Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Una vez más el único tomógrafo del hospital regional San Juan de Dios, (HRSJDD) presenta desperfectos y necesita una pronta solución. María Lourdes Vaca, directora de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, compartió detalles sobre los esfuerzos que se están realizando para abordar esta problemática.
Vaca destacó en primer lugar que el tomógrafo ha estado en uso constante y, como resultado, las condiciones técnicas del equipo ya no son óptimas. La situación actual es una consecuencia directa del desgaste natural causado por el uso prolongado. Ante esta situación, la Gobernación está tomando medidas urgentes para resolver la situación y restablecer el funcionamiento adecuado del tomógrafo.
La directora de Desarrollo Humano informó que se están contratando especialistas técnicos para llevar a cabo una evaluación exhaustiva y determinar si es posible reparar el tomógrafo. Sin embargo, también señaló que el equipo ha cumplido su vida útil tanto en términos de años como en términos de la cantidad de pacientes que ha atendido. Por lo tanto, existe la posibilidad de que se requiera un reemplazo total.
En caso de que el tomógrafo no pueda ser reparado, la Gobernación está considerando alternativas viables para garantizar que los pacientes puedan acceder a este servicio vital.
Una opción sería establecer convenios con clínicas privadas para derivar a los pacientes que necesiten realizar estudios tomográficos. Sin embargo, esta solución plantea la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno Nacional, ya que la inversión y los recursos destinados a la salud son principalmente proporcionados por el gobierno departamental.
Además, Vaca aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno Nacional, para que puedan apoyar en la implementación de políticas de salud y la adquisición de equipamiento para el Hospital San Juan de Dios, ya que hace varios meses que la gobernación es la única que estaría trabajando en solucionar las deficiencias del sistema de salud en Tarija.