Tras su captura en Panamá el 30 de diciembre de 2021 cuando intentaba viajar a Estados Unidos, Guillermo Parada, uno de los involucrados en los “ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, continúa detenido en el país centroamericano y pasará en los próximos días a una cárcel de máxima seguridad.

El domingo se conoció que la justicia de Panamá ordenó la detención preventiva de Guillermo Parada con fines de extradición, para lo cual la Fiscalía de Bolivia inició el trámite.

La directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Bolivia, Claudia Barrionuevo, confirmó que la orden de detención preventiva de Parada señala un plazo de 60 días, en el que Bolivia debe formalizar la solicitud de extradición y presentar los requisitos y pruebas.

Entretanto, según informó la autoridad, Guillermo Parada pasará a una cárcel de máxima seguridad en Panamá.

“Estaría en una cárcel intermedia, en unos diez o doce días será trasladado a una cárcel de máxima seguridad”, indicó Barrionuevo en una entrevista con Unitel.

Como señaló el canciller Rogelio Mayta, Barrionuevo indicó que la Cancillería de Panamá tiene la competencia de autorizar o rechazar la extradición de Guillermo Parada y esta decisión solo sería revisada en la justicia si es que existen objeciones, aunque las descartó en este caso.

También apuntó que Parada tiene el derecho de aceptar un proceso simplificado para su entrega, “pero no ha optado por este”, por lo que continúa el proceso de extradición que se ha solicitado desde Bolivia.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?