Autogestión: Tarija en busca de una ley de culturas

Tejido de Cultura Viva Comunitaria Tarija socializa un anteproyecto

La convocatoria a este proceso de socialización comprende una presentación esquemática y a grandes rasgos de este anteproyecto de ley. Fue dirigida a los representantes de los distintos sectores artísticos y de gestión cultural.

(EL Andaluz/Agencias)

El día 7 de julio, el Tejido de Cultura Viva Comunitaria Tarija dio inicio a la socialización de un anteproyecto de Ley para el Fomento, Desarrollo y Promoción de las Artes y las Culturas en el salón de Itaú Teatro. Este anteproyecto se elabora en el marco de un trabajo continuo de más de dos años desde el Tejido de Cultura Viva Comunitaria, que se caracteriza por la diversidad de colectivos, centros culturales y personas que lo integran, desde artistas plásticos, escénicos, audiovisuales, artesanos, investigadores, ceramistas, gestores, etc.

La convocatoria a este proceso de socialización comprende una presentación esquemática y a grandes rasgos de este anteproyecto de ley. Fue dirigida a los representantes de los distintos sectores artísticos y de gestión cultural; esta presentación se repetirá el día miércoles 14 de julio en Casa CREART y el 21 de julio nuevamente en la sala de ITAÚ TEATRO, ambos centros culturales están sobre la avenida Domingo Paz.

La siguiente fase se planifica para el mes de agosto, con un trabajo a detalle a través de mesas de trabajo con la finalidad de recoger las propuestas concretas que tengan los distintos sectores ya conociendo bien el anteproyecto de ley. La tercera fase, ya en septiembre, implica la presentación de los resultados de ese trabajo en una socialización abierta y en grande y el inicio de la tramitación de la misma ante las instancias municipales.

Esta iniciativa surge ante la necesidad de una norma que rija las formas de intervención del gobierno municipal con respecto a las artes y las culturas, y que el recurso público se destine a este sector tan importante para el desarrollo humano.

La recepción por parte de quienes acudieron fue positiva: “Es el inicio de una gestión que debe ser fortalecerse, me parece genial cómo lo van planteando y cuenten con el compromiso para continuar con este trabajo en las siguientes fases”, dijo Marco Antonio Ventura, presidente de la Asociación Tarijeña de Animadores Infantiles (ATAI).

Opinión sobre la importancia de gestión cultural

La cultura es lo que nos da identidad y es por eso que el Estado debe garantizar la socialización de la cultura y el acceso de las minorías a ella. En este sentido dialogamos con Sergio Martín Mendoza, actor y director de teatro de Jujuy.

“La cultura no se puede hacer sola, no es algo individual. Necesita de socialización, sino no sería, sino no podría tener existencia.”

Para Mendoza “tiene que ver con un conjunto de manifestaciones identitarias de cierto sector o contexto social. Tiene que ver mucho con la identidad. Expresarse es una necesidad que nos hace y nos ayuda a identificarnos, a diferenciarnos y es una responsabilidad hacia los demás”.

Las distintas manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, etc. son formas de exteriorizar o de contar nuestra historia, narrar el contexto. Por esto la cultura también es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones. Mendoza afirma que “las manifestaciones artísticas permiten adaptarnos a distintos soportes para la transmisión de saberes y además sirven para el cuidado de la salud mental y corporal de la humanidad. Cuando la gente se siente vulnerable busca salir de esa situación, busca fuerza, busca poder y justamente eso es la cultura: poder”.

En situaciones extremas, el ser humano se defiende consumiendo cultura, es decir que estando sumergidos en el caos, la gente busca la manera de escapar del mismo aunque sea por momentos. Y esto es algo que se hizo desde siempre, desde los esclavos que exteriorizaban la opresión a través del canto hasta cualquier persona que hoy en día viaja en colectivo escuchando música, o leyendo un libro para dejar de lado la rutina. Nos damos cuenta que tanto productores como consumidores de la cultura se resguardan en ella para encontrar un equilibrio y seguir.

Como dijo el actor, el centro de la cuestión está en que la cultura es fuerza, es poder, y a través de ella la sociedad encuentra un punto común, que es la identidad, es lo que somos. Por un lado, la cultura es importante porque ante situaciones adversas sirve para replegamos sobre nosotros mismos y recordar quiénes somos, y por otro lado porque nos sirve para expresarnos y la libre expresión es tan vital como la supervivencia.

Deja un comentario