Redacción Central/El Andaluz
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Roberto León informó a El Andaluz que se recibieron denuncias por cobros irregulares por parte de dirigentes de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, a nombre del pacto de unidad.
Indicó que se pide a los funcionarios públicos de las desconcentradas del gobierno nacional en Tarija, que aporten con el 10 por ciento de sus salarios y que se lo deposite a una cuenta particular de un dirigente campesino.
León remarcó, que como sector obrero, estarán siempre en defensa de los derechos laborales, sin importar si los trabajadores están afiliados o no a la COD, o estén o no bajo la Ley General del Trabajo.
Señaló, que lo más sagrado de los trabajadores es su salario.
El dirigente de la COD de Tarija indicó que no se permitirá que se esté extorsionando a los trabajadores, tratando de sacar aportes, supuestamente voluntarios para ayudar a organizaciones sociales.
Indicó que durante la semana pasada se ha recibido denuncias por parte de funcionarios públicos de distintas instituciones descentralizadas del gobierno nacional.
“Prácticamente la señora Julia Ramos la ejecutiva de las Bartolinas, departamental de Tarija y la federación de Campesinos, a nombre del pacto de unidad, están queriendo sacar el 10 por ciento del salario de todos los funcionarios del departamento de Tarija”, apuntó.
Dijo que si se trata de un sueldo de alrededor de 3 mil bolivianos, el 10 por ciento significaría 300 bolivianos, dinero que iría a cuentas particulares.
Manifestó, que incluso los dirigentes que hacen estos cobros, habrían puesto fechas limites para que se hagan estos aportes a nombre del pacto de unidad.
León dijo que se averiguará si en verdad el gobierno nacional autorizó este tipo de aportes, porque considera que el 10 por ciento de un salario, es una suma muy alta.
Se harán consultas al delegado presidencial y al Coordinador gubernamental en Tairja.
Reiteró que no se permitirá que a nombre del pacto de unidad, se trate de sacar recursos a los trabajadores.
Indicó, que en los ministerios se da un aporte voluntario del 1 por ciento para apoyo a las organizaciones sociales, pero el 10 por ciento, adicional, les parece un exceso.
“Queres sacar aparte de eso, el 10 por ciento, para nosotros es un robo, lo que esta realizando esta señora Julia Ramos a nombre del pacto de unidad”, mencionó Roberto León.
Adelantó, que se analizarán las acciones a realizar sobre este tema.
Que se estaría jugando con la necesidad de trabajar de algunas personas, que por no perder su fuente laborar van a querer ir a depositar el monto pedido a nombre del pacto de unidad.
Señaló que con un sueldo de tres mil bolivianos, el 10 por ciento, podría llegar a significar alrededor de medio millón de bolivianos, de todos los funcionarios del gobierno nacional en Tarija.
Pero mencionó, que también hay directores que ganan alrededor de 10 mil bolivianos, el 10 por ciento, significaría mil bolivianos por persona.