Deybi Guzmán// El Andaluz

Valmoré Donoso, presidente del Concejo Municipal, informó ayer que todavía aguardan una respuesta del Ministerio de Economía para dar curso al proyecto de ley municipal que podrá dar viabilidad al pago del bono estudiantil.

Donoso, explicó que, antes de la aprobación de la ley de la canasta alimentaria estudiantil, se había argumentado que no era factible entregar esos recursos en efectivo puesto que no había un sustento legal.

“Cuando estábamos tratando esta ley de la canasta alimentaria estudiantil el alcalde Pica Lema ingresó a la sesión y nos dijo que había la posibilidad de entregar estos recursos en dinero, a partir de ello abrimos un compás de espera de unos días. Hemos esperado 10 días no llegó este marco jurídico y finalmente terminamos aprobando la ley”, explicó Valmore Donoso.

Una vez aprobada la ley para la entrega de la canasta alimentaria se derivó la norma al alcalde para su promulgación, pero la ley fue devuelta con observaciones, es así que en estos días estaban siendo analizadas. Sin embargo, el pasado viernes el alcalde Lema remitió al Concejo un nuevo proyecto de ley para entregar los recursos de la canasta alimentaria en dinero.

“El lunes hemos derivado el nuevo proyecto de ley en consulta al Servicio Estatal de Autonomías y al Ministerio de Economía como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo atrás para aprobar este tipo de normas. Estamos a la espera de la respuesta, que nos digan si en los últimos 15 días hay una nueva norma que nos permita hacer la entrega en recursos en dinero”, dijo.

Asimismo, recordó que en el mes de julio presentaron un proyecto de ley para que se disponga los recursos del desayuno escolar en la alimentación de los estudiantes.

“Estamos esperando la respuesta de las entidades estatales para ver la manera de hacer una entrega se estos recursos en efectivo”, aseveró.

Sobre el tema cabe recordar, el alcalde de Tarija, Alfonso Lema, presentó el pasado lunes al Concejo Municipal el proyecto de ley para el pago de la canasta alimentaria estudiantil como incentivo a la permanencia escolar y mitigación de los efectos del coronavirus.

“El proyecto de ley pretende lograr la autorización para entregar una canasta alimentaria estudiantil a los padres o tutores de estudiantes matriculados regularmente en las unidades educativas públicas y de convenio del municipio de Tarija en la gestión 2020”, apuntó.

Acotó que el proyecto, además del pago en efectivo del incentivo mediante una transferencia directa, incluye una propuesta integral de permanencia escolar y control de salud.

“El monto será de 253 bolivianos por cada estudiante matriculado y registrado en la gestión 2020, hay la disponibilidad para esta cantidad de recursos. Es un momento crítico económicamente, por eso hoy no estamos planteando solo un monto de recursos, sino estamos planteando un proyecto de ley con visión para cuidar la salud de los estudiantes y de protección social”.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?