Guaygua: No hay impedimento para concluir trabajo hasta el 5 de abril para transferir la variante

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua informó a El Andaluz que la mañana de ayer de forma virtual se hizo la segunda evaluación de los avances de las mesas de trabajo que revisan la documentación para concretar la transferencia del tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El dirigente cívico señaló que con la información recibida por parte de la estatal caminera y por parte de la gobernación consideran que el trabajo de las cinco mesas técnicas se concluirá en el plazo establecido, es decir hasta el 5 de abril, que no hay ningún impedimento para que concluya en esa fecha para posteriormente realizar el traspaso definitivo del tramo caminero.

Indicó, que informaron que el trabajo de la mesa 1 se concluyó al 100 por ciento con la certificación por parte de la ABC y la gobernación.

De la misma manera se concluyó con el trabajo de la mesa técnica 2 con su respectiva certificación.

En cuanto a la mesa 3 de presupuestos y costos, informó que se concluyó con el trabajo pero que en el transcurso de las horas la ABC haría llegar la certificación.

Hasta el momento son tres mesas en las que se concluyó con la revisión y complementación de la documentación sobre la variante Canaletas-Entre Ríos.

Con respecto a la mesa 4 sobre medio ambiente, les informaron que se requiere complementar con un documento, una geodata.

Guaygua explicó que cuando se ejecutó el proyecto de la variante no se pedía ese documento, pero ahora se lo requiere con el cambio de algunas normativas y es necesario que se lo complemente.

Para subsanar ese tema, dijo que la gobernación se comprometió en complementar esa documentación, para ello contratará a una consultora que pueda hacer el trabajo.

Hasta éste viernes la gobernación debe responder sobre el tema para resolver ese aspecto de la mesa 4.

Esa mesa al momento se encuentra con un avance del 60 por ciento y se espera que en el transcurso de la próxima semana se pueda concluir con todo el trabajo al 100 por ciento.

En la mesa 5 sobre el estudio a diseño final, en la segunda evaluación se informó que se presentaron todos los documentos que se habían presentado inicialmente para su revisión y que en esta ocasión la gobernación complemento la documentación que se solicitó por parte de la ABC.

Para poder cumplir con el plazo establecido para el trabajo de las cinco mesas, Guaygua informó que los equipos técnicos de la mesa 1, 2 y 3 colaborarán con la revisión de toda la documentación del estudio a diseño final y con su complementación.

Esperan que se lo pueda hacer hasta el miércoles de la próxima semana, para que se pueda concluir con todo el trabajo hasta el 5 de abril como se había acordado inicialmente.

Con eso habrá concluido todo el trabajo y considera que no habrá impedimento alguno para concretar la transferencia definitiva de la variante a la Red Vial Fundamental (RVF) para que la ABC se haga cargo del tramo.

Estiman que entre el 5 y 6 de abril estaría llegando el presidente ejecutivo de la ABC a Tarija para la recepción de toda la documentación para la transferencia del tramo.

Todo lo mencionado, Guaygua dijo que se informó de manera virtual, mostrando que se tuvo un trabajo coordinado con la gobernación a través de la Secretaria de Obras Públicas y con la ABC.

Con todo este trabajo ahora las condiciones están dadas para la transferencia del tramo.

Destacó la voluntad política de las autoridades para poder realizar este trabajo de manera conjunta.

Tramo Isiri-La Central

Por otra parte, el presidente del Comité Cívico también informó sobre la situación del tramo Isiri-La Central.

Señaló que el pasado lunes tenían prevista una reunión en Villa Montes junto a transporte federado y libre, pero las autoridades del Gobierno Regional de Villa Montes no contestaron a las notas que enviaron para decidir sobre la situación del tramo que los trabajos se encuentran paralizados durante varios años.

Lamentó, que el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz no haya contestado a ninguna de las notas enviadas para una reunión sobre el tramo y dijo que enviarán otra nota con el mismo tenor y esperan esta vez obtener una respuesta.

“Es muy lamentable que las autoridades del Chaco específicamente de Villa Montes no respondan a las notas del Comité cívico y del transporte”, expresó.

Deja un comentario