Osmar Arroyo/El Andaluz
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero indicó a El Andaluz que este miércoles formalizará la denuncia en contra de la directora de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) regional Tarija, Dayana Maldonado, ante el Ministerio Público y ante el Ministerio de Trabajo.
En pasados días, la diputada a través de sus redes sociales publicó un video en donde denuncia a la directora regional por extorsionar a los trabajadores del aeropuerto Oriel Lea Plaza, incluyendo al personal de bomberos, para que asistan a actos políticos del Movimiento al Socialismo (MAS).
La legisladora nacional indicó que hoy se hará efectiva la denuncia, que lo presentará ante el Ministerio Público, por todas las irregularidades que se han presentado por parte de autoridades de la DGAC regional Tarija.
Indicó que también se presentará una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por extorsión a los funcionarios del aeropuerto.
“Son muchísimas las denuncias, las irregularidades que ha cometido la seora Dayana Maldonado”, expresó la diputada de oposición.
Remarcó que la denuncia se presentará con pruebas contundentes sobre las irregularidades que se habrían cometido.
Explicó que la acción legal que realizará solo tiene el objetivo de que se pueda llegar a la veracidad de los hechos.
Además, de las denuncias que se formalizarán ante el Ministerio Público y ante el Ministerio de Trabajo, la diputada indico que también se realizará Peticiones de Informe Escrito, tomando en cuenta que también se tienen denuncias en contra de la directora regional de la DGAC por cursos de capacitación que se realiza para el personal nuevo, que deberían ser gratuitos, pero fueron cobrados durante la gestión de la señora Maldonado.
La diputada indicó que los cursos se llevan cada tres años aproximadamente, cada vez que se requiere de nuevo personal para el aeropuerto, pero en los últimos años, durante la gestión de Dayana Maldonado se habrían realizado más de cuatro cursos y se habría cobrado, de acuerdo a las denuncias que se hicieron.
Reiteró que se realizó más de cuatro cursos y se ha cobrado por ellos, cuando se supone que esos cursos son totalmente gratuitos.
Campero indicó que incluso se habría favorecido de los cursos el propio hijo de la directora de la DGAC y dijo que cuenta con las evidencias y pruebas de las denuncias.
Se habría hechos cobros indistintamente, indicó que no hubo un monto fijo, que a cada persona se le cobró por el curso un monto diferente.
Mencionó que algunas personas pagaron entre 800 y 1000 bolivianos por el curso de capacitación, un curso que debería haber sido gratuito.
La legisladora nacional dijo que no se sabe donde fue a parar ese dinero, que es evidente la corrupción que se presenta.
“Se ha vuelto un nido de corrupción el aeropuerto, cuándo lo único que debe hacer es resguardar la seguridad de los pasajeros”, apuntó la diputada haciendo referencia a las autoridades de la DGAC.
Por otra parte, indicó que una de las primeras observaciones que se hizo sobre la directora regional de la DGAC, fue que no cumple con los requisitos técnicos que se requieren para estar en el cago, en el área de aeronáutica civil.