Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Gobernador del Departamento de Tarija, Oscar Montes, luego de una reunión con autoridades nacionales, confirma la reducción de recursos por concepto de regalías de hidrocarburos a raíz de la declinación de los volúmenes del gas.
En el caso de Tarija la reducción alcanza al 10% para este año 2023 con una caída de 30 millones de bolivianos, mientras que para la gestión 2024 la reducción es del 13% que significa 60 millones de bolivianos por concepto de IDH.
“Como Gobernadores hemos hecho un planteamiento de la necesidad urgente de generar una nueva ley de hidrocarburos que permita reactivar el sector petrolero en el país, la necesidad de realizar un pacto fiscal emergentes de los resultados del censo y la revisión de los débitos por conceptos que son ajenos a nuestras gobernaciones, como por ejemplos el bono salud”, dijo la autoridad.
Oscar Montes, garantizó el cumplimiento de los programas sociales como la canasta alimentaria del adulto mayor y las personas con discapacidad, el pago del prosol y desembolso de recursos para sectores enfermos con cáncer, niños, ítems de salud, entre otros programas.
El Secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Erik Montaño dijo, que ante la reducción de ingresos se analiza realizar ajustes al gasto de funcionamiento y posible reducción las secretarias.