Plan nacional de exploración

Manuel Campero explicó que Tarija y Chuquisaca son parte de la tercera fase del plan de exploración de nuevas reservas de gas. Considera que con 19 áreas de prospección mucho más que el resto de los departamentos continuará siendo el mayor productor de hidrocarburos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El representante de Tarija ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de Tarija (YPFB), Manuel Campero en una entrevista con El Andaluz informó que el plan esta enmarcada en tres pilares fundamentales y con tres fases para la exploración de nuevas áreas.

Resaltó, que la primera fase incluye la exploración en la Amazonía, los departamentos de Pando, Beni, La Paz y Santa Cruz, para ello ya se hizo una licitación para comenzar con los trabajos de prospección en busca de identificar áreas de hidrocarburos, con la posibilidad de encontrar líquidos.

En la segunda fase se encuentran áreas de prospección en los departamentos de Santa Cruz y

Cochabamba y en la tercera fase Tarija y Chuquisaca.

Tarija es el departamento que cuenta con más áreas de prospección dentro del plan de YPFB, 19 áreas en total en el departamento.

Los trabajos de prospección para la exploración de gas están dentro de los tres pilares anteriormente mencionados.

Campero destacó que con el plan se buscan nuevas oportunidades comerciales, enfocadas en los gasoductos con los que ya se cuentan para la exportación de gas.

También se enmarca en los actores del sector hidrocarburífero, para tener un nuevo acercamiento con empresas que ya están operando en el país, para que puedan volver a invertir en territorio boliviano.

Por último, las oportunidades del plan de reactivación Upstream para la exploración y explotación, es ahí donde se encuentran las tres fases con varias áreas de prospección en siete departamentos del país.

Áreas de prospección en Tarija

En las áreas de prospección en Tarija esta Ingre, Camatindi, Domo Oso, Astillero, Río Saolado, Yapucaiti, Villa Montes, Sayurenda, Yuarenda, Escondido, Los Suris, Algarrobilla, El Agüaragüe Centro, Los Monos, San Antonio Oeste, Bermejo, Huayco y Play Carbonifero. Según los datos proporcionados por Campero.

Para los trabajos de prospección se realizarán estudios de aerogravimetria y aeromagnetometria. Son estudios especializados para determinar las áreas en donde se debe proceder con los trabajos.

Esos estudios se los realizará con equipos sofisticados y de alta tecnología con sobrevuelos por encima de las áreas de prospección.

Campero dijo que la primera fase se estima que pueda durar por lo menos nueve meses, de ahí se debe realizar la interpretación de los resultados. Posteriormente se determinará si se prosigue con la segunda fase o la tercera fase para realizar los mismos estudios de prospección.

El gobierno priorizó la primera fase, por las posibilidades de encontrar hidrocarburos líquidos por el área de la cuenca del Madre de Dios y la llanura beniana.

Remarcó, que es importante la necesidad de encontrar reservas de líquidos, porque en la actualidad Bolivia destina gran cantidad de recursos para la importación de gasolina y diésel, combustibles que son subvencionados por el Estado.

La autoridad recordó que Tarija tiene la mayor cantidad de reservas de gas a nivel nacional y que continuará siendo el mayor productor de hidrocarburos del país con los trabajos de prospección que se realicen en las 19 áreas.

Piden informe sobre proyectos de exploración y áreas protegidas

Manuel Campero informó que hizo una solicitud de información a YPFB para que se pueda conocer la verdad sobre la delimitación de las áreas protegidas en el departamento y la ubicación exacta de los proyectos de exploración, esto debido a la polémica generada por los proyectos de Astillero, Churmas y San Telmo en la provincia Arce.

Remarcó, que es necesario conocer la información real sobre el tema, para evitar posibles conflictos en la provincia Arce.

Campero dijo que es necesario contar con una certificación oficial si los proyectos de exploración afectan o alguna reserva natural, o se encuentran en el área de amortiguamiento o están libres para proceder con la actividad hicdrocarburífera.

Deja un comentario