Balotaje: MAS afirma que la gobernabilidad está en sus manos, pero admite “algunos errores”

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), indicó este lunes que en los cuatro departamentos donde fueron a segunda vuelta, el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene en sus manos la «gobernabilidad».

«En los cuatro departamentos tenemos la mayoría de asambleístas, la gobernabilidad la vamos a dar nosotros como instrumento político», sostuvo la autoridad, al referirse al proceso electoral en segunda vuelta que se llevó a cabo este domingo.

Tras la elección en segunda vuelta de los gobernadores de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, por el avance del cómputo oficial, los opositores se perfilan como ganadores de las gobernaciones; sin embargo, estas autoridades no tendrían el control de las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD).

En Chuquisaca, de 21 asambleístas, el MAS tiene 14 escaños, mientras que Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos solo cinco escaños. En La Paz y Pando, el MAS tiene una importante presencia legislativa.

En Tarija, el candidato del MAS Álvaro Ruiz ya reconoció la victoria de su rival de Unidos por Tarija, Oscar Montes. La asamblea está conformada por 30 escaños, el MAS tendría 13, Montes 12, Comunidad de Todos un escaño y el bloque indígena tres curules.

Mamani, acotó que toda vez que el MAS tiene la posibilidad de decidir sobre la gobernabilidad, es necesario «trabajar de manera coordinada no solo en beneficio del instrumento (político MAS), ya pasó las elecciones ahora tenemos que trabajar en beneficio de los diferentes departamentos», sostuvo.

Sin embargo, por los resultados de la última contienda electoral, anunció una evaluación interna en el MAS.

“Hemos debido tener algunos errores y eso se va a hacer una evaluación el fin de semana. Eso es lo que estamos viendo, entre el viernes y el sábado se va a hacer una evaluación a nivel nacional y diremos qué es lo que ha pasado y dónde nos hemos equivocado. En función a eso se harán reajustes en el instrumento político”, señaló Mamani, citado por Página Siete.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que se respetarán los resultados de la segunda vuelta, porque se ha expresado el pueblo a través del voto, aunque también adelantó “una evaluación profunda para corregir los errores” explicó para las Noticias de Bolivia.

¿Habrá la entrada folclórica de Ch’utillos 2021?

El dirigente de la AFFAP, Santiago Cruz, informó que a estas alturas aún es prematuro hablar de la posibilidad de la entrada folclórica de Ch’utillos. Más aún cuando persiste la amenaza de las nuevas variantes del coronavirus.

Esperan conocer el pronunciamiento de las autoridades nacionales en el ámbito de la salud y cultura para tener las autorizaciones respectivas.

Afirmó que mientras se espera una resolución, siempre hay la intención de mejorar la festividad.

RICHTER: UN GOBERNADOR CON EL VOTO CAMPESINO

La proeza se ha consumado. Germán “Papito” Richter Alencar ha vencido como Goliat a David al arrollador aparato partidario, estatal y empresarial del candidato oficialista Miguel “Chiquitin” Becerra, con una diferencia que se torna irreversible incluso a medida que van llegando al Tribunal Electoral Departamental de Pando las últimas actas de las zonas rurales que, se suponía, eran el “fuerte” del empresario ganadero postulado por Evo Morales.

Pando ya tiene un nuevo Gobernador ajeno al partido gobernante, como resultado de una histórica segunda vuelta, sin precedentes. El médico que ejerció como Alcalde del municipio de Porvenir, ha superado su propia votación obtenida en la primera vuelta del pasado 7 de febrero y le arrebató al Movimiento al Socialismo (MAS) votos que parecían “duros” a favor del oficialismo en provincias como Madre de Dios.

Según los resultados —sólidos y transparentes sin duda— emitidos desde la madrugada de este lunes por el TED-Pando, Richter logró el 56,40% (27.159 votos), frente a un 43.69% (21.197 votos) para Becerra, sobre el 88,92% de las actas que en total son 406 en Pando. Si este resultado se hubiese registrado en la votación del 7 de febrero, no habría segunda vuelta. En la primera votación, el MAS obtuvo 22.155 votos frente a 21.069 votos del MTS. En los comicios de ayer, Richter incrementó su votación en un 30% y Becerra bajó su votación en un 5%, con relación al votaje de febrero.

El voto obtenido por Richter en la capital Cobija, que representa casi el 50% de la votación departamental junto a los municipios de Bolpebra, Porvenir y Bella Flor, ha tenido un incremento espectacular. En la votación de ayer logró 16.402 votos (60,26%) en la totalidad de las 180 mesas, frente a los 12.568 votos (45,04%) que obtuvo en la primera vuelta. Becerra no pasó del 40% en ambas votaciones.

El resultado de ayer muestra además que el médico ha logrado mantener a su favor el apoyo de amplios sectores campesinos en el seno del MAS, que en diciembre del año pasado lo habían postulado para Gobernador tras una decisión de asambleas y cabildos entre los movimientos sociales como las Bartolinas y la Central Obrera Departamental. Evo Morales, influido por el ex gobernador y actual senador Luis Flores Roberts (aliado actual de Quintana), rompió la decisión orgánica de las bases designando a dedo al empresario ganadero.

La disputa entre Richter y Becerra por el voto campesino del MAS se dirimió en esta segunda vuelta. En varios municipios como Puerto Rico, San Lorenzo y Sena, considerados bastiones de Becerra, el médico de Porvenir ha logrado disminuir drásticamente la votación del candidato evista. Las actas de municipios como Gonzalo Moreno, Santos Mercado y Villa Nueva —que al cierre de esta edición aún no habían llegad a la sede TED-Pando— podrían contener una relativa victoria de Becerra; pero no alcanzan ya para revertir el triunfo de Richter.

El voto rural a favor de Richter es una expresión de amplios sectores del MAS que repudiaron la conducta abusiva de la cúpula masista que rodea a Evo Morales. Otra forma de castigo fue el alto grado de abstencionismo observado especialmente en los municipios  que se consideraban “leales” a Evo Morales y su candidato.  En las elecciones de febrero se registraron 53.928 votos válidos. En el balotaje de ayer ese caudal disminuyó en un 10%, que es el índice del abstencionismo, registrándose no más de 47.000 votantes efectivos. Esa ausencia de más de 5.000 votos, perforó la estrategia de Becerra.

Corromper las elecciones: una estrategia fallida
Becerra hizo un despliegue descomunal de recursos financieros corrompiendo a algunos periodistas locales y dirigentes sociales, creando una imagen imbatible. Evo Morales en persona llegó a Pando para respaldar la candidatura de Becerra causando aglomeraciones que agudizaron el incremento de contagios por Covid, mientras el presidente Arce hacía uso indebido de bienes del Estado, entregando obras en municipios rurales junto al candidato oficialista e infringiendo impunemente una Resolución del COED que prohibía cualquier acto político para frenar la propagación del coronavirus.

El ex gobernador Flores se dio a la tarea de desatar una desalmada “guerra sucia” contra Richter, propalando la idea de que, debido a la parálisis que sufre tras un accidente sufrido en el ejercicio de su función edil, el candidato del MTS sería “incapaz de ejecutar obras desde su silla de ruedas”.

Pero además de aquel discurso discriminatorio que hizo carne entre los seguidores de Becerra, Richter enfrentó dificultades internas en su propio frente. Varios ciudadanos que simpatizan con el Gobernador electo hicieron saber a Sol de Pando su preocupación por la forma en que algún entorno familiar del ex prefecto Leopoldo Fernández habría intentado “adueñarse” de la candidatura de Richter llegando al extremo de “planificar” el próximo Gobierno departamental “designando” antes de tiempo a las futuras supuestas autoridades que trabajarían junto a Richter.

También se observó la “mala voluntad” de la candidata a vicegobernadora a un inicio de la campaña, habiendo priorizado su cargo como Presidenta del Concejo Municipal por encima de su compromiso con Richter.

A pesar de aquellas piedras en el camino que el médico Germán Richter supo vencer con estoicismo y férrea voluntad, una campaña humilde y las convicciones emanadas de su experiencia al servicio de Porvenir, se impusieron sin forcejeo alguno en las buenas conciencias del pueblo pandino.

Para las Noticias de Bolivia El Sol de Pando

Santa Cruz: Golpean a un guardia de seguridad e intentan degollarlo

Un guardia de seguridad fue rescatado por personal de Bomberos de Santa Cruz de la Sierra ta tarde de ayer, domingo. El hombre de 38 años presentaba golpes y un corte profundo en el cuello.

Según el informe preliminar de la Policía, el hecho ocurrió en el barrio Moragrande, ubicado entre el quinto y sexto anillo de la avenida Santos Dumont, frente a la plaza San Juan, donde la víctima trabaja como sereno de un inmueble, detalla el diario El Día.

Según el relato de un vecino, citado por el mismo diario, este se percató de que salía humo del interior de la habitación del guardia; cuando fue a tocar la puerta, supuestamente, una persona salió corriendo.

Al ingresar a la vivienda observó al guardia ensangrentado con un corte en el cuello y empapado de aparente combustible lo que hace presumir que pretendían quemarlo.

La víctima fue trasladada al Hospital Francés. Se conoció que el estado de su salud es delicado.

Andrónico: Vamos a corregir errores en el MAS

Gabriel Morales/El Andaluz

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, reconoció que los resultados de las elecciones subnacionales le sorprendieron debido a la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS), por ello, adelantó que se realizarán ampliados departamentales y finalmente uno nacional, con el objetivo de analizar cuáles fueron los factores que derivaron en este suceso.

“Esto amerita una evaluación profunda para corregir los errores que seguramente hemos tenido como Movimiento Al Socialismo”, mencionó el exdirigente cocalero para Noticias de Bolivia.

El MAS logra 3 de 9 gobernaciones, según datos parciales del OEP

Gabriel Morales/El Andaluz

El cómputo parcial de actas del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) da cuenta de la victoria de fuerzas políticas opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS) en seis de nueve departamentos del país.

A continuación detallamos como estaría conformada la lista de gobernadores y sus respectivas organizaciones políticas, según datos de los tribunales electorales departamentales:

Tarija: Oscar Montes (Unidos)

Santa Cruz: Luis Fernando Camacho (Creemos)

La Paz: Santos Quispe (Jallalla)

Chuquisaca: Damián Condori (Chuquisaca Somos Todos)

Beni: José Unzueta (Movimiento Tercer Sistema)

Pando: Regis Richter (Movimiento Tercer Sistema)

Cochabamba: Humberto Sánchez (MAS)

Oruro: Johnny Vedia (MAS)

Potosí: Johnny Mamani (MAS)

12 de abril día del niño, entre violencia, abusos y ausencia del Estado


53.639 niñas y niños en Tarija se encuentran en situación de riesgo

Los estudios asociados a la perdida de cuidado familiar por parte de sus padres, demuestran que el 84% de los casos no tuvieron planificación familiar, es decir jamás conversaron, ni se plantearon la idea de tener hijos y menos preparar las condiciones para su llegada y cuidado.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Alexander, un bebe de ocho meses murió a causa de abandono, Abigail de tan sólo siete años murió a causa de golpes y maltrato por parte de su padre, sus padres no contaban con las habilidades emocionales ni económicas para cuidarlos, sus familias también venían de una tradición de violencia intrafamiliar, un ciclo que no termina, el Estado y sus instituciones no pudieron protegerlos.

La situación de los niños, niñas y adolescentes en Bolivia y en Tarija es muy precaria, lejos de ser un día de celebración hoy 12 de abril día del niño se pude visibilizar un sector en riesgo, vulnerable, un Estado que no garantiza sus derechos como bolivianos y una sociedad que les da la espalda.

Según datos de la Defensoría de la Niñez existen más de 30 mil niños en todo el país en centros de acogida, en el 2012, 200 mil niños perdieron el cuidado parental, con los años la cifra de niños en centros aumenta, y las adopciones no.

Situación en Tarija

53.639 niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Tarija se encuentran en situación de riesgo, este número representa el 25 por ciento de la población total de menores en nuestro departamento, solo en la provincia Cercado, son 21.136, acorde a datos proporcionados por Aldeas Infantiles SOS.

Los estudios asociados a la perdida de cuidado familiar por parte de sus padres, demuestran que el 84% de los casos no tuvieron planificación familiar, es decir jamás conversaron, ni se plantearon la idea de tener hijos y menos preparar las condiciones para su llegada y cuidado.

La planificación familiar es el derecho que las parejas e individuos tienen de decidir responsable, libre, voluntariamente el número de hijos que quieren tener y cuando tenerlos. Para ello, existen métodos anticonceptivos Temporales y permanentes. La falta de educación sexual en Tarija es alarmante.

Uno de los datos que salta a la vista es que el 68 por ciento de son migrantes, 25 por ciento los lleva a sus trabajos y tan solo un 9 por ciento los deja en lugares de cuidado. Esto nos demuestra que los migrantes salen con sus hijos a trabajar, un 30 por ciento tiene más de tres hijos, las instituciones encargadas del cuidado y educación escasean. 

Casi dos tercios de esta población según datos proporcionados por Aldeas Infantiles SOS, consideran que no pueden ahorrar, porque todas sus ganancias se van en costo de vida. 43 por ciento viven de trabajos informales, y más de la mitad no tiene educación formal, ni profesión ni tecnicatura.

Violaciones y ausencia

En este grupo de riesgo 43 por ciento de mujeres están embarazadas, esperando dar a luz a un pequeño que tendrá las mismas condiciones que ellos, es decir situación de vulnerabilidad. 

En el 2019 la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Bolivia, Ana Angarita, informó el viernes que Tarija es el tercer departamento con más embarazos adolescentes, entre los 15 y 19 años, por detrás de Pando y Beni.

“Tarija es el tercer departamento con embarazos en adolescentes entre los 15 y 19 años, después de Pando y Beni, con un 18,4 por ciento, estamos hablando de que niñas de 15 a 19 años están perdiendo la posibilidad de desarrollar su vida, de un potencial productivo y de desarrollo”, informó en una conferencia de prensa.

Agregó que en Tarija hacen falta políticas departamentales para evitar el embarazo en adolescentes.

“Las causas del embarazo en adolescentes son diversas, principalmente la falta de información sobre salud sexual integral, muchas veces responde a la necesidad que tienen las jóvenes de huir de hogares donde viven violencia, entonces es un llamado al sector legislativo, educación, salud y justicia a tomar acciones”, agregó.

Es importante saber que la población de riesgo no son menores que están en centros de acogida, existen varias denuncias a nivel nacional y en Tarija sobre abusos sexuales, especialmente a niñas en centros de acogida, esto indica que las condiciones de vulnerabilidad son peores que en sus hogares en algunos casos.

En Bolivia, existen casos de violencia hacia niños Niñas y Adolescentes (NNAs) en los centros de acogimiento, lo que denota la ausencia de protección en la que se encuentra esta población con alto grado de vulnerabilidad. El Estado necesita aceptar que la violencia en centros de acogimiento no es una emergencia nueva, además que por el grado de impacto que genera en la salud física y mental de las NNAs y la recurrencia de estos hechos, hace que este problema requiera de una urgente, imperante e integral atención y abordaje. Los datos periodísticos reflejan casos desgarradores de violencia contra NNAs ocurridos al interior de estos centros de acogimiento, hechos que describen agresiones físicas, psicológicas y hasta sexuales.

Por ejemplo, el 2010 se conoció que un total de 138 niños y adolescentes fueron violados en seis centros de acogida en la región central de Cochabamba, según denuncias reveladas entre julio de 2009.

En el 2013 la Fundación Little Hand denunció abuso sexual a tres menores en albergues, el Ministerio Público realizó la respectiva inspección, pero, solo se realizan controles cuando al prensa denuncia, es decir los niños tiene que acudir a la prensa para que nos enteremos o alguna organización, porque el Estado no vela por sus derechos y seguridad.

Una de cada 20 niñas de 15 a 19 años (unas 13 millones) ha sufrido un acto de violación en su vida, una de las formas más violentas de abuso sexual. Y en 2016, las mujeres y las niñas constituían el 70% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo, la mayoría de ellas con fines de explotación sexual.
“Hace 25 años, los gobiernos del mundo asumieron un compromiso con las mujeres y las niñas, pero solo han cumplido parcialmente su promesa. El acceso a la educación no es suficiente, debemos cambiar también los comportamientos y las actitudes hacia las niñas. La verdadera igualdad solo llegará cuando todas las niñas estén a salvo de la violencia, sean libres de ejercer sus derechos y puedan disfrutar de las mismas oportunidades en la vida”, ha señalado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

EL Estado ausente

De acuerdo al inciso a) del Parágrafo I del Artículo 164 del código Niño Niña Adolescente, el Estado en todos sus niveles deberá contar con programas de prevención y atención de violencia de NNAs; así como las políticas públicas en materia de la niñez y adolescencia que deben considerar la prevención en cuanto a situaciones que pudieran atentar contra la integridad y dignidad de NNAs y sus derechos reconocidos por ley. Los niveles departamentales57 y municipales,58 conforme a normativa, deben implementar programas sobre la prevención de la violencia en los centros de acogimiento. Al respecto, la Defensoría del Pueblo a través de las respuestas oficiales de los GADs de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando y de las DNAs de las nueve (9) capitales de departamento, más Riberalta, Guayaramerin, Caranavi, Chapare y El Alto; además de la información obtenida en mesas de trabajo con autoridades del SEDEGES/SEDEPOS y DNAs, logró los siguientes datos: Ninguno de los SEDEGES/SEDEPOS de los nueve (9) departamentos del país, informaron contar con programas específicos de prevención contra la violencia en los centros de acogimiento; sin embargo, los SEDEGES La Paz, Potosí, Chuquisaca y Pando manifestaron que ejecutan algunas acciones como espacios de capacitación al personal de los centros de acogida y supervisiones. El 55% de SEDEGES/SEDEPOS que corresponden a Oruro, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, indicaron que no realizan acciones de prevención sobre violencia hacia NNAs en centros de acogimiento. Acorde a un informe presentado por la defensoría del pueblo el año 2017 se sabe que algunos SEDEGES, como el de Tarija, cuenta con planes departamentales de capacitaciones y actualización técnica permanente de las servidoras y los servidores públicos que prestan servicios en los centros de acogimiento de NNAs, entre los cuales se encuentra el Plan Departamental de Protección Social de Tarija 2016- 2020, el que contempla, en el ámbito de fortalecimiento institucional, la capacitación del personal y estrategias que permitan mejorar los servicios en los centros de acogimiento o albergues de NNAs, medida que aporta a la prevención de casos de violencia. Con relación a las DNAs, informaron de manera generalizada que no cuentan con medidas y protocolos para trabajar en la prevención de hechos de violencia al interior de las entidades de acogida, más al contrario algunas DNAs, como las de Cochabamba y Santa Cruz, bajo argumento de corresponder a la tuición de SEDEGES/SEDEPOS, negaron la facultad de trabajar al respecto. Existen también factores de riesgo, los cuales pueden determinar hechos de violencia, como es la mezcla de población de diferentes grupos etarios y sexo, como se evidenció en la verificación defensorial en los Hogares de Riberalta (Centro Transitorio Angélica, Cristo Salva, Casa Segura) y Guayaramerin (Andrea de Esperanza de Alegría), donde los separan en razón de sexo sólo para el pernocte. Asimismo, se han detectado situaciones preocupantes como es el caso del Centro Cristo Salva de Riberalta (Beni), donde personas externas al centro tienen acceso libre a los predios, observándose durante la verificación defensorial, que un hombre se encontraba en una de las cabañas donde realizan el apoyo escolar y estimulación temprana a niñas y niños menores de cinco (5) años, aparentemente realizando trabajos eventuales. De la información recopilada se advierte que existe ausencia de programas departamentales sobre violencia contra NNAs en centros de acogimiento y las acciones o emprendimientos que realizan algunos SEDEGES/SEDEPOS en sus respectivas regiones, no responden a un plan o programa estructurado. Los SEDEGES/SEDEPOS, de acuerdo a normativa, tienen la tuición legal de elaborar e implementar programas sobre la violencia en centros de acogimiento, al no cumplir esta obligación, se constituyen en cómplices pasivos de la ésta; además, el problema de la violencia no debe ser abordado sólo con acciones aisladas que se realicen de forma improvisada. La violencia es el resultado de la acción multicausal compleja de factores individuales, relacionales, sociales, culturales y ambientales, debe abordarse de forma integral y sistemática, el abordaje debe considerar primero, cómo se va evitar la violencia, en caso de presentarse, qué respuesta se va otorgar, y por último, qué atención se va a brindar luego de los actos violentos que apunten a la restitución, rehabilitación y reintegración para reducir los traumas, efectos y daño que sufrió la víctima. Además, estas intervenciones deben especificar, a los grupos, qué se van a alcanzar, en particular a los actores que intervienen en el medio donde se propicien los hechos de violencia, así como los factores de peligro y la población en riesgo de sufrir violencia, consideraciones mínimas que debe contener un Programa de Prevención. Sin embargo, los SEDEGES/SEDEPOS no están asumiendo su obligación en la elaboración e implementación de programas contra la violencia en centros de acogimiento, lo que denota una suerte de invisibilización y desatención de la problemática por parte de estas instancias, conllevando a la desprotección que puedan sufrir las NNAs en acogimien

Detienen a dos funcionarios del TED por negociar autorizaciones de circulación

Gabriel Morales/El Andaluz

El fiscal de materia, Sergio Bustillos, informó que dos funcionarios del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, fueron detenidos por la Policía tras ser identificados como los responsables de negociar autorizaciones de circulación vehicular para el balotaje del pasado domingo.

Según la relación circunstancial de los hechos, un taxista fue sorprendido por las fuerzas del orden al momento de tratar de vender el permiso, que si bien era original había sido obtenido de manera impropia, por ello delató a quienes le habían entregado la autorización.

En ese entendido, el fiscal agregó que ambos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y se resolvió beneficiarlos con detención domiciliaria y una fianza de Bs 10.000.

Noticias de Bolivia

Ministro de Salud dice que las vacunas «son suficientes» para continuar con la inmunización

Gabriel Morales/El Andaluz

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, aseveró que la cantidad existente de vacunas anticovid en Bolivia, aproximadamente 190.000, permitirán dar continuidad a la campaña de inmunización masiva en el territorio nacional, sin embargo, consideró que la velocidad y criterio con el que estas se distribuyan y apliquen será responsabilidad de los servicios departamentales de salud (Sedes).

La autoridad refirió que, hasta la fecha, se aplicaron 288.000 dosis de este fármaco a los grupos de riesgo y personal de primera línea.

Por otro lado, adelantó que el este miércoles, Rusia enviará un lote de 25.000 dosis de la vacuna Sputnik V para nuestro país.

Noticias de Bolivia

Bono Escolar se pagará desde el 19 de abril, padres de familia anuncian bloqueos

Gabriel Morales/El Andaluz

El alcalde municipal de Tarija, Alfonso Lema Grosz, informó que el Banco Unión dio luz verde para comenzar con la cancelación del incentivo o bono escolar consistente en Bs 253 para 54.115 estudiantes de la provincia Cercado, con los recursos económicos remanentes de la complementación alimentaria del año 2020.

«A partir del próximo lunes inicia la cancelación de los Bs 253 de la canasta estudiantil para garantizar la permanencia escolar, el cronograma de pago será anunciado en las próximas horas y se verá un mecanismo para que, a través del último dígito del carnét, se pueda hacer de manera ordenada», explicó el edil para Noticias de Bolivia, en el marco de una conferencia de prensa desarrollada en el Salón Consistorial de la Alcaldía.

Hoy en horas de la mañana, la presidente de la junta escolar de padres de familia de Cercado, Florencia Irahola, anunció que se ha decidido iniciar una serie de bloqueos en las calles más transitadas de la ciudad de Tarija, a pesar del anuncio hecho por Alfonso Lema, argumentando que los tutores «no creen sus las promesas».

Conferencia de prensa del alcalde Lema