Detectan un síntoma de covid-19 que solo es característico para los vacunados

Aunque estornudar no se considera normalmente un síntoma característico de covid-19, hacerlo más de lo habitual puede apuntar a la infección por coronavirus en el caso de las personas que ya han sido vacunadas. Así lo sugieren los datos de un gran estudio realizado por la compañía ZOE y el King’s College London, que involucra a unos 4 millones de personas de todo el mundo.

Los autores recuerdan que, aunque las vacunas anticovid ayudan a controlar la pandemia, ninguna proporciona una protección del 100 % contra el virus.

En este sentido, destacan que, si bien los principales síntomas como la pérdida del olfato, tos, fiebre, dolores de cabeza y fatiga siguen siendo importantes, se ha descubierto que estornudar mucho es «un signo de infección más común en las personas vacunadas».

Hacerse una prueba y aislarse

«Curiosamente, nuestros datos muestran que las personas que habían sido vacunadas y luego dieron positivo por covid-19 eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no habían recibido un antídoto», señalan los investigadores, añadiendo que esto sugiere que «estornudar mucho sin explicación» después de haber sido inoculado podría ser un signo de coronavirus.

Por lo tanto, si ha sido vacunado y comienza a estornudar con más frecuencia de lo normal sin una explicación, debe hacerse una prueba de covid-19 y aislarse, indican los autores.

Además, como estornudar es «una forma clave de propagación de virus», recuerdan cubrirse con un pañuelo de papel o la parte interior de su codo si tose y estornuda «para minimizar la propagación de las gotitas», así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca hasta que se lave las manos.

Presidente de Diputados envía nota de reclamo al Papa por ‘mentiras’ de la Iglesia en Bolivia

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este martes que decidió mandar una nota de reclamo al papa Francisco por las supuestas mentiras en el informe de la Iglesia Católica en Bolivia sobre la crisis de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la asunción de Jeanine Áñez. 

“Muy preocupados estamos enviando una nota de reclamo, una carta de reclamo, al hermano papa Francisco (…) con todos los argumentos que estamos precisando sobre la base del informe que han elaborado (los jerarcas de la Iglesia Católica en Bolivia)”, dijo Mamani.

El legislador oficialista, en conferencia de prensa, agregó que también se está enviando una copia del documento al cardenal boliviano Toribio Ticona.

Pues, “nos extraña que la Iglesia, ese grupo minoritario que está parcializado con otro grupo, haya presentado un informe donde se indica que hubo un vacío de poder (en 2019) y que la reunión que han sostenido (para lograr el cuestionado proceso de transición) habría sido con la participación de algunas organizaciones sociales, (pero eso) totalmente falso”, enfatizó el diputado.

Asimismo, lamentó que la Iglesia haga creer en su informe que “hubo una sucesión constitucional” a partir de un vacío de poder porque eso, según su versión, “también es falso”. 

“En ningún momento hubo vacío de poder y por eso ahora quiero (mostrar) la renuncia de la compañera Susana Rivero (quien era la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados y presentó su dimisión) el 14 de noviembre (es decir dos días después de que Áñez ya asumió la presidencia pese a que en la línea de sucesión ella estaba antes que la ahora exmandataria), entonces cómo se explica (la versión) de que hubo vacío de poder”, cuestionó.

Por tanto, según Mamani, algunos “jerarcas de la Iglesia Católica no ven la realidad misma del pueblo”.

El pasado 15 de junio, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó la “Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019–enero 2020”, documento en el que da un contexto de la situación social y política de las reuniones extralegisaltivas que acabaron dando el poder a Jeanine Áñez y que generó una ola de cuestionamientos en las filas del oficialismo.

Antes de asumir la presidencia de la Cámara de Senadores y luego la presidencia, en sendos actos sin quorum ni presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Áñez era segunda vicepresidenta del Senado.

El 10 de de noviembre de 2019, Marinkovic reclamaba avión presidencial para Áñez

En otra de las revelaciones sobre la crisis poselectoral de 2019, un par de horas después de la renuncia del presidente Evo Morales, Branko Marinkovic reclamaba el avión presidencial para la “próxima presidenta”, en alusión a la entonces senadora Jeanine Áñez.

“El avión presidencial es eso presidencial!!! Qué hace en el Chapare? Eso es robo de bienes del Estado. Debería estar a disposición de la próxima presidenta y no ella esperando vuelo comercial!!!”, escribió a las 19.40 del 10 de noviembre de 2019 en Twitter Marinkovic, que más tarde, luego de volver de su “exilio”, se convertiría en el ministro de Economía del régimen transitorio.

Morales había renunciado a las 16.50 de ese domingo en Chimoré, adonde había llegado en el avión presidencial junto con el vicepresidente Álvaro García y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Inmediatamente después de la dimisión, la Iglesia Católica y la Unión Europea (UE) convocaron a los actores políticos a una reunión de emergencia en la Universidad Católica Boliviana (UCB), a la que asistieron Ricardo Paz, en representación del candidato presidencial Carlos Mesa, y Jerjes Justiniano, comisionado por Luis Fernando Camacho, que semanas antes había liderado protestas contra Morales.

Ese día no había mandatario sucesor y Áñez había sido propuesta en esa reunión (Paz llamó por teléfono a la senadora) presidenta. “Yo respondo que estaría dispuesta si podría contribuir a la pacificación del país”, recordó Áñez en su declaración testifical por el caso Golpe de Estado el 8 de junio de este año.

Según reportes periodísticos, Mesa había proclamado ese día en la plaza Murillo que “nadie del MAS debía continuar (el proceso de sucesión)”. Este mismo criterio fue contado por Áñez en sus declaraciones ante el Ministerio Público.

La Iglesia Católica admitió que ese domingo 10 de noviembre Áñez era la opción. “En conclusión, Áñez se hallaba jurídicamente habilitada para ocupar inmediatamente el cargo de presidenta del Senado”, develó la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en su Memoria sobre el proceso de pacificación en Bolivia, octubre 2019-enero 2020, presentada la semana pasada.

Áñez no era presidenta el 10 de noviembre, pero las Fuerzas Armadas ya habían dispuesto para ella la cápsula presidencial, un aparato de seguridad policial. Ella misma admitió ante el fiscal Omar Mejillones que cuando llegó a El Alto, cerca del mediodía del lunes 11 de noviembre, un militar la recibió y le dijo que por instrucciones superiores debía trasladarla en helicóptero.

Entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, la legisladora beniana llegó a la plaza Murillo resguardada por la cápsula de seguridad. Ante el fiscal Mejillones, dijo que le sorprendió el operativo.

Marinkovic volvió al país el 14 de enero 2020, luego de varios años de haberse exiliado al estar implicado en el caso Terrorismo, referido a la irrupción de extranjeros en Bolivia con el presunto fin de intervención y magnicidio de Evo Morales en 2009.

El 28 de septiembre de 2020, Áñez nombró al empresario ministro de Economía, en reemplazo del destituido Óscar Ortiz.

Camionero se accidenta y le saquean toda su mercancía (25 toneladas)

Un camionero de nacionalidad boliviana tuvo un accidente en Perú, donde además sufrió el robo de unas 25 toneladas de productos de parte de pobladores que saquearon la mercancía, informó el exdirigente del sindicato de choferes del transporte internacional, Pedro Quispe.

Según Quispe, el camionero afectado llevaba una carga de lavandinas y detergentes en el trayecto desde Lima a La Paz y que el accidente fue en el sector denominado como La Planchada a unos 700 kilómetros de la capital peruana.

Señaló que el accidente fue provocado por una vagoneta y que el camionero se encuentra estable de salud. El exdirigente difundió un video en que se observa el saqueo de cajas de productos del camión    

Quispe sostuvo que no existen garantías para viajar, puesto que ya ha ocurrido lo mismo en otros sectores de Perú, donde los camioneros sufren el robo de los productos.

Afirmó que los choferes no pueden hacer nada para evitar el robo, porque los saqueos son cometidos por personas agresivas. “No es primera vez, es constante”, dijo.

Llamó a las autoridades del Viceministerio de Transporte y la Cancillería a tomar cartas en el asunto, puesto que los transportistas están desamparados mientras siguen trabajando en el traslado de productos para la población boliviana.

ANH, Seguridad Ciudadana y Bomberos inician la Semana de Prevención contra Incendios “San Juan Seguro”

El Director General de Regulación de Comercialización y Redes de Gas Natural de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gabriel Campero, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos y el Director Nacional de Bomberos, Walter Miranda, iniciaron el lunes la Semana de Prevención contra Incendios “San Juan Seguro”, para concientizar a las vendedoras de alimentos en distintos mercados del país, sobre el buen manejo de la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“A nombre del Director Ejecutivo de la ANH, ingeniero Germán Jiménez, aplaudimos esta actividad de carácter muy importante previo a la festividad de San Juan, ya que hoy estamos lanzando a nivel nacional la Semana de Prevención contra Incendios ‘San Juan Seguro’, en coordinación con el Ministerio de Gobierno y Bomberos con la finalidad de garantizar operativos de control y de socialización sobre las medidas de seguridad que se deben llevar adelante sobre el buen manejo de las garrafas de GLP”, indicó Campero.

La campaña, que fue coordinada por la Unidad de Defensa del Consumidor (Odeco) dependiente de la Dirección General de Regulación de Comercialización y Redes de Gas de la ANH, se realizó a nivel nacional junto a Bomberos, para concientizar a las caseritas de diferentes mercados, sobre el buen manejo de las garrafas, el cambio anual que deben realizar de las mangueras de conexión con la cocina y las medidas de seguridad que deben tomar en cuenta en caso de algún incidente con la garrafa.

En ese sentido la actividad se realizó de manera simultánea, en los mercados Kollasuyo de La Paz, Abasto de Santa Cruz, Evo Morales Ayma de Cochabamba, Central de Chuquisaca, Campesino de Tarija, Kantuta de Oruro, Uyuni de Potosí y en el mercado Campesino del Beni.

Esta tipo de actividades, la ANH lo realiza constantemente con diferentes sectores de la sociedad.

Según Reporte del Sistema de Reclamaciones y Consultas de la ANH, que es la línea gratuita 800 10 6006, de enero al 18 de junio del 2021, Odeco registró a nivel nacional, 952 casos de seguridad y riesgo, de los cuales 337 fueron a causa de la mala manipulación de garrafas y 157 por fuga de gas de la garrafa, por lo que realiza este tipo de actividades de información y prevención, para evitar cualquier tipo de incidentes con la garrafa de GLP.

Recomendaciones


Para realizar el uso adecuado de una garrafa, esta debe contar con tipo de manguera de seguridad que tenga grabado la palabra GLP o otra que garantice que es de uso exclusivo de Gas Licuado de Petróleo.
La manguera de uso exclusivo de GLP, también se reconoce porque lleva un tejido interno resistente
La manguera debe renovarse una vez al año.
La garrafa debe conectarse a una válvula reguladora de presión.
Para evitar incidentes, se debe poner agua jabonosa para detectar si existe alguna fuga de gas.
En caso de fuga, debe cerrar la válvula de la garrafa y ventilar los ambientes de la casa.
Por otro lado, no se debe golpear la garrafa, ni voltearla, menos calentarla con velas u otros medios.

Muere un ciclista al caer hacia un barranco en los Yungas

Un ciclista de 20 a 25 años de edad, de nacionalidad boliviana, falleció de forma trágica al caer en un barranco de unos 200 a 250 metros de altura en la región de los Yungas, informó el director nacional de Bomberos, coronel Walter Miranda.

Según el reporte, el hecho se reportó el lunes 21 de junio en el sector de Chuspipata en Nor Yungas.

El coronel Miranda indicó que había dos ciclistas circulando por esa vía, de los cuales uno cayó al precipicio.

Bomberos instalaron una línea de descenso y encontraron el cuerpo sin vida del afectado. Lo evacuaron para llevarlo a la morgue.

Miranda señaló que la investigación del suceso corresponde a la Dirección de Tránsito, para esclarecer lo sucedido.

Destituyen al gerente médico de la Caja bancaria Estatal tras vacunación de Evaliz

El gerente médico de la Caja Bancaria Estatal de Salud (CBES) fue removido del cargo luego de conocerse que Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, fue vacunada sin estar en el grupo etario correspondiente, informó el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), José Víctor Patiño.

“Prácticamente ha sido despedido el gerente médico, lamentablemente eso es una decisión que toma cada Máxima Autoridad Ejecutiva y lógicamente no vamos a estar mencionando nombres, nada, pero para que se demuestre que aquí no hay privilegios con nadie ni para nadie, es que sea aplicado la sanción correspondiente”, declaró Patiño a Erbol.

El titular de la Asuss indicó que al momento de recibir la vacuna, Morales no tenía certificado médico, pero afirmó a la enfermera que la atendió que lo presentaría después; por lo que se procedió a su inmunización.

“Después de la vacunación, se fue, no lo trajo ese día el certificado, tampoco el día siguiente, tampoco a los dos días, tampoco al tercer día”, agregó el director de la Asuss.

El caso fue denunciado luego de conocerse que la hija del exmandatario, de 26 años, había recibido la primera dosis el 24 de mayo en la CBES, mientras la inmunización anticovid atendía sólo a los mayores de 50.

Vive en Groenlandia: un tiburón nacido en 1505 es el animal más viejo del mundo

En un estudio publicado en la revista National Geographic, un grupo de investigadores postuló que es el vertebrado más viejo de la Tierra. Este tiburón de Groenlandia es parte de una especie también conocida como tiburón boreal que solo vive en las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos.
Es un tiburón de crecimiento lento ya que aumenta en tamaño aproximadamente un centímetro por año y puede alcanzar más de cinco metros. Por eso, cuando el equipo de investigación encontró este espécimen de 550 centímetros sabían que habían encontrado el santo grial de los animales.
Para estimar la edad, usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón. Los investigadores extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental.
De los 28 tiburones de Groenlandia analizados, las edades iban de 272 a 512 años, lo que daba una esperanza de vida promedio de 392 años y descubrieron que este tiburón vivo podría tener hasta 515 años.

Las pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años, lo que significa que en el peor de los casos tendría 395 años.
Los biólogos marinos trataron sin éxito durante décadas determinar la edad y la longevidad de los tiburones de Groenlandia. «Es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante 1000 años», dijo Steven Campana, un experto en tiburones de la Universidad de Islandia.
Y ello se debe a que es una especia que vive a más de 2000 metros de profundidad y que no tiene interés económico ya que su carne es venenosa por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina.

Pero el nuevo estudio, además de la edad, determinó otros fascinantes datos: el tiburón no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años, por lo que se lo debe proteger de la pesca para evitar que entre en peligro de extinción.
Además puede ser fundamental para el ser humano. Comprender cómo viven tantos años sin desarrollar un cáncer u otras enfermedades puede dar las respuestas para retrasar el envejecimiento humano.
El tiburón de Groenlandia es un animal de sangre fría, tiene pocas crías y vive en el océano Ártico, donde las temperaturas son tan bajas que la actividad de las células es muy lenta.

En esas mismas aguas vivió Ming, una almeja de Islandia que tenía 507 años cuando murió.

Inician obras de agua y alcantarillado y piden a la Gobernación desembolsar recursos

Alejandro Ramírez, presidente de Fedjuve (Federación de Juntas Vecinales) Cercado, indicó a EL Andaluz para las noticias de Tarija que mañana se inauguran obras de alcantarillado, pero, están preocupados que el Gobierno Departamental no participe en esto, es decir no este cumpliendo con su labor de otorgar dinero a favor de la población tarijeña.

Ramírez calificó de “silencio financiero” a la falta de dinero desembolsado por la Gobernación de Tarija a cabeza de Oscar Montes. El presidente de la Fedjuve Cercado indicó que se pidió alrededor de 3 millones de bolivianos para 7 proyectos, el que indicia mañana tiene un costo menor y solo es para agua y alcantarillado.

“Tiene que cumplir el convenio, no es decir aquí no tengo plata” expresó Ramírez, además apuntó que busca reunirse con el Ejecutivo Departamental para mejorar el sistema de aguas tarijeño.

Piden realizar feria de Santa Anita para beneficiar a los artesanos locales

Margarita Torres, artesana, pidió mediante El Andaluz para las noticias de Tarija que se realice la feria de Santa Anita debido a que muchos artesanos dependen de ese ingreso. A pesar de la emergencia sanitaria a causa del covid, apuntó que se contará con las medidas de seguridad pertinentes. “Hay las condiciones” expresó.

Torres resaltó que existen otras ferias como de ropa usada que no esta siendo observada y no se realizan controles, apuntó que en varios barrios se dan estos eventos y es injusto que se observe solo a Santa Anita.