El Andaluz / Yacuiba

El hospital Fray Quebracho realizará entre el 18 y 21 de agosto cirugías gratuitas de cataratas a la población que necesite de esta intervención, previa evaluación médica, la cual comenzó ayer en el mismo nosocomio. La iniciativa pertenece a la Fundación Ojos del Mundo y el Gobierno Regional del Chaco.

“Las personas con cataratas tienen una diminución de la visión, comienzan a ver borroso, como si hubiese humo. En algunos casos pueden presentar dolores porque las cataratas aumentan la presión ocular. Son pacientes que no van a mejor con el uso de lentes. En esta campaña esperamos llegar a las 40 cirugías gratuitas”, informó Gabriela Jurado, especialista en oftalmología.

La valoración prequirúrgica comenzó ayer en el hospital Fray Quebracho, que está bajo administración del Gobierno Regional del Chaco. La especialista explicó que esta etapa es necesaria, sobre todo para los pacientes que tienen enfermedades de base, como hipertensión, diabetes y otros, debido a los cuidados que requieren para cualquier intervención quirúrgica.

“Si están en condiciones, tras realizarse los análisis, los pacientes se convierten en candidatos para las cirugías que se harán el jueves y viernes. Vamos a contar con el apoyo de un médico alemán que viene a capacitar también al personal de Oftalmología”, anunció.

La campaña está dirigida a las personas que no tienen recursos económicos o posibilidades de acceder a una consulta por los costos elevados. En ese orden, se facilitan las atenciones totalmente gratuitas, desde la evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Ojos del Mundo y el Ministerio de Salud apoyan con insumos, medicamentos, instrumental, lentes intraoculares y otros para el paciente. De ese modo, podrán rehabilitar el sentido de la vista en muchas personas que están a punto de perderla. Los pacientes que sean intervenidos deberán estar acompañados de un pariente que se haga cargo de su atención, porque en el postoperatorio no pueden realizar ningún esfuerzo físico.

Esta es la primera campaña del Fray Quebracho, después de inaugurarse un moderno centro oftalmológico con equipos de última generación y médicos de la especialidad. Se espera que las campañas se repliquen en forma permanente y que las atenciones sean regulares a partir de la inauguración.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?