Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Cámara Minera en Tarija, Rodolfo Meyer, indicó que se hacen los esfuerzos necesarios desde hace tiempo para que se pueda preservar las huellas de dinosaurio que se encontraron en la  provincia O´Connor.

Mencionó, que debido a la pandemia del covid 19, se dejó esto paralizado y que ahora se busca retomar las acciones para que puedan iniciarse trabajos de preservación.

Anunció que éste viernes se reunirán con autoridades locales y otras instancias interesadas en el tema en Entre Ríos.

Meyer, dijo que se buscará que se tomen acciones inmediatas, porque por la época de lluvias se corre el riesgo de que se puedan afectar las huellas.

Recordó, que llegaron hasta el lugar especialistas, que dieron una fórmula económica y técnica para poder hacer la preservación de las huellas, se busca transmitir esa fórmula en la reunión de éste viernes.

Considera que es urgente que se pueda preservar las huellas por la época de lluvias.

Es necesario que se reúnan todos los actores en la zona éste viernes, para ello se llevará la propuesta para la preservación.

Mencionó, que no se hicieron acciones antes, porque las autoridades dieron prioridad a las acciones en salud, por la pandemia del covid 19.

Para que se pueda evitar el deterioro de las huellas por las lluvias, se ha sugerido hacer un trabajo manual en la zona, para implementar canales, por donde pueda correr el agua y el lodo y así no se afecte el hallazgo paleontológico.

Remarcó, que lo aconsejable es que no se utilice maquinaria en la zona, porque se podría afectar o dañar alguna de las huellas y señaló que el trabajo manual no requiere de muchos recursos económicos.

Se tendría que utilizar mano de obra, carretillas, entre otras herramientas manuales para abrir los canales.

Señaló, que es una etapa de reinicio de las acciones, para reactivar los trabajos en torno al turismo, y otras áreas.

“Reactivar es más difícil que comenzar de cero”, explicó, a tiempo de mencionar de que es necesario el trabajo, porque en un futuro el turismo podría reemplazar a la actividad hidrocarburífiero como una de las principales actividades que genere ingresos económicos para el departamento.

Se visitará a las autoridades a cargo en Entre Ríos para ver la forma de que se pueda coadyuvar, que se puedan asumir acciones dentro del propio presupuesto con el que cuentan.

Huellas en riesgo

Rodolfo Meyer, indicó que son seis niveles con huellas que se encontraron, el nivel cero y uno son los más sólidos, porque están en materiales firmes, pero se tiene un nivel que preocupa bastante y es el más extenso porque se encuentra en la parte baja de la superficie y que logró descubrirse gracias a que el lodo que lo cubría se cayó.

Con las acciones, pretenden evitar que el lodo se deslice encima de las huellas, ese será el objetivo trazado para el trabajo durante esta semana.

“La preocupación de cada lluvia es siempre un riesgo. (…) Hay que interactuar en medio”, expresó.

Mencionó, que un geólogo de España recomendó que se use mano de obra y elementos más livianos para los trabajos de preservación.

Se busca con este trabajo preservar las huellas por lo menos hasta que pasen las lluvias, para posteriormente realizar un trabajo más sólido.

Riqueza paleontológica en Uriondo

En el municipio de Uriondo también se hicieron hallazgos importantes paleontológicos, entre ellos el descubrimiento de los restos de un armadillo gigante y un tigre dientes de sable en la comunidad de Rujero.

El concejal municipal de Uriondo, Jesús Gira, lamentó que desde el hallazgo hasta la fecah, la autoridad ejecutiva municipal no haya realizado ningún tipo de acción para explotar la riqueza paleontológica a favor de la región.

“El alcalde no tuvo esa voluntad, ojala que la siguiente autoridad pueda explotar la riqueza paleontológica de la comunidad de Rujero”,  expresó.

Mencionó, que se habría realizado un estudio para la implementación de un parque cretácico en el lugar, pero el proyecto quedó solamente en un estudio y no se logró concretar su ejecución física.

Lamentó, que no se tenga el interés necesario por parte de las autoridades municipales, departamentales, ni nacionales en este tema, que podrían significar una importante actividad para generar ingresos económicos para el departamento.

Gira, dijo que otros países envidian la riqueza paleontológica con el que cuenta Bolivia, pero las autoridades no muestran interés alguno.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?