Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, informó que se esta conminando al representante de Tarija ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a que pueda presentar en sesión de comisión el próximo lunes los documentos solicitados semanas atrás, sobre las adendas con la empresa brasilera Petrobras.

El asambleísta, indicó, que se enviará una nota a Manuel Campero, representante del departamento en el directorio de la estatal petrolera.

Remarcó, que además de hacer llegar la documentación debe participar de la sesión de la comisión para informar sobre  el tema.

Guzmán, dijo que la autoridad presentó con anterioridad un informe a la comisión legislativa, pero documentación de manera genérica (un resumen) y dijo que se requiere los documentos de las ocho adendas y el contrato que se firmaron con la empresa petrolera.

Considera que será muy importante la documentación para conocer los alcances del contrato y los acuerdos con el Estado boliviano para la venta de gas a Brasil.

El mes pasado el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora en un medio de comunicación, dijo que en la última adenda, Bolivia se hace cargo del costo de transporte en el territorio nacional, tema que del que se hacia cargo antes la empresa brasilera, y ahora le significará un costo millonario al Estado.

Guzmán, dijo que se necesita conocer también la situación del sector hidrocarburífero en el país. Considera que para el próximo año se tendrá una reducción significativa en el ingreso por la renta petrolera en el departamento.

El legislador cree que esa reducción podría llegar hasta un 30 por ciento.

Mencionó que buscan una reunión con el ministro Zamora, que la fecha no se pudo concretar.

 

Retrocesos en el sector hidrocarburífero

“Estos dos ministros que han pasado últimamente sólo quieren a Tarija de garganta, sólo en el micrófono”, expresó Guzmán, señalando que continúan los hechos de corrupción.

Señaló, que en la gestión del ministro Zamora no se tuvieron avances en el sector hidrocarburífero, y más bien se vio un retroceso a pasos gigantes, por la paralización de obras civiles en el sector y se pone a YPFB en el “limbo”.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?