El Presidente de la Asociación de Municipios Capitales de Bolivia, Johnny Torres, dijo que luego de un análisis de la situación de los ingresos económicos al país con el Ministerio de Economía, se ratifica una caída brusca de los ingresos para todas las entidades autónomas por concepto de regalías del IDH.
Ante este panorama los Gobiernos Municipales plantean 4 alternativas de compensación a la reducción de recursos, la primera es la simplificación de trámites de solicitud de financiamientos internos y externos, el segundo es el ejercicio de la autonomía que les permita a los gobiernos municipales una capacidad de endeudamiento de hasta la mitad del techo presupuestario.
“Una compensación es la única manera de continuar prestando los servicios y dar continuidad a obras y proyectos, si bien el impacto es bastante fuerte, los mayores afectados serán los municipios de provincia”, dijo Torres.
Con respecto a Tarija, Torres dijo que en el 2015 percibía 259 millones de bolivianos por IDH y para el año 2024 se recibirá 59 millones, lo que significa una reducción de 200 millones en los últimos 8 años.