Osmar Arroyo/El Andaluz
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y representante del Transporte Libre de Tarija, Luis Caso informó que el pasado martes el transporte libre a nivel nacional se reunió en la ciudad de La Paz y emitieron una resolución en donde se rechazan varias medidas que se aplican desde el gobierno nacional y afectan al sector.
En el ampliado nacional, en la resolución se ha emitido un contundente rechazo al tema del reemplacado que se pretende aplicar desde el gobierno.
El gobierno aplica la medida para cambiar la placa de los vehículos que tienen sus placas en mal estado, pero eso tendrá un costo para los propietarios de los motorizados.
El transporte también rechaza las boletas virtuales que se emiten por parte del Organismo Operativo de Tránsito, para las multas, por infracciones de tránsito.
Caso dijo que se pretende cobrar las multas en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que en la actualidad se encuentra una UFV a 2.44 bolivianos.
También se denuncia abusos por parte de efectivos de Diprove, que se estarían cometiendo en contra del transporte.
De la misma manera se denuncia algunos abusos por parte de la Aduana Nacional, sweñalando que el transporte pesado, cuando es sujeto de comiso, se demora mucho para que se pueda recoger el vehículo, a pesa de que se pague las sanciones que se generan.
Luis Caso dijo que el transporte a nivel nacional se encuentra en estado de emergencia y piden una reunión con el ministro de Gobierno, para que pueda convocar a los directores nacionales de Tránsito y de Diprove y se puedan sentar con el transporte.
Remarcó, que durante varios años, a nivel nacional el sector del transporte no ha incrementado los pasajes, a pesar de que se ha incrementado el costo de la canasta alimentaria.
Señaló que también se tiene la suba de los precios de los repuestos para los vehículos y considera que el sector merece mejores días, un reclamo contundente que se realizó en el último ampliado del transporte libre.
Reiteró, que esperan que el ministro de Gobierno convoque al transporte para ver esta situación, que consideran que ya es insostenible.
Aclaró, que el transporte libre a nivel nacional apoya la gestión del gobierno y que no pretenden desestabilizar la gestión del presidente Arce, pero quieren una reunión con los ministros para ver estos puntos.
Se remitió una nota al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Planificación con la resolución emitida en ampliado nacional.