NOTICIAS DE TARIJA

Vecinos molestos irrumpieron en SETAR al ser postergados durante meses

Existen denuncias de personas que pagaban 120 bolivianos al mes, y estas subieron a 200, 300, 500 e inclusive una de 850 bolivianos, todas estas personas tienen conexiones de categoría de consumo doméstico.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Gerente de SETAR prometió que la luz bajará y esta aumentó

Ramiro Ríos, secretario de conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), indicó a El Andaluz para las noticias de Tarija, que existen cobros inflados en las facturas de los Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), existen denuncias de personas que pagaban 120 bolivianos al mes, y estas subieron a 200, 300, 500 e inclusive una de 850 bolivianos, todas estas personas tienen conexiones de categoría de consumo doméstico.

Es inexplicable que las facturas hayan subido tanto, inclusive Ríos explicó que él mismo sufrió una suba de precios, al igual que muchos vecinos.

Uno de los problemas mas “raros” es que las personas que están en categoría domestica se someten a un cambio involuntario a categoría comercial, esto sin consentimiento de os usuarios, no se sabe qué criterios tomar SETAR para realizar estos cambios, tampoco los notifican.

Si se consumen de 70 a 180 megavatios al mes se debe cancelar de 70 a 180 bolivianos, explicó Ríos, es imposible que se tenga un consumo mayor a eso en categoría doméstica. Para cobrar 850 bolivianos sería como 30 megavatios al día.

Debido a estas irregularidades el día de ayer se agendó una reunión con la nueva directiva de los Servicios Eléctricos de Tarija a las 15:00, varios vecinos y dirigentes de la FEJUVE atendieron a la tertulia, pero no fueron recibidos.

Esto ocasionó que los vecinos de Tarija se enfurezcan e ingresen cuando el garaje fue abierto para que una movilidad pueda salir de los predios.

Fabian López, encargado de la parte judicial de la FEJUVE, aseguró en el programa del Llokalla Malcriado que no quisieron ser recibidos por Marco Antonio López Zamora, actual gerente de SETAR.

“Se hizo la burla, porque nos cito en determinadas fechas, pero, lo fue postergando” dijo Fabian López en vivo. Esto ocasionó la molestia de las personas que irrumpieron por el portón, y pudieron concretar la reunión las 16:15 pero fue estéril, porque planificó una nueva reunión para este siguiente miércoles 28 de julio.

Desde el mes de marzo la FEJUVE Cercado estuvo solicitando reuniones con la nueva directiva, no se concretó nunca la junta porque López Zamora indicaba que era nuevo, pero tras varios meses la situación no pudo ser soportable, concluyó.

Respecto a las facturas grotescas de luz, López dijo que SETAR se justifica mediante el invierno, por la utilización de ducha caliente y termo tanques, esto quedó desmentido en su criterio con pruebas, lo que apunta que hubo mala lecturación.

“EL gerente ha reconocido que es una mala lecturación” dijo en vivo el representante jurídico, a tiempo de señalar que el gerente de SETAR culpó a la empresa terciaria que realiza la medición.

Respecto a la factura de 850 bolivianos según comentó el entrevistado, López Zamora dijo que este precio subió debido a que en el hogar de la víctima vivirían alrededor de 8 personas, lo cual comprobaron con una visita y era mentira. 

Fabian López, encargado de la parte judicial de la FEJUVE apuntó que se esta esperando que se de una explicación técnica, no solo por ese caso sino otros donde las facturas igual están elevadas, se pagan precios de 200, 400, 500 bolivianos por consumo doméstico.

La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) depende de SETAR por eso jamás existe defensa hacia la población concluyó.

DESPIDOS Y AJUSTES EN SETAR BUSCAN REDUCIR LA FACTURA DE LUZ PERO AUMENTÓ

 Marco Antonio López Zamora, Gerente de SETAR (Servicios Eléctricos de Tarija), anunció a finales de julio que se llamó a una reunión de carácter departamental, para organizar todos los aspectos de la empresa, desde el financiero hasta el técnico.

López adelantó en nuestro medio que son 659 trabajadores los que componen la empresa de luz, cuando otras similares o más grandes en Potosí o Oruro trabajan con 200 funcionarios.

En esa ocasión dijo que son alrededor de 300 personas las que tendrán que despedirse de SETAR, reiteró que se tiene un 60 por ciento de trabajadores administrativos y un 40 por ciento de trabajares técnicos.

Estas acciones buscan tener resultados positivos tanto para los usuarios como para la empresa, López Zamora adelanto que en noviembre se definirá la tarifa para los siguientes cuatro años, espera que exista reducción en el cobro por la factura de luz.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?