Agencias/El Andaluz

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, (AMB), se reunirá este miércoles 16 de agosto con el ministro de economía y finanzas, Marcelo Montenegro, donde el tema central será los lineamientos para elaborar el Plan Operativo Anual, (POA), y el anteproyecto del presupuesto 2024.

En conferencia de prensa la máxima autoridad municipal de Tarija en su calidad de presidente de la AMB, informó que en la víspera recibió la invitación del ministro Montenegro para que pueda asistir a la reunión programada para el miércoles 16 de agosto en el la sede de Gobierno. Torres Terzo expresó que propondrá alternativas económicas en favor de las 9 alcaldías de capital más El Alto ya que la caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, (IDH), repercutirá en los techos presupuestarios de cada Gobierno Municipal.

“Informar que fui invitado como presidente de la AMB, entonces estaré en representación de las nueve alcaldías de capital más El Alto, se habla que los techos presupuestarios de las alcaldías están en alza, eso es en lo que respecta al techo presupuestario por coparticipación tributaria, pero nos preocupa el tema del IDH, EL IDH está en caída completa, aclarar que el presupuesto no solo está conformado por el techo de coparticipación, para el caso de las alcaldías también se tomas e cuenta el IDH y recursos propios, entonces celebro que el Ministro nos haya convocado para hablar sobre estos temas”, dijo Torres Terzo.

Con datos actuales Torres Terzo aseveró que, en general el techo presupuestario por concepto de IDH Tarija recibe 12% menos con relación a la gestión pasada. En esta gestión por IDH el Gobierno Municipal recibió 68 millones de bolivianos, para el año 2024 se estima se recibirá 59 millones de bs.

Al mismo tiempo la autoridad aseveró que en la época de bonaza Tarija recibía 300 millones de bolivianos por IDH.

*Torres propondrá al Ministro de economía y finanzas que las Alcaldías accedan a créditos:

Ante la caída del IDH, en la mencionada reunión Torres Terzo, anticipó que propondrá alternativas para solucionar el tema en cuestión. Una opción que la autoridad pondría en la mesa sería que los Gobiernos Municipales puedan acceder a créditos, también que tengan la posibilidad ser parte del Fideicomiso Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP).“Claramente la intención no es pelear ni polemizar, sino encontrar una solución que nos ayuden a poder nivelar de alguna manera la caída del techo presupuestario, que seguirá en caída, entonces hay que encontrar una solución y por eso estaré en la reunión, porque la mayoría de la población vive en las capitales, es por eso que debemos encontrar formas para poder solucionar este tema en favor de la población”, declaró Torres Terzo

Deja un comentario