Ante declaraciones de Montes:Alcalde de Entre Ríos rechaza tratamiento político y contradictorio del 45%

Las declaraciones de Herrera se han producido luego que el candidato a gobernador, Oscar Montes, cerrara la posibilidad a debatir el tema del 45%, tomando en cuenta que actualmente el Chaco está recibiendo recursos hasta de lo que no produce.

(El Andaluz/Redacción Central)

El alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, cuestionó la actitud asumida por el candidato a la Gobernación de Unidos para Renovar (Unir), Oscar Montes, por el tratamiento político y contradictorio del 45% de Regalías que percibe la Región Autónoma del Chaco, cerrando la posibilidad a que otras regiones productoras como O’Connor puedan percibir dicho beneficio.

“Hasta la fecha en base a injusticias cometidas en el pasado, cuando Mario Cossío era presidente de la Cámara de Diputados se otorga el 45% a la provincia Gran Chaco, sin importar de donde salga, es decir, si se llega a sacar hidrocarburos de Cercado, el 45% de regalías se va mandar al Chaco, eso es una injusticia”, señaló Herrera.

Cabe señalar que las declaraciones de Herrera se han producido luego que el candidato a gobernador, Oscar Montes, cerrara la posibilidad a debatir el tema del 45%, tomando en cuenta que actualmente el Chaco está recibiendo recursos hasta de lo que no produce.

“El 45% del Chaco nadie lo tiene que poner en debate, y ustedes los chaqueños menos, porque ese tema está constitucionalizado, está en ley, por tanto eso no debería entrar en debate, venga el que venga está obligado a respetar eso, lo que se puede hablar es que se lo mejore”, había señalado Montes el pasado viernes a los periodistas de la ciudad de Yacuiba.

Sobre el tema, el alcalde Herrera detalló que el pedido de la provincia O’Connor, como región productora de hidrocarburos, es que se pueda otorgar un porcentaje de las regalías a cada provincia productora de hidrocarburos.

“Nos asombra ver que en el ámbito político, en vez de proponer solucionar este tema, de dar a cada cual lo suyo, de hacer justicia, se trate de ratificar o de hacer política ratificando aquella injusticia, me parece un acto de total irresponsabilidad que muestra un manejo centralista, que solamente importa manejar los recursos que quedan desde la plaza y lo otro 45% mandarlo para una sola provincia como la Gran Chaco sin importar lo que pase”, apuntó Herrera.

El Alcalde de O’Connor señaló que las provincias como Entre Ríos, Bermejo, Padcaya, EL Puente, Yunchará, Padcaya, Uriondo y Cercado se encuentran en desventaja, porque se debería dar recursos a los que producen.

“Esperamos que los actores políticos puedan tomar conciencia de esto y no simplemente seguir haciendo mediciones de cálculo político para poder ganar algunos adeptos, creemos que en cualquier instancia se tiene que ser justo, y O’Connor lo que pide es que se dé un porcentaje de lo que sale de su territorio”, finalizó.

Deja un comentario