Agencias/El Andaluz
El Consejo Departamental Contra la Violencia a las mujeres, presidido por la gobernación, efectuó una reunión técnica en el propósito de implementar una estrategia de prevención en el marco de la Ley de Alerta contra este problema.
“Estamos en esta mesa técnica para aplicar la estrategia de prevención respaldada por la normativa que de alerta contra la violencia a las mujeres”, confirmó la Secretaria de Desarrollo Humano, del Gobierno departamental, María Lourdes Vaca.
La funcionaria reiteró que hay preocupación por las estadísticas de la Fiscalía, que muestran que Tarija está en primer lugar, en el país, respecto este tipo de violencia, en segundo lugar Santa Cruz, después La Paz y otros.
Esta situación es muy preocupante para las autoridades, porque confirma que la violencia está en el hogar, las familias, los establecimientos educativos, en la población infantil y adolescente, entre otros factores que alimentan la violencia, expresó.
Aseguró que están apurando el trabajo del Consejo departamental, territorializando más y aglutinando a todas las instituciones que son parte, elaborar un plan estratégico que permita en corto tiempo, bajar estos índices de violencia.
La mesa técnica aprobó algunas acciones inmediatas no solo de prevención, sino también de sensibilización, para lograr que la población se sensibilice y de esa manera prevenir este tipo de hechos en todos los niveles y regiones del departamento, añadió.
Destacó que la participación de unas veinte instituciones que son parte del Consejo contra la violencia, lamentó la ausencia de algunos municipios que no están tomando este problema, con la seriedad que corresponde.