Agencias/EL ANDALUZ
La gobernación no está incumpliendo las Resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto el Ex Sedeca, de acuerdo a un último memorial enviado al Diputado Juan José Huanca Mamani y del cual se notificó a la institución tarijeña.
“Lo que está diciendo es que la gobernación no tiene ningún tema de incumplimiento, ya que los funcionarios del Exsedeca todos han sido reincorporados bajo la Ley General del Trabajo”, confirmó el secretario de Gestión, José Luis Carvajal Burgos.
Esta reincorporación fue a la Dirección de Administración Vial (DAV) que la gobernación creó en lugar del Sedeca, que mediante decretos fue suprimida, por una serie de razones, expresadas en su momento por las autoridades.
La gobernación está a la espera de los fallos del TCP respecto de si los decretos que suprimieron el Sedeca, son o no constitucionales, admitió el secretario al añadir que, si los decretos son inconstitucionales, a partir del fallo tendrían que dejar de aplicarse.
Entretanto, todo lo que se hace dentro la DAV y todo lo asumido hasta la fecha, está dentro la normativa y están en plena vigencia, lo único que resta es esperar el fallo final, expresó el funcionario en conferencia de prensa.
En consecuencia, están vigentes y lo único que queda es esperar la sentencia final, dijo. Si por el contrario los decretos son declarados constitucionales, no pasaría nada y todo seguiría como hasta ahora, sin ningún problema.
“Porque el tema de fondo que era devolver los derechos laborales a los trabajadores se ha cumplido desde el año y en enero con el resto de los trabajadores que todavía estaban en espera”, agregó Carvajal Burgos al asegurar que la gobernación cumplió hasta ahora.
La DAV por lo tanto seguirá funcionando hasta el día que el TCP señale lo contrario, acotó sobre este asunto conflictivo que incluso derivó en la toma del ingreso principal del edificio de la gobernación por los trabajadores, por varias semanas.