Ministerios dejan plantadas a instituciones del Bloque del Sur

No asistieron al a reunión en Padcaya

Sólo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales estuvo presente ayer en Padcaya para las mesas de trabajo con el Bloque del Sur, las instituciones vuelven a convocar a los ministerios para el 29 de este mes en San José de Pocitos, en caso de que no asistan advierten con iniciar medidas de presión.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Ayer en horas de la tarde debía instalarse las mesas de trabajo con diferentes ministerios del gobierno nacional y los cívicos e instituciones que conforman el Bloque del Sur de los municipios de Yacuiba, Bermejo, Villazón y Padcaya, en éste último municipio debía llevarse a cabo la reunión, pero autoridades de los ministerios no asistieron a la reunión y sólo estuvo el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca.

El presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos, José Wayar informó a El Andaluz que no se pudo instalar las mesas de trabajo por la ausencia de los ministerios.

Con anterioridad ya se había llevado mesas de trabajo en San José de Pocitos y en Bermejo, pero en esta oportunidad no asistieron.

Wayar, lamentó la actitud por parte de autoridades de los ministerios que no asistieron ayer a Padcaya y dijo que ante esa situación lanzan una nueva convocatoria para el 29 de julio en San José de Pocitos, para que se pueda atender los diferentes puntos del pliego petitorio del Bloque del Sur.

El dirigente cívico indicó para las Noticias de Tarija, que en caso de que los ministerios no asistan a la nueva convocatoria, se determinará iniciar con las medidas de presión.

Lamentó, que las autoridades no escuchen a las organizaciones si no es con medidas de presión.

Señaló, que hay varios compromisos que el gobierno no estaría cumpliendo al momento, solo en el tema de salud se estaría cumpliendo con priorizar la vacunación en las fronteras del país.

Otro tema que se observó, es que en ninguna de las reuniones se tuvo la participación de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, para que se puedan atender las demandas de infraestructuras para los municipios.

El Bloque del Sur exige la reapertura de la frontera con Argentina y que se pueda reactivar la economía en las regiones fronterizas, en donde se tiene como principal actividad económica el comercio.

Respecto al recorrido a los proyectos, programados en Yacuiba, Bermejo y Padcaya, Wayar dijo que en Yacuiba se visitaron los proyectos con un técnico del Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, y que a Bermejo ya habría estado el propio viceministro en la visita a los proyectos.

Remarcó, que el viceministro Juan Villca es quién hace las gestiones para que los ministerios puedan reunirse con el Bloque del Sur.

Indicó, que como no se tuvo la presencia de los ministerios, las organizaciones del Bloque del Sur, presentaron sus carpetas sobre los proyectos al Viceministerio y luego dieron por suspendida la reunión.

Pliego petitorio

Sobre las declaraciones de Farfán, que el gobierno estuviera atendido las principales demandas de Bermejo, Jacquelin Castro dijo que participó de diferentes reuniones y al momento todavía no se atendieron varias demandas.

Según Farfán, en la entrevista con Fides dijo que el gobierno estaría cumpliendo con la dotación de ítems para salud.

De manera contraria, Castro informó que hasta ayer que sostuvo reuniones con autoridades municipales, no habría llegado a Bermejo todavía ningún ítem del gobierno nacional.

Mencionó, que lo único que se logró fue que se renueven los contratos del personal del área de covid, pero son contratos no son ítems.

Remarcó, que seguirán reclamando al gobierno por los temas que aún no fueron atendidos y seguirán siendo parte del Bloque del Sur, junto a otros sectores como el transporte.

Álvaro Robles dijo que el pedido principal de las tres regiones fronterizas del sur en cuanto a salud, es que se realice la vacunación masiva contra el covid 19.

Señaló, que esta en marcha la reunión con el gobierno en Bermejo para el 25 de junio y que seguirán exigiendo que se atienda el pliego petitorio de las tres regiones fronterizas.

Tarija entre los departamentos que más agroquímicos utiliza

De nuevo Tarija campeona en cifras negativas

La mayor importación se registra en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, La Paz y Tarija, el fácil acceso a estos contaminantes llevó al peor biocidio de la historia de Tarija, donde murieron 34 cóndores por envenenamiento, se utilizó un plaguicida catalogado como carbofurano.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

La revista nómadas publicó esta semana un reportaje sobre la utilización de agroquímicos en Bolivia, en ella Tarija de nuevo campeona en cifras que no son beneficiosas, a pesar de tener una extensión territorial menor a otros departamentos tiene una utilización de agroquímicos mayor a otras regiones.

Santa Cruz seria la principal, región que utiliza estos venenos que posteriormente llegan a los alimentos.

En el reportaje se narra que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del INE, resume que entre el período 2005-2020 las importaciones bolivianas de productos agroquímicos sumaron cerca de 3.800 millones de dólares por la compra de 1,9 millones de toneladas. Durante dicho lapso, las compras externas de agroquímicos pasaron de 100 millones de dólares hasta alcanzar un pico máximo de importación por encima de los 340 millones de dólares en 2018, para luego descender a 281 millones de dólares en la gestión 2020.

Los datos facilitados por el IBCE indican que la mayor importación se registra en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, La Paz y Tarija, que en conjunto representan el 96% del total importado. En materia de origen de los plaguicidas, durante el 2020, Bolivia importó agroquímicos desde más de 50 países, destacándose China como el principal proveedor con el 33% de participación sobre el valor total, seguido Argentina con el 13% y Brasil con el 11%.

El IBCE y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) presentaron en el 2019 una publicación titulada Comercio ilegal de plaguicidas en Bolivia, un atentado a la salud, al medio ambiente y a la economía. El estudio dio cuenta que alrededor de 45 millones de dólares es el movimiento económico anual de comercio ilegal de plaguicidas de Bolivia, afectando en un 14% a las importaciones legales con plaguicidas falsificados y adulterados, que generan pérdidas en recaudaciones por 6,5 millones de dólares.

“La comercialización ilegal de estos insumos representa no solo un riesgo real, sino letal para la salud de los productores agrícolas, el medioambiente, los propios cultivos y la economía nacional. Estos productos fraudulentos provocan además una distorsión del mercado por sus bajos precios y como no son aprobados, contienen componentes desconocidos y peligrosos, siendo vendidos en condiciones que no garantizan su seguridad o eficiencia”, apunta el IBCE.

Uso indiscriminado de pesticidas llevó al mayor biocidio en Tarija

Diego Méndez, biólogo, investigador, dijo que se trataría de un carbofurano, conocido en el mercado como Furadan, un tóxico utilizado en las plantaciones de alimentos que se prohibió en EEUU en el año 2009 tras la muerte de varias águilas. Es más, sería un reconocido asesino de aves a nivel mundial.

También lo prohibieron en la Unión Europea el año 2008, porque no sólo mata a aves, y otros animales, de granja y domésticos, también se registro muerte en humanos.

El carbofurano fue retirado del mercado estadounidense en 2009, pero no desapareció. Las personas aquí y en otros lugares, incluso en muchos países donde todavía se vende de manera legal, lo usan para matar animales, en lugar de los insectos que se supone está destinado a atacar.

En Europa, los guardas de caza que defendían a los faisanes en fincas de caza envenenaron a cientos de aves de rapiña, incluidos Milanos Reales, Águilas Reales y Pigargos Europeos, y Azores. Cerca de 190 buitres murieron en Kenia después de comer sobre los restos de un animal que había sido rociado con carbofurano.

Un científico que estudiaba las aves observaba con horror cómo caían del cielo a los pocos minutos de haber terminado su comida.

Más de 230 cadáveres de Cisnes Silbadores constituyeron una escena del crimen por carbofurano en un lago del interior de Mongolia (las autoridades sospechan que los cazadores furtivos intentaron vender las aves a restaurantes, algunos de los cuales ofrecen «banquetes de cisne»).

Las águilas han sido un objetivo especialmente común en los Estados Unidos. El pasado mes de mayo del 2020, los investigadores de vida silvestre ofrecieron una recompensa de $10,000 por información relacionada con una serie de envenenamientos por carbofurano en la costa este de Maryland que habían aniquilado a seis Águilas Calvas y un Búho Real estadounidense. Un caso similar sin resolver hace tres años dejó 13 águilas muertas.

«Todo el mundo sabe que esto funciona muy, muy bien para matar animales», comenta Mourad Gabriel, investigador asociado del One Health Institute de la Universidad de California en Davis y codirector del Centro de Investigación de Ecología Integral.

En algunas partes de California, en las que trabaja Gabriel, los productores de granjas ilegales de marihuana en tierras públicas han estado utilizando carbofurano para proteger sus campamentos de los osos y otros animales salvajes. Como resultado, los científicos están encontrando cadenas alimenticias enteras desde polinizadores y roedores hasta aves de rapiña y coyotes diezmados por el pesticida.

Y así, a pesar de que se ha vuelto más difícil de adquirir, la popularidad del carbofurano ha crecido. El pesticida, alguna vez comercializado en forma masiva, se ha convertido en el veneno por excelencia en la clandestinidad activa y dejó a las autoridades de vida silvestre lidiando con las consecuencias.

En Bolivia lejos de la clandestinidad se vende de forma legal, estamos ante un genocida animal, que mata a cadenas enteras de animales silvestres, nuestras autoridades lo autorizaron, y ahora los inocentes pagan el precio.

Cuestión de responsabilidad

Para la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), los productos fitosanitarios o plaguicidas son la herramienta principal del agricultor para el control de las plagas, siendo parte fundamental para tener buenas cosechas y producción de alimentos suficientes, para garantizar la seguridad alimentaria en el país y en el mundo.

“Son insumos que previenen, repelen o controlan cualquier plaga de origen animal o vegetal durante la producción, almacenamiento, transporte y distribución de productos agrícolas. Son el resultado de un milimétrico trabajo en laboratorio y en campo, en el que participan científicos de distintas disciplinas”, detalla APIA en un documento dirigido a Revista Nómadas.

Añade que el desarrollo de un producto es un proceso que dura en promedio nueve años de trabajo, que se dividen en dos grandes áreas: investigación y desarrollo. “Son más de 120 ensayos, estudios y evaluaciones que analizan el comportamiento del producto desde la perspectiva agrícola, ambiental y de salud”, dice textual, APIA.

La organización privada remarca que, si bien el uso de los plaguicidas en la agricultura conlleva un riesgo a la salud de las personas y el medioambiente, este riesgo se puede manejar haciendo un “uso responsable de los plaguicidas”; para ello, APIA y sus empresas afiliadas, dicen que llevan adelante el “Programa de Manejo Correcto de Plaguicidas (Cuidagro)”.

En la actualidad, el número de registros vigentes de plaguicidas químicos de uso agrícola (PQUA), según la página oficial del Senasag, alcanza a unos 2.000. Sin embargo, a consideración de Antonio Claros, la realidad es muy superior a ese dato, ya que los registros pueden alcanzar fácilmente a 5.000, al haberse aprobado una nueva normativa, en abril de 2018, por la cual la entidad estatal “está otorgando ampliación de los registros a las empresas comercializadoras de insumos agrícolas, y, por esa razón, la información no está actualizada”.

Según informes oficiales de las importaciones de agroquímicos del año 2020 (APIA y Senasag), el 76% corresponde a los PQUA (herbicidas, insecticidas, acaricidas y fungicidas), el 22% a fertilizantes y el 2% a las sustancias afines (coadyuvantes, reguladores de PH, emulsificantes, entre otros). El 76% de las importaciones de PQUA, el 43% corresponde a los herbicidas, el 29% a fungicidas, el 25% a insecticidas, el 1% a acaricidas, indica Antonio Claros.

Se estima que existen un 30% de agroquímicos que son internados al país vía contrabando, especialmente fertilizantes. “Estamos muy atrasados en la supresión gradual o en la restricción del uso de un agroquímico, debido a que el sector agrícola tiene un peso específico en los volúmenes de importaciones, que suman alrededor de 400 millones de dólares anuales, que repercute en la toma de decisiones de las autoridades nacionales”, detalla Claros.

Mientras el consumo de agroquímicos no se detiene y las cifras se van acumulando como testigos fríos, el país también empieza a conocer que, lamentablemente, ya existe un impacto no solo en animales y plantas, sino también en la salud de seres humanos.

La organización privada remarca que, si bien el uso de los plaguicidas en la agricultura conlleva un riesgo a la salud de las personas y el medioambiente, este riesgo se puede manejar haciendo un “uso responsable de los plaguicidas”; para ello, APIA y sus empresas afiliadas, dicen que llevan adelante el “Programa de Manejo Correcto de Plaguicidas (Cuidagro)”.

En la actualidad, el número de registros vigentes de plaguicidas químicos de uso agrícola (PQUA), según la página oficial del Senasag, alcanza a unos 2.000. Sin embargo, a consideración de Antonio Claros, la realidad es muy superior a ese dato, ya que los registros pueden alcanzar fácilmente a 5.000, al haberse aprobado una nueva normativa, en abril de 2018, por la cual la entidad estatal “está otorgando ampliación de los registros a las empresas comercializadoras de insumos agrícolas, y, por esa razón, la información no está actualizada”.

Según informes oficiales de las importaciones de agroquímicos del año 2020 (APIA y Senasag), el 76% corresponde a los PQUA (herbicidas, insecticidas, acaricidas y fungicidas), el 22% a fertilizantes y el 2% a las sustancias afines (coadyuvantes, reguladores de PH, emulsificantes, entre otros). El 76% de las importaciones de PQUA, el 43% corresponde a los herbicidas, el 29% a fungicidas, el 25% a insecticidas, el 1% a acaricidas, indica Antonio Claros.

Se estima que existen un 30% de agroquímicos que son internados al país vía contrabando, especialmente fertilizantes. “Estamos muy atrasados en la supresión gradual o en la restricción del uso de un agroquímico, debido a que el sector agrícola tiene un peso específico en los volúmenes de importaciones, que suman alrededor de 400 millones de dólares anuales, que repercute en la toma de decisiones de las autoridades nacionales”, detalla Claros.

Mientras el consumo de agroquímicos no se detiene y las cifras se van acumulando como testigos fríos, el país también empieza a conocer que, lamentablemente, ya existe un impacto no solo en animales y plantas, sino también en la salud de seres humanos.

Para leer el reportaje completo ingresa al siguiente link https://www.revistanomadas.com/el-apetito-por-los-agroquimicos-crecio-471-en-20-anos/?fbclid=IwAR00I8fmvPMRmcnx-RCqPRoI5Caw-SkFZGSiL0dU6u9KlP2KqjnxlXQteT8

EL dato

En Bolivia, con la ampliación de la frontera agrícola, de 3,5 millones de hectáreas a 4,7 millones, previstas en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, del gobierno del entonces presidente Evo Morales, se incrementó el uso de plaguicidas, especialmente en el departamento de Santa Cruz. El llamado grano de oro: la soya, es el principal negocio de los agricultores grandes, medianos y pequeños, dado los buenos precios en los mercados internacionales.

Una niña de 15 años fue violada tras ser dopada por su amigo

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

El pasado jueves en horas de la tarde, una adolescente de 15 años que se dirigía a su colegio fue interceptada por un sujeto, quien era su conocido, este la ofreció llevarla a pasear, por lo que al momento de llegar a un lugar lejano de la ciudad tras doparla este procedió a violarla, dejándola abandonada en campo pajoso.

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), se conoció que alrededor de las cinco de la tarde, un sujeto interceptó a una adolescente de 15 años, quien ese momento se encontraba dirigiéndose a su colegio tras salir de su domicilio.

“El sospechoso una vez que le conversa, la convence a que le acompañe, por lo que, al acceder a la invitación, este la invita bebidas alcohólicas, donde le pone un somnífero, el cual, al tomar la niña, empezó a dormirse, por lo que el sindicado la llevó hasta un lugar descampado, y procedió a violarla mientras estaba inconsciente”, dijo el informante.

El violador luego de cometer su fechoría la dejo en la comunidad de campo pajoso, de donde se dio a la fuga.

La menor llamó a su madre con ayuda de comunarios, ya que el sujeto le robó su celular. Entonces la mamá de la víctima fue al lugar y acompañó a su hija a denunciar al sospechoso.

El caso al momento continua en investigación, por lo que se prevé que este sujeto sea aprehendido en las próximas horas.

Gabriela Torres sabe que paso con Mariscal, según la plataforma de trata y tráfico de personas

La Plataforma viene trabajando en diferentes casos de personas desaparecidas por lo que tienen todos los procedimientos para poder coordinar el trabajo con las demás instancias legales.

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

La directora de la Plataforma Nacional de Denuncia y Lucha contra la Trata y Tráfico de personas, Melania Torrico, dijo que se anunciara el inicio de la investigación para dar con el periodista desparecido desde el año 2014, Cristian Mariscal, hasta encontrar la verdad de los hechos,

Torrico explicó que la primera implicada en la desaparición de Mariscal, Gabriela T. A. dé a conocer los hechos reales por su propia boca antes que todo sea descubierto.

«Estamos hace más de 7 días en la ciudad de Tarija, nosotros queremos decir que esta conferencia de prensa está dada para dar inicio de manera formal a la búsqueda y verificación de los datos reales acerca de la desaparición y qué es lo que ocurrió en ese 19 de enero del 2014″.

Torrico a pesar de que no puede dar detalles a la prensa sobre el proceder de la investigación asegura y garantiza que cada indicio será presentado ante el Ministerio Público y la Policía.

«Tenemos información importante que está siendo estudiada e investigada, no lo podemos decir de manera alegre a través de los medios de comunicación, sería antiético de mi parte ir develando esta información que ni siquiera tiene el propio Ministerio Público, la Policía», refirió la entrevistada.

La Plataforma viene trabajando en diferentes casos de personas desaparecidas por lo que tienen todos los procedimientos para poder coordinar el trabajo con las demás instancias legales.

«Yo lo único que puedo revelar es que son más las personas implicadas que las dos que tuvieron detención preventiva, le digo a Gabriela T. A. que sea ella la que tenga la valentía de salir a los medios de comunicación y contar la verdad porque es ella quien estuvo con Cristian Mariscal los últimos momentos, que tenga la valentía, creo que Tarija merece conocer la verdad, pero de boca de Gabriela T. A».

Torrico, además, ha señalado que está recibiendo diversas amenazas y amedrentamiento, pero eso no detendrá a la plataforma para llegar a la verdad de lo que le habría ocurrido al periodista Cristian Mariscal.

«Ha habido muerte, nadie fuga ni nadie desaparece, nuestra experiencia nos da cuenta que siempre hay un móvil y siempre hemos dado con la persona desaparecida”, finalizó Torrico.

Ladrones ingresan a la sede de la subcentral de campesinos del molino y roban baterías

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

En la comunidad de el molino, los comunarios denunciaron que el pasado jueves en la madrugada les robaron baterías y cámaras que habrían comprado recién, por lo que pusieron la denuncia a la Policía, quienes se percataron de que los sospechosos para cometer el hecho tuvieron que romper los candados de seguridad de estas instalaciones.

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se conoció que se suscitó un robo agravado en la sede de la subcentral de campesinos, donde los ladrones habían violentado un candado en la parte sud, sin ocasionar daños a la puerta de malla.

“Los ladrones posteriormente habrían ingresado a los galpones que se encontraban forcejeados donde los sujetos querendones de lo ajeno, habrían hecho saltar el seguro de las chapas, y robaron una bolsa y media de UREA, dos cámaras nuevas, cinco baterías de los tractores y los micros”, dijo el informante.

El hecho se habría suscitado alrededor de las 02:30, puesto que a esa hora habrían escuchado ruidos algunos comunarios de la zona, y también habrían observado andar un vehículo tipo corolla de color blanco con dirección Norte a la carretera.

Una motocicleta choca a un pretil fallece y muere el acompañante del conductor

Se trata de un accidente en el puente del barrio palmarcito donde una motocicleta de color roja llega a chocar contra el pretil de la acera, y a consecuencia muere su acompañante.

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Estas personas impactaron contra el pretil de acera del puente del barrio Palmarcito ayer en la madrugada, por lo que el conductor cae y asimismo su acompañante el cual choco contra la baranda del objeto fijo, por lo que llegó a sufrir una lesión gravísima en la cabeza, lo que le causó la muerte, siendo su cadáver trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios (HSJDD)

De acuerdo con lo informado por él comandante departamental de la Policía boliviana, Sadid Ávila, el pasado viernes cerca de las 3 de la madrugada del pasado viernes, se suscitó un caso, en el cual una persona murió a causa del suceso, donde la Policía investiga si se trata de una falla mecánica o humana.

“ Se trata de un accidente en la avenida Potosí , por inmediaciones del puente del barrio palmarcito donde una motocicleta de color roja llega a chocar contra el pretil de la acera del puente, lugar donde el acompañante es proyectado contra la baranda de material de cemento del puente donde   se causa lesiones graves que le causaron su deceso en el mismo lugar del hecho”, dijo Ávila.

El protagonista del hecho luego de percatarse de la gravedad del hecho se dio a la fuga con destino desconocido, siendo el occiso trasladado a la morgue del nosocomio por personal de bomberos.

En ese momento la Policía dijo que no se pudo identificar el cuerpo del joven, pues no tenía ni billetera ni celular.

El caso al momento continua en investigación por la división de accidentes de tránsito, quienes realizaron la identificación de la víctima y asimismo se buscaba a sus familiares. El conductor es buscado y este podría estar en estado de ebriedad, en tanto al fallecido se le hizo la prueba de alcoholemia, lo que arrojara si hubo responsabilidades.

DIPUTADO ANGULO ASEGURA GESTIONES PARA GARANTIZAR LLEGADA DE SEGUNDAS DOSIS DE ‘SPUTNIK V’


El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juanito Angulo, aseguró este viernes que, el Gobierno Nacional realiza las gestiones pertinentes para garantizar la segunda dosis de la vacuna ‘Sputnik V’ en Bolivia. En ese sentido, pidió a la población no creer en información falsa respecto a la postergación en la llegada de los inmunizadores.
“Estos días se ha informado de manera pública por parte de nuestro Gobierno Nacional, en coordinación con los representantes de donde proviene la vacuna ‘Sputink V’, que, (la inmunización) es prioridad y está en curso la dotación de la segunda dosis al país”, explicó el legislador.
De esa manera, contrarrestó las declaraciones del diputado opositor Alejandro Reyes (CC), quien, según Angulo, recientemente afirmó a la prensa que, las segundas dosis de las vacunas rusas no llegarán al país y que, con ello, el gobierno actual atenta contra la salud de los bolivianos.
“Pedimos no creer en la desinformación que va en contra de la población cuando refieren que las vacunas no van a llegar o que se van a aplicar otras dosis; no es así, se va a cumplir con la segunda dosis que se está gestionado ahora a través de la Cancillería”, afirmó Angulo.
Por último, el legislador oficialista, aseveró que, aunque informes científicos establezcan que la brecha entre la primera y segunda dosis de la ‘Sputnik V’ puede extenderse hasta 180 días sin perder su efectividad, el Gobierno boliviano no esperará ese tiempo e impulsará su llegada lo antes posible.

Bolivia registra nuevo récord de vacunación en un día, con 91.742 personas inoculadas

Bolivia registró el jueves un nuevo récord de personas vacunadas contra el COVID-19 con 91.742 inyecciones aplicadas, entre primeras y segundas dosis. Hasta el 22 de julio se aplicaron en todo el país 3.887.758 vacunas: 2.742.827 primeras dosis y 1.144.931 segundas dosis, según el último reporte del Ministerio de Salud y Deportes.

“Alcanzamos un nuevo récord de 91.742 vacunas aplicadas en un solo día en #Bolivia. Ya son más de dos millones (2.742.827) de personas inmunizadas con la primera dosis y más de un millón (1.072.950) con las dos. Aplaudimos al pueblo boliviano por su compromiso #VamosASalirAdelante”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

Santa Cruz es el departamento con el mayor número de personas vacunadas, con el 30,8% (1.198.134) del total de dosis aplicadas. Le sigue La Paz con el 23,6% (918.949) y Cochabamba con el 18,0% (700.773). El 27,6% restante se reparte entre Tarija (263.219 dosis aplicadas), Chuquisaca (227.679), Oruro (194.309), Potosí (180.865), Beni (143.164) y Pando (60.666).

Bolivia inició el 25 de febrero de este año el plan de vacunación masiva contra el coronavirus (COVID-19) con la inmunización de población con enfermedades de riesgo como cáncer o con problemas renales, así como con personal de salud.

La Alcaldía de Cochabamba dotará oxígeno medicinal de forma gratuita

Desde el martes 27 de julio, la Planta Criogénica de Oxígeno comenzará a distribuir oxígeno medicinal a personas particulares de manera gratuita y durante dos semanas.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que se trabaja un proyecto de ley municipal que permitirá la distribución gratuita del oxígeno.

«Todos los cochabambinos que tengan un cilindro en sus domicilios pueden venir hasta la planta criogénica a realizar su recarga gratuita (desde el martes). La planta de oxígeno está funcionando muy bien porque se está cumpliendo con la dotación de oxígeno a los hospitales», dijo el alcalde.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, explicó que la planta criogénica logró abastecer a los hospitales. “El funcionamiento de la planta es de 24 horas, por tanto sigue produciendo oxígeno que no debe ser desperdiciado, por eso se entregará a la población de manera gratuita», dijo Cruz.

Añadió que posteriormente a las dos semanas, el Concejo Municipal analizará otro tipo de acción para favorecer la salud de los cochabambinos.

Reyes Villa acotó que el municipio se encuentra mejor preparado para enfrentar una posible cuarta ola del COVID-19.

“Esperemos que la cuarta ola no venga como la tercera, aunque ahora estamos mejor preparados. Habiendo habilitado el centro de atención poscovid y ahora entrando en funcionamiento de la Red Municipal de Ambulancias 168 estamos cerrando grandes vacíos», puntualizó la autoridad.

Cochabamba fue uno de los departamentos más golpeados por la tercera ola de la pandemia, lo que provocó una crisis sanitaria.

Salud dice que “en el peor de los casos” 200.000 personas tendrán que esperar la segunda dosis de Sputnik V

El Ministerio de Salud informó este viernes que, en el peor de los casos, 200.000 personas tendrán que esperar su segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Aún no existe una respuesta oficial de cuándo estarán disponibles estas dosis para su arribo al país.

Jeyson Auza, titular de esa área, anticipó que como Gobierno nacional “presionarán” al Fondo de Inversión Directa de Rusia para acceder lo antes posible al inyectable, pero enfatizó que se puede esperar hasta 180 días para el refuerzo, sin que disminuya la protección contra el Covid-19.

“16.046 deberían recibir su segunda dosis, hemos entregado 25.000 dosis. A partir de la fecha vamos a ir contando hasta el 20 de agosto. En el peor de los escenarios, si no recibimos ninguna dosis, tendrían un retraso unas 200.000 personas”, detalló en conferencia de prensa.

Explicó que la vacuna Sputnik V es similar a la Sputnik Light, que solo requiere de una dosis, y que supera la eficacia de la Janssen de Johnson & Johnson, alcanzando una protección de 80 por ciento, según autoridades rusas, y un 73.6 por ciento, de acuerdo a investigaciones científicas.

vacuna es heteróloga, por lo tanto, la segunda dosis es un refuerzo, solamente. La primera dosis es exactamente igual a la Sputnik light, además, tiene mucha más efectividad que las vacunas más codiciadas, como la Janssen”, remarcó el ministro.

Enfatizó que la demora en la llegada de las segundas dosis no es una responsabilidad de la administración central. “Esto no se debe a una situación de negligencia, incompetencia o incumplimiento de algún trámite que se pueda atribuir al Gobierno”, dijo, a tiempo de lamentar que se pretenda hacer un uso político de esta situación.

“La brecha entre las dosis de la vacuna puede extenderse hasta 180 días y seguirá siendo efectiva, de acuerdo al Fondo de Inversión Directa de Rusia (…) Por el momento no deberían faltar las vacunas hasta el reporte de ayer, para ser administradas a todos los que recibieron primeras dosis, seguramente si se produce algún retraso tendremos personas que esperen estas vacunas”, reiteró.