Osmar Arroyo/El Andaluz

El excívico de Villa Montes, Felipe Moza lamentó el accionar de la justicia en el país, que en menos de diez días dejó sin efecto ordenes de aprehensión en contra de exautoridades del Movimiento al Socialismo (MAS).

Señaló, que después de conocer los resultados de las elecciones, los jueces y fiscales comenzaron a actuar en favor del MAS.

Recordó, que en una anterior entrevista con El Andaluz, indicó que mientras Juan Lanchipa esté de Fiscal General la justicia en Bolivia no cambiaría y seguiría sometida al poder político.

Para el excívico, estas actuaciones dejan mucho que desear, y considera que se podría volver a lo mismo que se vivió durante los 14 años de Gobierno de Evo Morales, en el aspecto de la justicia.

En los últimos días se hizo conocer que se dejó sin efecto las ordenes de aprehensión en contra del exministro de Justicia, Héctor Arce, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el exministro de Defensa, Javier Zaconeta y dejaron sin efecto la notificación por edicto contra el expresidente Evo Morales Ayma.

“La verdad da bronca, da rabia”, expresó Moza, a tiempo de señalar que la justicia, los jueces y fiscales comenzaron a actuar a favor de la gente del MAS:

Lamentó que la justicia en Bolivia esté sometida a la política.

Reiteró, que da rabia y bronca todo lo que pasa en la justicia en el país y que al parecer sólo habrá justicia para la gente del MAS, señalando que seguramente se absolverán los procesos en contra de los militantes y exautoridades del partido azul.

En su caso, dijo que todavía no se ha resuelto en la justicia y que por más de 11 años, todavía siguen arrastrando el proceso en su contra por los conflictos sociales por la autonomía en el 2008.

El excívico chaqueño duda mucho que cambie la justicia con el gobierno de Luis Arce Catacora y más al contrario cree que se podrían reabrir algunos casos en contra de exautoridades que fueron perseguidos judicialmente en la gestión de Evo Morales.

Moza, recordó las palabras de Evo Morales, que dijo cuando estaba de presidente “el que se escapa del país es un delincuente confeso” y fue él quien se fue.

El excívico, dijo que Morales es un “delincuente confeso” pero ahora quiere ingresar al país para la posesión de Luis Arce Catacora como si no hubiera pasado nada.

Para Moza, hay todavía dudas de que en realidad el MAS haya ganado con un porcentaje tan alto en las últimas elecciones.

Considera que es un tema aún pendiente y que se deben asumir acciones antes de que se realice la posesión de Luis Arce.

Por su parte, el abogado David Galdo, indicó que con el accionar de la justicia, se evidencia que hay otro tipo de intereses y no se entiende el rol que debería primar dentro de la justicia boliviana.

Galdo, dio que esto hará mucho daño al país en el futuro y que es necesario que se elija a los administradores de justicia de manera proba, para que hagan su trabajo de manera independiente.

 

La justicia en el periodo de Jeanine Añez

Felipe Moza, indicó que el proceso en su contra no pudo cerrarse hasta el momento, ni en el periodo de Jeanine Añez, a pesar de que pidió ayuda a las autoridades nacionales para poder resolver este tema  que viene arrastrando por casi 12 años.

Indicó, que en el gobierno de transición sólo se vieron dos casos, se levantó la detención domiciliaria contra Leopoldo Fernández y se retiró la querella en Santa Cruz por el supuesto caso terrorismo.

Mencionó, que según Arturo Murillo ese tema ya se habría solucionado, pero con el regreso del MAS al gobierno, Moza cree que se volverá a resolver la detención preventiva para Leopoldo Fernández y se podría reabrir el caso terrorismo.

En su caso, reiteró, que no se pudo extinguir el proceso, porque no se pudo avanzar en la justicia por la apelación interpuesta por asesores del Ministerio de Gobierno y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El exdirigente cívico, dijo que solicitó a las autoridades que se pudiera dar solución al tema, pero no se hizo nada. Recordó que en una oportunidad habló con autoridades de la estatal petrolera que llegaron al Chaco, pero jamás tuvieron la voluntad para darle solución al proceso en su contra.

“Hemos aguantado la injusticia por más de once años, no sé si habrá cambios con Arce (…) no auguro mucho con el cambio en la justicia”, apuntó.

Dijo, que hay un retroceso único en la justicia y que en su caso ahora lo deja en manos de Dios.

 

¿Qué pasará con las exautoridades que volvieron cuando Evo dejó el gobierno?

La situación de varias exautoridades que volvieron al país cuando Evo Morales salió del gobierno, ahora tienen incierto el futuro sobre su situación legal.

El excívico de Villa Montes, indicó que muchos estuvieron presentes en la etapa preelectoral, el caso de Manfred Reyes Villa, Mario Cossío y Branko Marinkovic, excívico cruceño y ahora ministro de Economía del gobierno de Jeanine Añez.

Para Moza, con el retorno del MAS al poder, se seguirán escarbando en la justicia para procesarlos.

Muchas de las exautoridades que volvieron al país, dijeron que se quedarán en Bolivia, pero eso podría implicar el riesgo de que puedan ser encarcelados, según Felipe Moza.

Señaló, que al propio Mario Cossío, con seguridad que lo seguirá buscando procesos.

“Yo no auguro mucho (…) si ellos se quedan ene l país lo único que va hacer el MAS con su justicia es tratar de encerrarlos, meterlos presos a todos”, expresó.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, en pasados días, informó que Cossío se quedará en Bolivia y busca habilitarse como candidato para las elecciones subnacionales.

Todavía existe una gran interrogante sobre lo que pasará con las exautoridades que en determinado momento tuvieron que salir del país por los procesos instaurados en su contra y para evitar ser encarcelados.

Moza, dijo que Evo Morales esta retornando al país con una sed de venganza contra toda la gente de oposición y con seguridad que se continuarán con los procesos en instancias judiciales.

Reiteró, que mientras el MAS este en el poder, la justicia no va cambiará y9 estará al servicio del partido en función de gobierno, sometida a la vida política.

Lamentó, que sean los políticos en realidad los que deciden sobre los procesos y no es la justicia.

 

Cuestionan el silencio del colegio de abogados

El abogado David Galdo, lamentó que los colegios de abogados no se hayan pronunciado sobre lo que pasa en la justicia en los últimos días.

Señaló, que es una vergüenza que el colegio de abogados no se haya pronunciado al respecto. Considera que es necesario que se haga una reingeniería para unificar a los profesionales en derecho.

Denunció, que el colegio de abogados de Tarija sirvió sólo como trampolín político de algunos, mencionando que algunos expresidentes del colegio llegaron a cargos políticos importantes.

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?