AGENCIAS/COCHABAMBA
Nuevo caso que causa indignación. Un niño de, aproximadamente, 1 año y ocho meses habría sido victimado por su propia madre en el municipio de Warnes del departamento cruceño. El pasado miércoles por la tarde, la progenitora lo llevó a una clínica privada de la zona Satélite Norte. Sin embargo, el pequeño llegó sin signos vitales.
Al atenderlo, los médicos notaron que el bebé presentaba múltiples moretones en todo su cuerpo, por lo que alertaron a la Policía. Su madre indicó que se habría caído varias veces de la cama. Según los relatos que la mujer dio a los galenos, el pequeño se habría caído de la cama hace dos semanas y, recientemente, el lunes pasado. Decidió no llevarlo a un nosocomio ya que «se encontraba bien».
Asimismo indicó que antes de que lo llevara al hospital, el menor se hallaba bien, pero luego tuvo dificultades para sostenerse de pie y caminar. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cumplió con el levantamiento legal del cadáver.
Los restos fueron llevados hasta la morgue judicial de la Pampa de la Isla para la realización de la autopsia y arrestaron a los progenitores. El examen forense reveló que el deceso del niño fue a consecuencia de shock hipovolémico y laceraciones internas de sus órganos por una fuerte presión en el pecho.
«Se establece la causa de la muerte por shock hipovolémico, por laceraciones internas de algunos órganos. Se tiene plenamente acreditado que es, obviamente, producida por la madre», dijo el fiscal Javier Cordero.
Añadió que el hecho coincide con una entrevista psicológica que se le hizo a otro de los hijos, de 3 años, de la pareja. El hermano de la víctima contó que «sí (la madre) lo pisaba con el pie, le daban golpes profundos al menor».
Otra de las hermanas del pequeño relató que constantemente su padre les preguntaba si la mujer (la mamá) les pegaba o no, puesto que él trabajaba todo el día.
El fiscal informó a medios locales que la mujer aceptó que «se le pasó la mano». No utilizo ningún objeto. Según excusas de la madre, el bebé no quería comer.
La progenitora fue aprehendida y espera en celdas policiales hasta que determinen su situación jurídica. El padre (su pareja) también fue capturado, pero falta conocer si será liberado o no. Este será investigado.
Hoy por la mañana, el abuelo paterno de la víctima reveló que él mismo curo heridas pasadas del niño. Además informó que la pareja tenía cuatro hijos y este sería el segundo que pierde la vida.