Un hombre calificado por el Ministerio de Gobierno como un ‘pez gordo’ del narcotráfico, que cayó preso durante siete allanamientos practicados en nuestra capital, gozaba de libertad con un fallo emitido por el juez que conoció el caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

Se trata de Lucio Pérez Romero que la semana pasada fue capturado junto a otras personas durante siete allanamientos simultáneos realizados en diferentes puntos de Santa Cruz, por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía, oportunidad cuando se procedió al secuestró de dinero, joyas, vehículos y casas de alto costo.

Lucio Pérez Romero, Rolando Maida Aguilar, Joel Egüez Molina y el policía que cumplía funciones en el comando, Alex Apaico Mejía, fueron detenidos la semana pasada y la jueza cautelar Marianela Salazar, ordenó su detención en la cárcel de Palmasola por 180 días al ser imputados por fiscales antinarcóticos por delito de tráfico de sustancias controladas.

Según las investigaciones de la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas, Lucio Pérez Romero fue detenido en su casa por la zona de Los Lotes.

El inmueble de gran extensión contaba con todas las comodidades, además con numerosos motorizados que quedaron secuestrados de manera preventiva.

Los siete inmuebles intervenidos, más de 10 vehículos, así como joyas y dinero en bolivianos y dólares, fueron incautados de forma preventiva por la jueza cautelar Marianela Salazar.

Juez del caso Ostreicher

Fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo que presentó el caso de las detenciones y allanamientos. Se refirió a Lucio Pérez Romero al que calificó como ‘pez gordo’ con antecedentes penales de narcotráfico, que ya fue detenido pero que gozaba de libertad otorgada por la justicia.

El ministro de Gobierno aseguró que durante la gestión de 2009 se ejecutó un operativo en Santa Cruz y se incautó más de una tonelada de cocaína y en esa oportunidad cayó preso Lucio Pérez junto a su hermano Róger y el peruano identificado como Pelayo Onofre Mancilla López.

La droga fue descubierta en dos inmuebles que eran utilizados como centros de acopio.

Del Castillo afirmó que el considerado ‘pez gordo’, luego de su libertad siguió involucrado en delitos de narcotráfico.

Registros de la Felcn señalan que Lucio Pérez Romero, al que se refirió el ministro Eduardo del Castillo, ingresó a la cárcel de Palmasola por orden del entonces juez Zenón Rodríguez el 24 de agosto de 2009, pero salió con cesación a la detención el 19 de octubre de 2009 con un fallo emitido por el mismo juzgador.

Los registros de la Felcn señalan que Zenón Rodríguez, fue quien conoció el caso de detención del estadounidense Jacob Ostreicher en junio de 2011.

El juez Rodríguez en esa oportunidad otorgó cesación a la detención en favor de Ostreicher. Sin embargo, luego revocó su mismo fallo y envió a la cárcel a Ostreicher, obedeciendo a presiones de una red de extorsión tramada desde los ministerios de la presidencia, de Gobierno y de Transparencia.

El juez Rodríguez fue detenido en esa oportunidad, pero después liberado para volver a ocupar funciones en el ramo judicial.

Por la detención de Jacob Ostreicher, considerada ilegal y arbitraria se abrió una investigación que alcanzó a más de 50 personas entre funcionarios de tres ministerios, de fiscales y de la Dirección de Bienes Incautados Dircabi.

Asimismo, fueron enviados a la cárcel al menos 20 personas hasta que el empresario estadounidense, salió libre de la cárcel y con la ayuda del galardonado actor de cine Sean Penn, que llegó a nuestro país, regresó a Estados Unidos para volver a encontrarse con su familia.

Deja un comentario