Un sujeto fractura a palos la nariz de un comunario por destrancar una senda

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Un hombre denunció a un sujeto por que le fracturo la nariz a palazos, hecho ocurrido en la comunidad de Tariquía, en horas de la mañana. Las causas serian por que el agresor, acusa a la víctima de que destranco una senda.

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se hizo presente la víctima, donde denunció a un sujeto por agresiones físicas, hasta fracturarle la nariz, aseguró que el sindicado le golpeó hasta cansarse con un palo.

“La víctima dijo que el denunciado lo intercepto y le propino puñetes y patadas a lo cual la víctima se defendió empujándolo y cayendo al suelo dos veces el sindicado se paró y alzo un palo dándole un garrotazo en el pómulo izquierdo y nariz (tabique) así saliéndole sangre de la nariz, e incluso llego a fracturarle”, dijo el informante.,

En ese momento la víctima se desangraba, por lo, que se dirigió a la posta más cercana, donde le diagnosticaron una fractura de tabique con más de quince días de incapacidad física.

“Según la victima manifiesta que el problema sería un paso (senda) mismo que tranco el agresor y la victima lo destrancaría, eso sería el enojo del sindicado”, señaló el policía.

El caso paso a conocimiento del Ministerio Publico, en tanto el agresor es buscado para ser aprehendido.

Niegan libertad a sujeto que violó dos niñas en la comunidad de Naranjitos de Bermejo

El hombre se encuentra con detención preventiva desde el año pasado y ahora espera su juicio por el delito de violación agravada contra dos niñas, misma que se debe instalar el 18 de marzo.

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Tras realizar el análisis de las solicitudes, el juez de turno de Bermejo, negó la cesación a la detención preventiva solicitada por la defensa de un hombre que es acusado de violar a dos menores de edad, quienes serían sus sobrinas, las cuales denunciaron el hecho al cumplir los 12 y 13 años de edad; sin embargo, el abuso sexual se habrían suscitado desde que las niñas tenían 6 y 7 años.

La madre de las víctimas, mencionó que el sindicado habría aprovechado que vivía cerca a la casa de las víctimas para abusarlas en varias ocasiones desde que tenían 6 y 7 años de edad, pero, luego de más de cinco años, han denunciado a su familiares y desde entonces se ha iniciado con el proceso.

El hombre se encuentra con detención preventiva desde el año pasado y ahora espera su juicio por el delito de violación agravada contra dos niñas, misma que se debe instalar el 18 de marzo, donde se espera una sentencia condenatoria de 25 años de cárcel, más sus agravantes.

“Esperamos que se haga justicia, hay varias pruebas en su contra, además de la declaración de las niñas quienes relatan el calvario que han vivido durante varios años, puesto que él les amenazaba con asesinarlas si contaban lo que les pasaba”, dijo la madre

La tía de las menores, quien se identificó como María,  contó que el agresor incluso intentó violar a otra adolescente, y que el mismo era acostumbrado a cometer estas agresiones.

“No tiene perdón, como voy a perdonar a alguien que violó a mis sobrinas, ellas están muy mal, quieren irse de su casa. Nosotros queremos que sea condenado, y lamentablemente nos afecta, amenazan a las niñas, dicen , mira la violada, dicen que estamos acusando, pero nosotros no estamos haciendo eso, el quiso violar a otra de mis sobrinas”, denunció María.

Las violaciones adelantan la pubertad de las niñas

Sin duda una de las cosas que más nos aterran a los padres es que nuestros hijos sufran abuso de cualquier tipo, pero en especial abuso sexual, probablemente una de las cosas más aberrantes que las personas podemos imaginar.

 El abuso sexual infantil sigue siendo tabú, pese a que los niños suelen vivirlo como un trauma que puede condicionar su salud mental durante mucho tiempo, afectando a su desarrollo psicoemocional y a su respuesta sexual durante la vida adulta.

 Pero además, según un reciente estudio, el abuso sexual en niñas puede adelantar la pubertad. Los acontecimientos traumáticos que acaecen durante la infancia provocan un aumento en las hormonas del estrés que pueden activar el inicio de una pubertad precoz.

Esto, que probablemente sea una adaptación evolutiva, es una respuesta del organismo ante situaciones críticas durante el desarrollo, una especie de mecanismo que aseguraría la supervivencia al menos hasta la etapa reproductiva beneficiando a toda la especie. Vendría a ser algo como «si la cosa está tan mal, lo mejor es crecer cuanto antes» y probablemente ha sido un factor beneficioso para la humanidad en algún momento de la evolución.

Hombre agredía sexualmente a su hija de 15 años; la Policía lo busca

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Una adolescente, de 15 años, era agredida sexualmente por su padre, la persona que debía protegerla. La menor de edad quedó al cuidado de su progenitor cuando su madre falleció hace un tiempo, pero ese hombre la abusó en reiteradas oportunidades hasta que los familiares maternos descubrieron los vejámenes y denunciaron al agresor.

El director de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Alcaldía de Oruro, Misael Callahuara, informó que el personal interdisciplinario de turno de esa dependencia se constituyó a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para realizar la valoración psicológica a la víctima, después de su rescate.

La denuncia contra el presunto autor, de unos 45 años, fue formalizada por los familiares maternos. Callahuara dijo que se desconoce el paradero del agresor y que investigadores realizan las acciones pertinentes para ubicarlo y procesarlo.

“Se asumirán las acciones legales que corresponda en este caso. De momento, se encuentra en etapa de investigación y continuaremos con el trabajo de seguimiento”, concluyó la autoridad.

Pena máxima de 6 años a los dos menores asesinos de Carlita M.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día de ayer alrededor del mediodía, en la población de Bermejo se encontró culpables a dos menores de edad por el asesinato de la Carla Méndez, una adolescente que fue secuestrada, torturada, y posteriormente asfixiada por sus captores.

Tras varios inconvenientes en el juicio, desde la suspensión del juez hasta la falta de equipo para mostrar las pruebas, al fin concluyó el proceso que habría durado más de lo establecido por la ley.

Beatriz Vaca, activista y amiga de la familia de la victima indicó a El Andaluz que fue un “calvario” para la madre de la víctima, quien desea abandonar Bermejo y empezar una nueva vida tras el suceso que rompió su corazón.

Wilfredo Ruiz, abogado de la familia de la víctima, comentó para las noticias de Tarija que estaba previsto que el día de ayer concluya, explicó que el juez realizó esfuerzos para abreviar el juicio y llevarlo a cabo de manera rápida.   

Los menores pasaran 6 años en el centro de reclusión para menores Oasis, por el Código Niño Niña Adolescente gozan de varios beneficios, se establece que pueden salir de Oasis para ir a estudiar, o realizar otras actividades, explicó Ruiz, sin embargo, por delitos graves como es el caso, pueden estar prohibidos de estos beneficios, también el abogado explicó que se buscará que cuando tenga 18 años se buscará que vayan a Morros Blancos.

Las redes sociales explotaron cuando se enteraron la sentencia, debido a que la población es muy poco, sin embargo, la ley no lo permite.

Detalles sobre el caso

Carla desapareció un viernes. Ella había pedido permiso a su mamá para hacer una tarea con su compañera de curso. De acuerdo con la prima, la adolescente sí llegó a la vivienda de su amiga, a eso de las 16:00, Ambos realizaron la labor escolar. Fue secuestrada cuando retornaba a su hogar.

Debido a que la adolescente no llegaba a su casa, su mamá comenzó a desesperarse. A las  22:00 del mismo día, la mujer recibió  a través de Facebook un mensaje y fotografías de la  adolescente que indicaban que Carla había sido secuestrada. Los delincuentes pedían 20.000 dólares por el rescate.  “Le dieron cuatro días para conseguir el dinero. Hemos reunido por todo lado, su mamá hasta se prestó. Mis tíos le dieron también otro monto, pero lastimosamente ya no se contactaron más y ahora Carla ya no está con nosotros”, dijo la familiar.

Según las investigaciones policiales, Carla se contactó a través de  Facebook con  el perfil de una mujer,   quien le ofreció trabajo y dinero. Ella  aparentemente aceptó el trabajo y  fue para  encontrarse con la señora. 

 De acuerdo con la Policía, el principal acusado,  Limberth E. V. E., contactó  a la víctima con ese  falso perfil. Sus otros cómplices, menores de edad,  se encargaron de secuestrar a la adolescente. 

Existen dos versiones del secuestro.  La primera se refiere a que la adolescente fue trasladada en un auto viejo. La segunda es que los secuestradores usaron una moto de color rojo para llevar a la víctima donde una mujer, se presume una proxeneta.

Seis días después, la joven fue encontrada sin vida   en el tramo carretero que une Bermejo con el ingenio azucarero de la zona.

Policía calificó de exitoso el caso del hallazgo de Carla M. y causó indignación

«Afortunadamente, aunque la característica del desenlace del caso no es lo adecuado, este proceso investigativo ha sido con éxito, tenemos personas ya en calidad de aprehendidos», aseveró el comandante de Frontera Policial de Bermejo, Roberto Siles, mientras el pedido de justicia de las personas se hacía oír. «Nosotros como operadores de justicia considero que hemos realizado un trabajo excelente», aseveró. 

«Lo que me extraña es que los jóvenes se hayan constituido al Comandado Departamental. La verdad no entiendo la pretensión porque nosotros como Policía Boliviana hemos cumplido», dijo y manifestó que «distinto hubiera sido que se tenga un cuerpo sin una resultado».

La afirmación del efectivo policial generó críticas en las redes sociales. Varios comentarios de rechazo a la violencia y pedidos de seguridad se publicaron en la transmisión en vivo (Facebook) de Radio Fides Bermejo sobre la conferencia de prensa del caso de la menor. 

«Cómo puede decir que fue un éxito su trabajo de la Policía si no pudieron rescatarla con vida a la niña. Su negociación no resultó, pasó una semana desde la desaparición. En tema de secuestro las primeras 24 horas son cruciales para la investigación y rescate, que pena realmente», lamentó Grover Quiroga. 

La autoridad también aseguró que «el problema de fondo» de los asaltos, robos agravados y otros casos que se registran en esa ciudad «parten del núcleo familiar». «Si nosotros vamos delegando nuestras responsabilidad a las autoridades, a la Policía, a los profesores de colegio una responsabilidad que es nuestra, como padres de familia. Yo creo que ese es el problema», manifestó Siles.

Sindicato de SEDECA se desmarca de Oscar Montes

(Roberto A. Barriga)

Yamil Borja, Secretario de Prensa, del Sindicato del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), indicó ante El Andaluz el día de ayer que su sindicato sostuvo una reunión por ciertas declaraciones que circularon por diferentes medios de comunicación, que aseguraban que Oscar Montes, candidato a la gobernación de Tarija tendría una alianza política con dicho sindicato. 

Borja explicó que se desmintió entre las autoridades del sindicato, y que hicieron conocer a toda la prensa que existió una reunión entre Oscar Montes y un ejecutivo del sindicato, pero esto fue a manera personal y no representa a los trabajadores del SEDECA. “no se firmó ni un documento con ningún partido político ni se firmará ninguna adhesión”.

El secretario de Prensa del Sindicato del SEDECA, indicó que todas las decisiones se realizan entre consenso del mismo y que toda persona es libre de afiliarse a cualquier partido político mas no el sindicato, porque no participan de partidos políticos, nunca se realizó y no lo harán ahora.

Por otra parte, Borja indicó que en los estatutos sindicales establecen que no pueden afiliarse a un partido político y su deber es velar y resguardar los derechos de los trabajares.

No todos los sindicatos ni representantes de sindicatos trabajan de forma ética ni correcta, algunos utilizan estas organizaciones para beneficio propio y beneficio de partidos políticos.

Tal es el caso de Damián Castillo, dirigente de transporte quien se unió públicamente a als filas de Montes.

La Voz de Tarija en diciembre del 2020 indicó que el exejecutivo del Transporte 15 de abril, José Larrazábal, ha manifestado que Damián Castillo tiene todo el respaldo del transporte 15 de abril luego de realizarse un magno ampliado para firmar y hacer los convenios que correspondan en favor del transporte, pues considera que necesitan tener espacios en el Concejo Municipal y  la Asamblea Departamental.

Asimismoha recordado que de un tiempo a esta parte el transporte estuvo marginado de varias actividades, además que tiene diferentes problemas que no son atendidos, como las carreteras en mal estado al igual que la regulación de pasajes de los micros en lo que se refiere a los distintos trayectos.

“El transporte pesado ahora mismo no sabe por dónde va a ir al Chaco, entonces creemos que es importante que alguien del transporte con conocimiento defienda los intereses de la institución”.

Así también, ha indicado que el transporte libre cuenta con una representación política al tener a Luis Casso como senador, por lo que ven conveniente que el transporte federado tenga gente en las legislaciones departamentales para defender al sector.

«La idea es que no se comprometa a fondo al transporte en la política, pero también necesitamos tener espacios políticos para defendernos, pues cuando se quiere nivelar los pasajes todos se ponen en nuestra contra, y cuando queremos reclamar de las carreteras no se cumple lo comprometido, un claro ejemplo es la variante Canaletas – Entre Ríos».

Además, ha remarcado que consideran que Oscar Montes es la mejor opción para el transporte, ya que luego de reunirse con varios partidos, la propuesta de Montes y Torres fue la que más convenció al sector.

Alarmante escalada de contagios por COVID-19

(Agencias Alcaldía)

Tras dos días de dar inicio al rastrillaje en barrios de la ciudad de Tarija, los datos recabados por el Centro Municipal de Información para la Prevención (CEMIP) denotan el aumento significativo de personas contagiadas de COVID-19.

“El día lunes en el rastrillaje realizado a 750 familias del Barrio Eduardo Avaroa, de las 183 pruebas rápidas realizadas, 45 dieron como resultado reactivo-positivo; durante el rastrillaje de ayer, martes 26 de enero, de las 562 familias en el Barrio Senac, se aplicaron 222 pruebas que diagnosticaron a 48 personas infectadas”, reportó el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalida.

El secretario comentó también que el proceso a seguir tras la identificación de casos reactivos, consiste en gestionar la entrega de un kit de medicamentos por persona infectada, además de la predisposición correspondiente a que puedan recibir atención médica y evitar complicaciones mayores durante el tratamiento.

“Los casos en Cercado están creciendo exponencialmente, en un solo barrio dimos con 48 casos por día en promedio, por lo tanto, pedir a la población que mantengan las medidas de bioseguridad y no lleven la enfermedad a sus hogares”, concluyó Fuenzalida.

Cabe destacar que la selección de barrios a los cuales realizar el rastrillaje está sujeta al reporte brindado por la Unidad de Epidemiología del SEDES, desde donde proporcionan los datos estadísticos de las zonas con mayor incidencia a contagios y número de infectados.

Fuenzalida informó que los rastrillajes continuarán esta semana siguiendo el siguiente cronograma: miércoles 27, Pampa Galana; jueves 28, Barrio San Bernardo; viernes 29, Barrio Lourdes. Posteriormente, la próxima semana se llevará a cabo esta actividad en los mercados y ferias del Municipio, asegurando a la población contar con lugares seguros de abastecimiento.

China aplica test anales para detectar Covid-19: «No es demasiado doloroso, pero sí súper humillante»

China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el covid-19 en sujetos de riesgo y a los viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. 

El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios de 2020 y solo se han registrado dos muertes desde mayo. 

En las últimas semanas se han producido pequeños brotes localizados que llevaron a las autoridades sanitarias a realizar test rápidos y masivos a decenas de miles de personas mediante PCR. Las muestras suelen tomarse de la nariz o la garganta.

Sin embargo, según la televisión pública CCTV, los residentes de varios barrios de Pekín donde se descubrieron contagios recientemente fueron sometidos a un test rectal.

La medida también se está imponiendo a las personas en cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los viajeros procedentes del extranjero. 

El test rectal «aumenta la tasa de detección de personas infectadas» porque el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, declaró a la CCTV el doctor Li Tongzeng, del hospital You’an de Pekín. 


En internet, las reacciones el miércoles oscilaron entre el miedo y la burla. «No es demasiado doloroso, pero sí súper humillante», dice un usuario de la red social Weibo. 


«Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos», bromeó otro usuario de Weibo. 


La CCTV dijo el domingo que no se generalizarán las pruebas rectales porque «no son lo suficientemente prácticas». 

China, que ya restringió severamente las llegadas internacionales desde marzo de 2020, reforzó las restricciones en los últimos meses.

Todas las personas que quieran viajar al país deben presentar dos test negativos (PCR y serológico) antes de embarcar y, a su llegada y por cuenta propia, realizar una cuarentena de al menos 14 días en un hotel.

Dirigentes tarijeños se sumarán a movilizaciones en La Paz por la devolución de aportes a las AFPs

Osmar Arroyo/El Andaluz

El representante del Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de los Aportes a la AFP en Tarija, Arturo Montaño, informó a El Andaluz que viajará a la sede de gobierno o en todo caso irán representantes de Tarija, porque las movilizaciones se concentrarán en la ciudad de La Paz.

Indicó, que no pararán las medidas de presión hasta que se apruebe la devolución de los aportes, pero con por lo menos un 40 o 50 por ciento de devolución.

Señaló, que el sector no esta de acuerdo con el proyecto de Ley presentado por el presidente Luis Arce Catacora, que indica la devolución de los aportes sólo hasta un 15 por ciento y de los trabajadores que tienen aportes hasta los 100 mil bolivianos.

Montaño, considera que no se puede poner un techo limite de 100 mil bolivianos, porque pretenden que la norma sea incluyente y no excluyente, que todos los trabajadores puedan beneficiarse de una norma, que les permita reactivar su economía por la pandemia del covid 19.

Piden que se apruebe una “Ley discriminatoria” que no incluye a todos los trabajadores como beneficiarios.

Considera que el beneficio no debe ser sólo para los que tienen cierta cantidad de aportes y que también se debe modificar el porcentaje, señalando que el 15 por ciento es muy poco.

Piden que por lo menos se llegue al 40 o 50 por ciento, pero hay otro grupo de trabajadores que se encuentran movilizados en el Chaco que exigen la devolución de los aportes en un 100 por ciento.

Recordó, que la propuesta ha sido presentada el año pasado, en los primeros días de diciembre y el tema se quedó en la comisión económica de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

Señaló, que sólo se necesitaba el informe económico del ministerio del área para que pueda ser tratada en el ente legislativo, pero ahora pretenden tratar solo la propuesta presentada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Al final, Montaño dijo que no importa la propuesta de qué sector o partido político se trate, siempre y cuando se modifiquen los porcentajes para beneficiar a los trabajadores y puedan acceder a un monto mayor al señalado en la propuesta presentada por el presidente.

Reiteró, que las medidas de presión persistirán, pero se concentrarán en la ciudad de La Paz, hasta que se apruebe una norma que tenga las condiciones adecuadas para beneficiar a los trabajadores y puedan reactivar su economía.

Señaló, que representantes de Tarija viajarán a la sede de gobierno para estar presentes en las movilizaciones a nivel nacional.

“Vamos a ver la manera de presionar en La Paz”, expresó, a tiempo de recordar que siguen aguardando una audiencia con el Ministro de Economía y Finanzas.

Continúan los bloqueos en el Chaco

Montaño, indicó que mientras tanto los bloqueos persistirán también en la región del Gran Chaco.

Mencionó, que se tenían bloqueos en Carparí al ingreso y la salida y también en Yacuiba, para exigir la devolución de los aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

No se descarta que se puedan radicalizar las medidas de presión en los próximos días, incluso se podría tomar las oficinas de la Brigada Parlamentaria.

Recordó a los actuales legisladores nacionales, que cuando estaban de candidatos el año pasado, prometieron incluso con gestionar un crédito para los trabajadores con un interés del 1 por ciento, pero ahora tratan de hacer a un lado al sector, sin tomar en cuenta su principal demanda, la devolución de los aportes.

Comunidad Ciudadana fija posición sobre devolución de los aportes

La alianza política Comunidad Ciudadana (CC) durante la jornada pasada fijó su posición sobre la devolución de los aportes a las AFPs.

Los legisladores de la organización política, apoyan al Movimiento Nacional de Emergencia, y piden que se modifique el porcentaje establecida en la propuesta presentada por el presidente Luis Arce.

Señalan que es insuficiente el 15 por ciento que plantea el MAS para la devolución de los aportes.

La diputada Mariela Baldivieso, indicó que se creó una comisión especial para tratar el tema en la bancada de Comunidad Ciudadana.

La comisión esta conformada por legisladores que son profesionales en el área económica, que hacen un análisis técnico del tema, pero también analizan la demanda de los trabajadores movilizados que piden la devolución de sus aportes.

Baldivieso, recordó que solicitó que se reponga el proyecto de Ley que se presentó el año pasado por el sector, estableciendo porcentajes diferentes a la propuesta del MAS y sin que se tenga un techo límite de 100 mil bolivianos de aportes para los beneficiarios.

Arce confirma que son 20.000 las dosis de Sputnik V que llegarán a Bolivia

«​​Las primeras vacunas ya están en camino a Bolivia. Tenemos la buena noticia de recibir una cantidad mayor de la que se había anunciado; son 20 mil dosis que se aplicarán inicialmente a nuestro personal de salud que está en primera línea», tuiteó el mandatario boliviano.

​El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, en un comunicado, que el primer lote de las vacunas rusas Sputnik V llegará este jueves a Bolivia, con lo que el país será el segundo de Sudamérica en usar esas dosis, después de Argentina.

Una nota publicada ayer en su portal, el diario argentino Clarín fue el primero en decir que para Bolivia llegarán 20.000 dosis, las cuales se suman a las 220 mil que viajan a Argentina.

Consultada al respecto, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, confirmó que el vuelo procedente de Moscú llegará este jueves a Argentina y, posteriormente, las vacunas correspondientes a Bolivia serán embarcadas en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), que se dirigirá al país, donde arribará aproximadamente a las 20:00.

Más temprano, consultado por el canal estatal Bolivia TV, el viceministro de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Álvaro Terrazas, indicó que se tiene todo preparado para el arribo al país del primer lote de vacunas.

“Estas vacunas ya tienen un plan para su implementación, están previstas para los grupos de riesgo, según las etapas. Serán, inicialmente, en dos fases y vamos a considerar, con la llegada de la vacuna, un mecanismo que se va a acoplar a lo que actualmente tenemos”, aseguró Terrazas.

Se tiene previsto que las primeras vacunas sean destinadas al personal de los centros de salud de La Paz y Santa Cruz.

UPDS inicia éste 8 de febrero el año académico con un nuevo enfoque sobre la educación

Osmar Arroyo/El Andaluz

El responsable del área de Marketing en la región del Gran Chaco, Edgar Gabriel Aguirre Ortiz, destacó que la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) no paralizó sus actividades por la pandemia del covid 19 y más implementaron una nueva modalidad de estudio para dar continuidad a las clases.

Para éste año las actividades académicas iniciarán el 8 de febrero, hasta esa fecha podrán inscribirse todos los jóvenes tarijeños que quieran estudiar una carrera profesional.

Aguirre, señaló que con la pandemia más bien tomaron un impulso para dar apoyo al estudio de todos los jóvenes que buscan ser profesionales.

El trabajo a distancia, no solamente implica realizar cursos virtuales, también otro tipo de elementos que puedan ayudar al estudiante a comprender todo el contenido, distinta a la forma de las clases presenciales.

En este caso el estudiante requiere mayor estímulo para comprender el contenido de las materias

Destacó, que antes de la pandemia ya se había trabajado con algunas herramientas digitales, se incorporaron plataformas virtuales para que se pueda trabajar de manera sincrónica, con diferentes aplicaciones para que el estudiante sin importar el lugar donde se encuentre pueda acceder al material y continuar con sus estudios, pero al mismo tiempo continuar con sus actividades habituales.

Aguirre, indicó que los docentes, ponen a disposiciones en las plataformas cuestionarios y lecturas para los estudiantes, además de bibliografía que pueda ser revisada, entre otro tipo de material.

La Universidad Domingo Savio logró adaptarse a la nueva realidad que se vive en todo el mundo por la pandemia del covid 19.

Son 12 carreras profesionales las que ofrece la UPDS todos los jóvenes bachilleres, la carrera de Ciencias Empresariales, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Contaduría Públicas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Ingeniería Petrolera, Derecho, Comunicación Social y Psicología.

Para éste año, las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de febrero. En el caso de las provincias, podrán inscribirse de forma virtual.

Son cuatro horarios que tiene la universidad para que los jóvenes puedan escoger.