Osmar Arroyo/El Andaluz
El asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes indicó a El Andaluz que quedaron con dirigentes del Comité Cívico de Bermejo de visitar de manera conjunta a autoridades de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) para solicitar que se realice una nueva toma de muestras y análisis de las aguas del río Bermejo, ante una posible contaminación.
Señaló que no se tienen información concreta al respecto, pero debido a que se denunció que durante la época seca, aparece un color verduzco grisáceo en las aguas en la frontera con Argentina, se presume que podría existir contaminación.
Indicó que aguas que bajan de territorio argentino a territorio boliviano, estarían bajando de ese color y temen que exista contaminación, por lo que solicitan a la OTN realizar la toma de muestras y en análisis en laboratorio para determinar la calidad de las aguas.
En una anterior entrevista, Reyes, explicó que en una nota que enviaron a la OTN, les habrían respondido que se hizo la toma de muestras en diciembre pasado, sin embargo, el legislador departamental indicó que en época de lluvias y la toma de muestras en época seca, los resultados serían distintos, por lo que piden que se haga nuevamente la toma de muestras para un nuevo análisis sobre la calidad de las aguas.
Dijo que supuestamente en territorio argentino, habría actividad minera cerca de la frontera, lo que podría estar provocando una posible contaminación en las aguas del río Bermejo.