Agencias/EL ANDALUZ
El gobernador Oscar Montes Barzón, en un acto especial y emotivo entregó su personería jurídica a la Asociación de Vendedoras de “San Roque”, en la plaza del mismo nombre y que mantienen la tradición gastronómica a lo largo de todo el año.
Las vendedoras de diferentes masas, como las tradicionales empanadas blanqueadas, alfajores, hojarascas, pasteles y otros alimentos típicos de esta región, no solamente lo hacen durante la Fiesta Grande de Tarija, sino todo el año.
El gobernador felicitó a las vendedoras por su iniciativa de tener su personería jurídica, porque es como tener el carnet de identidad como ocurre cuando una nuevo ser nace y ya cuenta con su documento de identidad personal.
“Ustedes han nacido hace más de 40 años, era hora de que tengan su documento propio, así que eso les permitirá a ustedes tener su reconocimiento por el Estado boliviano”, exhortó al indicar que ahora son parte oficial del Estado.
Al destacar que son parte de las tradiciones de Tarija, hizo notar que por la plaza San Roque pasaron generaciones de personas, “no ha habido chapaco que no haya venido aquí, donde estamos nosotros, en esta plaza”.
Aquí hay un mar de gente, en los diferentes acontecimientos los chapacos nos sentimos orgullosos de ser parte, remarcó.
La representante legal de la Asociación de Vendedoras de San Roque, María Luisa Rueda, agradeció la entrega del documento, “es una gran alegría y honor recibir esta personería”. Hace unos 40 años que madres e hijas comenzaron con sus ventas.
Comenzaron a transmitir las tradiciones y costumbres de generación en generación, dijo al recordar que a lo largo de estos años trabajaron incansablemente contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra.
Agradeció la entrega porque les permitirá fortalecer la asociación y mejorar las condiciones laborales, les brinda mayor respaldo legal facilitando el acceso a derechos y beneficios, que antes no podían alcanzar ni lograr.
“Además promovemos el turismo, la cultura y la tradición”, remarcó al añadir que este instrumento les permitirá seguir adelante.