Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija Alan Barca Herrera adelantó que la Comisión de Hidrocarburos prepara una propuesta de solución a la crisis económica, “desde Carapari se plantea una compensación por sobre explotación de los hidrocarburos”, dijo la Autoridad Legislativa.
Ante la inminente reducción los ingresos de cerca de 44 millones provenientes de la exportación del gas a la Argentina, desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, plantean a las autoridades reorientar la inversión pública en el fortalecimiento al desarrollo productivo.
La autoridad señaló que el tema productivo que puede convertirse en el principal motor económico en remplazo de los hidrocarburos, sin embargo, se debe trabajar en una iniciativa conjunta con los diferentes niveles del estado, Municipio, Gobernación y Gobierno Nacional
“No nos olvidemos que más del 80% de los recursos del departamento dependen de las regalías por concepto de hidrocarburos, ante esta realidad estamos con la firme intención de poder trabajar en iniciativas que apertura nuevos mercados y se potencialice otras fuentes de ingresos”, aseveró Barca
Por lo que plantea generar una ley departamental para contrarrestar la actual situación de la reducción de los recursos del IDH.
“Como departamento debemos ir pensando en un proyecto de ley para compensar la sobreexplotación de los recursos hidrocarburíferos en la última década, donde Tarija fue considerada la billetera de Bolivia, pero ahora esto está llegando a su fin” indico.
Así mismo dejo en claro que una de las soluciones seria enforcarse más en la parte productiva, ya que Tarija cuenta con un gran poder productivo en todas sus provincias.
“Los que venimos del sector agropecuario entendemos que el futuro del departamento va a estar enfocado en la parte productiva, por eso habrá que trabajar desde todas las instancias del Gobierno para enfocarnos en esto”, finalizó.