Lluvia de meteoritos en marzo

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

EL técnico en astronomía, Pavel Balderas, perteneciente al Observatorio nacional de Astronomía ubicado en Santa Anta, Tarija, compartió con El Andaluz para las noticias de Tarija las últimas novedades pertenecientes al cosmos y el universo.

En este mes tendremos lluvias de meteoritos, que podrán ser visibles por la noche desde Tarija, tanto los aficionados como los que persiguen la observación de cuerpos celestes podrán disfrutar de estos espectáculos.

GAMMA NÓRMIDAS

Una de las lluvias de meteoros más importantes de marzo son las Gamma Nórmidas, visible en la constelación Norma o Escuadra que se encuentra entre las constelaciones Cruz del Sur y Escorpión en el horizonte sur. Pese a que el promedio de observación que presenta este radiante es de 8 meteoros por hora, pueden ser visibles una gran cantidad de meteoros esporádicos y de otros radiantes ya que es una zona muy activa, lo cual resulta atractiva para su observación en especial entre el 13 y el 15 de marzo. La velocidad geocéntrica de las Gamma Nórmidas es de 56 km/s con lo cual se producirán meteoros moderados-rápidos dependiendo de la geometría de su aparición en la bóveda celeste.

El observatorio sugiere observar por lo menos una semana antes y una después a las fechas del máximo. Las mejores horas para observar son después de la media noche, cuando según la latitud en la que nos encontremos tengamos el radiante por encima del horizonte. Lo ideal es seleccionar el momento en que el radiante alcance su máxima altura, es decir, cuando se encuentre cerca del meridiano del lugar.

Lluvia menor

Hay una lluvia menor de meteoros para marzo, con menos de 5 meteoros por hora, que podría ser observada paralelamente a las Gama Nórmidas, se trata de las Beta Pavónidas en la constelación Pavo, que produce meteoros de velocidad angular similar y que por tanto requiere que prestemos especial cuidado al trazado de los meteoros observados por la cercanía de ambos radiantes. Una mala observación y registro pue-de traducirse en confusión a la hora de asignar los meteoros a estos radiantes activos cercanos.

IRGÍNIDAS

Esta lluvia de meteoros será visible antes y después de la media noche en ambos hemisferios en la constelación zodiacal Virgo, con meteoros de velocidades angulares moderadas y lentas, siendo su máximo el 25 de marzo, si bien su actividad es de 5 meteoros a la hora, es una zona importante a observar ya que presenta actividad entre el 25 de enero y el 15 de abril.

Deja un comentario