de facto, dijo el analista brasileño Beto Almeida. La información sobre la cita reservada surgió luego de la revelación de 25 vuelos confidenciales de la aeronave presidencial boliviana a Brasil en los meses en los que Arturo Murillo negoció la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio, precisamente con una empresa brasileña.

La noticia de la reunión Bolsonaro-Añez también mostró la cercanía brasileña con Luis Fernando Camacho, entonces dirigente cívico cruceño y conocido como el “Bolsonaro boliviano” quien a mediados de 2019 “había sido recibido por el canciller brasileño de entonces, Ernesto Araújo. Tras la conversación, Camacho y Araújo se fotografiaron junto a la diputada Carla Zambelli, de ardorosa estirpe bolsonarista”, indica el reportaje del periódico argentino, Página 12.

Almeida dijo en radio Patria Nueva que la cita misteriosa puede “complicar la situación de Jeanine Añez”, quien se someterá, posiblemente esta semana, al inicio del juicio en Bolivia por el caso Golpe de Estado II.

Al respecto, Página 12 agregó que “el posible encuentro puede ser la punta de una madeja donde se enredan conspiraciones, vuelos clandestinos, fuga de ministros y tal vez la entrega armas”.

SE LE ESCAPÓ A BOLSONARO
Jair Bolsonaro fue el primer presidente del mundo en reconocer y respaldar el mandato de facto de Jeanine Añez, en noviembre de 2019, según el periodista de Página 12 Darío Pignotti, que escribió un artículo de investigación titulado “A Bolsonaro se le escapó que conoció a Añez”.

“Hay bastantes versiones, pero de que Bolsonaro se encontró con la expresidenta de facto Jeanine Añez es palabra oficial, lo dijo el presidente Jair Bolsonaro en cadena nacional. Bolsonaro dijo exactamente, estuve con Jeanine Añez, es muy simpática, y seguidamente se quejó de que estuviera presa, con lo cual reiteró su solidaridad a una política con la que siempre expresó simpatía”, sostuvo el periodista de Página 12.

Vuelos sospechosos del FAB-001

Una investigación desarrollada por Página 12, en 2020, titulada “Bolivia: Los sospechosos vuelos del avión presidencial de Jeanine Añez a Brasil” indica: “De hecho, en la madrugada del 11 de noviembre, cuando todavía no había asumido Añez la presidencia, el FAB 001 realizaba un despegue desde el aeropuerto de Campina Grande, Sao Paulo, hasta el aeropuerto internacional de Brasilia.

Según los registros de FlightAware, estuvo durante cuatro días y el 15 de noviembre partió hacia Sao Paulo para regresar a Brasilia dos días después. El 22 de noviembre fue a Río de Janeiro y volvió a la capital de Brasil al día siguiente. El mismo 23 voló hasta el aeropuerto de Manaos, en el Amazonas, donde estuvo hasta el 26 de noviembre. El 27 finalmente regresó a La Paz. En todo ese tiempo, Añez estuvo en la capital boliviana”.

Según el periódico, en la lista de viajes a Brasil constan varios a Brasilia, donde puede haber ocurrido la reunión entre Bolsonaro y Añez”.

La expresidenta de facto debe explicar sus reuniones secretas

La expresidenta de facto Jeanine Añez debe explicar la reunión o reuniones secretas que mantuvo con mandatario de Brasil Jair Bolsonaro, así como por qué el avión presidencial FAB-001 hizo viajes a ese país sin autorización, sostuvo ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La afirmación fue en respuesta a una carta pública de Añez, a la que Del Castillo dijo que sólo busca llamar la atención. “La señora Añez, quien al parecer busca llamar la atención con cartas apócrifas, debería prepararse para responder sobre su relación con el presidente de #Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones con ella, además de explicar por qué el avión presidencial tenía constantes viajes al vecino país sin autorización (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

En ese contexto, ayer se conoció que Bolsonaro reconoció públicamente haber estado una vez con Jeanine Añez. “(…) la expresidente de Bolivia Jeanine (…) estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa”, declaró el mandatario brasileño.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señaló que la posible reunión no oficial entre Jair Bolsonaro y Jeanine Añez corrobora que el Gobierno brasileño fue parte de la ruptura constitucional en Bolivia en 2019.

“Están apareciendo versiones de que, si hubo reuniones con ministros, con el Presidente de Brasil, entonces son situaciones que se deben verificar. En caso de que sea cierto, cuáles han sido los fines de esta reunión y, evidentemente, corroboraría de que Brasil también ha sido parte de la ruptura del orden constitucional”, señaló.

Bolsonaro cubrió la huida de varios exministros de Añez

El abogado del Comité Impulsor del Juicio por el Golpe de Estado de 2019, Aldo Michel, sostuvo ayer que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, socapó la huida de varios exministros del régimen de Jeanine Añez a ese país.

“En la gestión de Bolsonaro, dos meses antes de producirse el ascenso del gobierno constitucional (de Luis Arce), denunciamos la condición de (Fernando) López y (Arturo) Murillo que estaban siendo respaldados por grupos mercenarios y socapados por la gestión de (Jair) Bolsonaro, a ello se debe la fuga de Murillo, de López y otros al Brasil”, señaló.

Recordó que Añez, en su momento, intentó darse a la fuga por el Brasil al igual que otras exautoridades de su gestión de facto. “Lamentablemente han fugado y estamos a la espera de que se pronuncien los operadores de justicia, ya es hora de que comparezcan, es hora de que se aceleren los procesos de extradición, el señor (Fernando) López está en el Brasil, la señora (Jeanine) Añez ha tenido la intención de fugarse a Brasil”, mencionó.

En este contexto, anunció que se solicitará, vía Cancillería, se convoque a declarar a diplomáticos de la Embajada de Brasil que cumplían funciones en 2019 en Bolivia.

“Nosotros vamos a pedir que los operadores de justicia convoquen vía exhorto, a través de la Cancillería, a representantes diplomáticos de la Embajada de Brasil, cómo es posible que hasta ahora no hayan declarado, ¿cuál es la condición que tienen?, no hay ningún convenio, ninguna potestad, ninguna competencia para injerir en los asuntos bolivianos”, manifestó.

Via (ABI)

Deja un comentario