Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Asambleísta Departamental de Tarija, Luis Lema, señaló que desde el mes de junio del 2022 a junio del presente año la producción de hidrocarburos se redujo de 11 millones a 10 millones de metros cúbicos día, lo que significa un descenso de producción del 15%.
“La política hidrocarburifera del Gobierno ha concluido su ciclo y es momento de abrir el debate a una nueva ley que permita atraer inversión privada con mejores condiciones para exploración y explotación de hidrocarburos”, dijo Lema.
El Asambleísta propone un cambio en la administración, es decir una reestructuración de YPFB ante la urgencia de atraer capital externo para la inversión del sector y promover la transparencia y rendición de cuentas sobre el uso transparente de los recursos.
“Para eso tenemos que despolitizar la empresa, dejar los interinatos y llamar a una convocatoria seria para nombrar nuevo e institucionalizado presidente de YPFB, son 17 años que estamos con un presidente interino”, señaló.
Luis Lema, dijo que tanto las reservas, la producción y la exportación de hidrocarburos va en constante declive y es el departamento de Tarija uno de los principales afectados.