Inician la construcción de la fábrica de Tubos y jugos en Calamuchita y Muturayo

Redacción Central

Se consolida la primera iniciativa público privado con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) y contraparte de la Gobernación. En la pasada jornada se dio inicio a la construcción de la Fábrica de Tubos en Calamuchita y la Fábrica de Jugos en Muturayo, comunidades pertenecientes al municipio de Uriondo.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, visitó ambas comunidades para inspeccionar los terrenos donde están siendo emplazadas las fábricas, además de conocer parte de la maquinaria industrial que ya ha sido adquirida. Estuvo acompañado por los representantes de las seis comunidades que invirtieron sus recursos del Prosol, además de los secretarios de Economía y Gestión Institucional de la Gobernación.

Oliva explicó que estos dos emprendimientos importantes, son producto del esfuerzo de seis comunidades de Cercado y Uriondo, que se han asociado para crear una planta procesadora de tuberías para riego y con visión a ampliarse a tuberías para gas; y la planta procesadora de jugos de uva y de aceite.

“Son dos plantas que tienen recursos del Prosol de la gestión 2018, 2019 y 2020, además con una contraparte del Gobierno Departamental que se va ejecutar éste y el próximo año”, señaló Oliva, al momento de resaltar que se conocen los terrenos donde serán emplazados y también la maquinaria con la que empezarán a operar.

La autoridad departamental resaltó que a finales de la presente gestión y a inicios del 2021, empezarán a operar ambas plantas. Manifestó que éstas serán ejecutadas bajo la modalidad de una Organización Económica Comunitaria que está reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Estas comunidades están sembrando la plata del gas, a partir de estas iniciativas vamos a tener la capacidad de procesar jugos de uva, de utilizar parte de la materia prima que no tiene mercado actualmente, pero además vamos a tener la posibilidad de producir también insumos e implementos agrícolas como son las tuberías”, expuso Oliva.

El secretario general de la comunidad de Muturayo, Edelmiro Gutiérrez, señaló que ambas iniciativas superan los 10 millones de bolivianos de inversión, y que 1022 familias de 6 comunidades beneficiarias del Prosol han destinado sus recursos durante los últimos tres años, para dar viabilidad a dicha iniciativa, con contraparte de la Gobernación.

El secretario general de la comunidad de La Higuera, Higinio Castro, quien además es miembro activo del Comité Impulsor de ambas iniciativas, destacó que estos emprendimientos rescatan el espíritu con el que fue creado el Prosol, ya que se están invirtiendo los recursos en una iniciativa rentable y no en pequeños proyectos aislados.

Deja un comentario